2016: Prankster Bride - De-Phazz

0
Prankster Bride - De-Phazz
De-Phazz.
PRANKSTER BRIDE.

7/10
Comprar
amazon

Escuchar
spotify
Discográfica: Phazz-a-delic. (PHAZZ 065)
Edición: 4 noviembre 2016.
País: Alemania.
Tipo: Disco De Estudio.
Género: Blacktrónica.
Estilo: Nu-Jazz, Downtempo, Nu-Pop/Rock, Easy Listening, Reggae Contemporáneo.
Característica: Cálido, Relajado, Soleado, Atmosférico.
Idioma: Inglés.

Después de dos álbumes en los que Pit Baumgartner se contentó con ofrecer versiones acústicas de los más populares temas de De-Phazz, Naive (Edel Records, 2013) y Private (Edel Records, 2016), Prankster Bride fue ya bien recibido por el mero hecho de incluir nuevas creaciones. Al fin y al cabo, su anterior trabajo de estudio no basado en piezas ya conocidas era Audio Elastique (Phazz-a-delic, 2012), así que el grupo alemán llevaba cuatro años viviendo del pasado.

En cualquier caso, lo de “nuevas creaciones” es un concepto un tanto relativo en el caso de este álbum de estudio. Sí, son piezas nuevas las aquí incluidas, pero todas suenan como las ya conocidas. Dicho esto, que figurase en Prankster Bride alguna sorpresa hubiera sido la gran sorpresa, pues el proyecto de Pit Baumgartner llevaba aproximadamente desde el 2001-2002, cuando publicó los exitosos Death By Chocolate (Mole Listening Pearls, 2001) y Daily Lama (Phazz-a-delic, 2002), repitiendo la misma fórmula con solo mínimas variaciones.

Véase como ejemplo el corte inicial, Used. Todos los elementos suenan a De-Phazz desde el inicio. Una de sus características bases rítmicas electrónica, samples de voz, una trompeta con sordina y, en los primeros treinta segundos, la voz que más se identifica con la música del grupo, la de Pat Appleton. Es como si Baumgartner se hubiese esforzado por dejar claro tan pronto como fuese posible que todo seguía igual. Y sí, hay un cierto placer en volver a un territorio sonoro tan cálido y familiar, pero también uno se pregunta para qué hacen falta nuevos discos si, entre los predecesores, que son muy similares, ya tenemos obras más logradas.

En conjunto, Prankster Bride desarrolla el mismo tipo de nu-jazz al que De-Phazz nos tiene acostumbrados, junto con sus habituales incursiones en otros géneros, como los acercamientos al pop/rock o al reggae -este último ámbito más protagonista que en otras ocasiones-. Hay puntuales momentos de inspiración junto con piezas anodinas -un mal recurrente en buena parte de su discografía-, pero lo esencial es que todo suena como siempre, que Pit Baumgartner seguía sin sentir necesidad alguna de evolucionar.

Simpático y entretenido, desde luego, pero se agotará pronto para quien no se cuente entre sus más conformistas seguidores.

Créditos:
Pit Baumgartner: Productor, Mezclador.
Bernd Langer: Guitarra 'pedal steel'.
Adax Dörsam: Guitarra, Compositor.
Horst Schnebel: Compositor, Mezclador.
Barbara Lahr: Voz, Compositora.
Pat Appleton: Voz, Compositora.
Angie Jones: Voz, Compositora.
Ulf Kleiner: Teclados, Compositor.
Ralf Oehmichen: Guitarra.
Joo Kraus: Trompeta, Fliscorno.
Oli Rubow: Batería.
Jan Fride Wolbrandt: Batería.
Frank Spaniol: Saxofón.
Otto Engelhardt: Trombón.
Marc Essien: Percusión.
Cherry Sanders: Voz.
Jutta Glaser: Voz.
Evelyn Mantei: Diseñadora.
Ulrich Ambach: Diseñador.

Temas:

  1. Used. 3:09
  2. Used Reprise. 2:21
  3. Apple & Egg. 2:56
  4. Invisible To Myself. 3:18
  5. Prankster Bride. 2:27
  6. Hangover Deluxe. 1:38
  7. Berlin Bad. 3:35
  8. Soulflakes. 4:10
  9. Down Waterloo. 3:08
  10. Perfect World. 3:55
  11. Fireball. 3:35
  12. I Sing. 4:02
  13. Freaky. 3:38
  14. Kraut 2016. 5:28

Duración: 47:15

Reseña Panorama
Puntuación
7
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here