2017: 4:44 - Jay-Z

0
4:44 - Jay-Z
Jay-Z.
4:44.

8/10
Comprar
amazon
Discográfica: Roc Nation, Universal Music.
Edición: 30 junio 2017.
País: Estados Unidos.
Tipo: Disco De Estudio.
Género: Hip Hop.
Estilo: Rap Costa Este.
Característica: Samples, Comprometido, Humor, Introspectivo, Dramático, Pasional, Autobiográfico.
Idioma: Inglés.

Editado catorce meses después, 4:44 fue la respuesta de Jay-Z a Lemonade (Columbia Records, 2016), el bien recibido álbum de Beyoncé que, entre otros asuntos, abordó las infidelidades de su marido. De modo que aquí, además de comenzar el disco con un corte inicial en el que se critica a sí mismo en tercera persona, figura un tema homónimo donde trata la espinoso cuestión de sus aventuras extramatrimoniales.

4:44 es una disculpa -a todas las mujeres a las que trató mal, no solo a una-, pero un tanto peculiar, porque el estribillo repite “nunca te voy a tratar como debería”, así que no parece lo más eficaz para lograr el perdón de alguien. Otra cosa es que ese perdón ya lo tuviera y la pieza en cuestión sea otra muestra del exhibicionismo autobiográfico que más de una vez había practicado Jay-Z: como le ocurría a Kanye West, su tema favorito para rapear era él mismo. Por lo demás, la letra incluye versos como “What good is a ménage à trois when you have a soulmate?” (¿qué tiene de bueno un ménage à trois cuando tienes un alma gemela?) -como si una y otra cosa fueran incompatibles-. Desde un punto de vista estrictamente musical, No I.D. acertó con un creativo sample de la voz de Hannah Williams (extraído del tema homónimo de Late Nights & Heartbreak, del 2016) y la pieza dura exactamente cuatro minutos y cuarenta y cuatro segundos: John Cage estaría orgulloso.

La destinataria del tema en cuestión, Beyoncé, es por cierto la artista invitada del siguiente corte, Family Feud, y aquí está mucho más aprovechada que en su participación en el anterior álbum, Magna Carta... Holy Grail (Roc Nation, 2013). Y ya que he mencionado el acierto de No I.D., es interesante que él sea el productor de todos los temas, pues lo habitual en la discografía de Jay-Z es que recurriese a multitud de productores, los más destacados del momento: Kanye West, The Neptunes, Timbaland, DJ Premier… Fue una buena y sintomática decisión: de lo que se trataba en 4:44 no era de juntar una serie de sencillos con la esperanza de sonar en las radios y llegar a lo más alto de las listas de ventas, sino de crear una obra bien cohesionada, cercana a los álbumes conceptuales.

En esa sensación de uniformidad ayuda que solo figuren diez temas y que Jay-Z adoptase, en general, un tono más introspectivo y reflexivo que de costumbre, pero lo esencial es que los beats procedan de una misma mente, la de un No I.D. que realizó un muy buen trabajo. Su creativo uso de samples es el que favorece las incursiones en el soul y el reggae, entre otros ámbitos sonoros que enriquecen el conjunto.

Créditos:
Jay-Z: Voz, Letrista, Productor.
No I.D.: Productor, Productor ejecutivo.
Kim Burrell: Voz.
The-Dream: Voz.
Shawn Carter: Productor ejecutivo.
Gimel "Young Guru" Keaton: Ingeniero.
Jimmy Douglass: Mezclador.
Dave Kutch: Masterizador.
Brian Roettinger: Diseñador (dirección artística).
Willo Perron: Diseñador (dirección artística).

Temas:

  1. Kill Jay Z. 2:58
  2. The Story of O.J.. 3:52
  3. Smile con Gloria Carter. 4:50
  4. Caught Their Eyes con Frank Ocean. 3:26
  5. 4:44. 4:44
  6. Family Feud con Beyoncé. 4:11
  7. Bam con Damian Marley. 3:55
  8. Moonlight. 2:24
  9. Marcy Me. 2:54
  10. Legacy. 2:57

Duración: 36:11

Reseña Panorama
Puntuación
8
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here