2017: Johann Sebastian Bach - Rafał Blechacz

0
Johann Sebastian Bach - Rafał Blechacz
Rafał Blechacz.
JOHANN SEBASTIAN BACH.

9/10
Comprar
amazon

Escuchar
spotify
Discográfica: Deutsche Grammophon.
Edición: 10 febrero 2017.
País: Alemania.
Tipo: Disco De Estudio.
Género: Clásica.
Estilo: Solista Instrumental.
Característica: Solista, Intimista, Evocador, Melancólico.

Aunque la trayectoria discográfica de Rafał Blechacz está sobre todo asociada a Frédéric Chopin, resulta que su primera fascinación musical fue Johann Sebastian Bach. Lo aseguró él mismo en el videoblog en tres partes que publicó Deutsche Grammophon en su web coincidiendo con la edición de esta referencia. Es más, dijo que inicialmente quería tocar el órgano, no el piano, y es evidente qué compositor le influyó en esa preferencia.

Si alguien se pregunta entonces por qué tardó tanto en interpretar su repertorio -en el 2017 se cumplía el décimo aniversario de su debut en Deutsche Grammophon con The Complete Preludes-, quizá le guste saber qué realmente no tardó mucho. Además de interpretar regularmente a Bach en sus conciertos, las piezas aquí incluidas fueron grabadas años antes de su edición. Una primera tanda en el Friedrich-Ebert-Halle, de Ludwigshafen, Alemania, en enero del 2012; y una segunda sesión en el Meistersaal berlinés, en febrero del 2015. Por qué tardó varios años la discográfica alemana en editar las grabaciones ya es otra cuestión, pues habitualmente pasaban solo meses.

La presentación discográfica de las interpretaciones de Bach a cargo del pianista es una grata sorpresa. Resulta que además de ser un excelente intérprete de Chopin, Debussy o Szymanowski, también logra ofrecer personales revisiones de un repertorio particularmente conocido en los circuitos de música clásica. Que elija el Concierto Italiano en Fa Mayor no es ninguna sorpresa, pero le dota de tal expresividad, contraste y claridad polifónica que casi suena nuevo.

Más interesante es, en cambio, que opte por dos partitas, las número 1 y 3. La primera es una maravillosa suite que los estudiantes de piano pueden tocar tras pocos años; la segunda es técnicamente más exigente: Blechacz aporta a ambas gran vida y amplitud, nada académica decisión que revela la belleza de estas menos populares obras del compositor.

Finalmente, la interpretación de los cuatro duetos y de la transcripción de Myra Hess Jesus bleibet meine Freude (Jesús, alegría de los hombres) son estupendas, pero quien disfrute especialmente con el Blechacz más pasional seguramente aprecie su Fantasía y Fuga en La Menor. En conjunto, el álbum es un paso más en la rápida madurez del excepcional pianista.

Créditos:
Rafał Blechacz: Piano.
Myra Hess: Arreglista (transcripción pieza 23).
Arend Prohmann: Productor.
Rainer Maillard: Ingeniero.
Philip Krause: Ingeniero asistente.
Oswald Beaujean: Periodista (notas).
Mareike Walter: Diseñadora.
Marco Borggreve: Fotógrafo.

Temas:

Italian Concerto in F major BWV 971

  1. [Allegro]. 3:53
  2. Andante. 4:56
  3. Presto. 3:33

Partita No. 1 in B flat major BWV 825

4. Praeludium. 1:48
5. Allemande. 2:20
6. Courante. 2:21
7. Sarabande. 4:43
8. Menuet I/II. 2:39
9. Gigue. 1:57

Four Duets

10. in E minor BWV 802. 2:44
11. in F major BWV 803. 2:42
12. in G major BWV 804. 2:22
13. in A minor BWV 805. 2:08

Fantasia and Fugue in A minor BWV 944
14. Fantasia. 0:44
15. Fugue. 4:26

Partita No. 3 in A minor BWV 827

16. Fantasia. 2:11
17. Allemande. 3:44
18. Courante. 2:58
19. Sarabande. 3:23
20. Burlesca. 2:06
21. Scherzo. 1:11
22. Gigue. 3:01

23. Jesus bleibet meine Freude (Chorale from Cantata Herz und Mund und Tat und Leben BWV 147). 4:03

Duración: 1:05:39

Reseña Panorama
Puntuación
9
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here