2016: Late Nights & Heartbreak - Hannah Williams & The Affirmations

0
Late Nights & Heartbreak - Hannah Williams & The Affirmations
Hannah Williams & The Affirmations.
LATE NIGHTS & HEARTBREAK.

8/10
Comprar
amazon

Escuchar
spotify
Discográfica: Record Kicks. (RKX063)
Edición: 11 noviembre 2016.
País: Italia.
Tipo: Disco De Estudio.
Género: R&B.
Estilo: Funk, Soul, Retro-Soul, Afro-Funk.
Característica: Enérgico, Groove, Bailable, Crudo, Aroma Clásico, Sensual.
Idioma: Inglés.

El de Hannah Williams, A Hill Of Feathers (Record Kicks), fue uno de los debuts más destacados del 2012 en la escena funk-soul. Por supuesto, que lo editase el sello italiano dirigido por Nick Recordkicks debió de ayudar, pero antes incluso de ese primer trabajo ya había llamado la atención de Craig Charles y Sharon Jones, entre otros pilares del R&B contemporáneo, el primero desde las ondas, la segunda detrás del micrófono. Late Nights & Heartbreak confirma el interés de la vocalista y seguramente guste a los que disfrutaron con el predecesor, pero son varios los cambios y todos para bien.

El más llamativo de los cambios es la banda de acompañamiento: The Affirmations en lugar de The Tastemakers, aunque cabe precisar que, en este caso, no se trató de un conjunto independiente sino del grupo del que formaba parte la cantante. Que en la portada se lea Hannah Williams & The Affirmations no es porque se trate de una asociación banda-vocalista, sino de un guiño a una costumbre de la historia del funk-soul: Diana Ross & the Supremes, Booker T. & the MG's, Sly & the Family Stone… Eso sí, no aprecio una gran diferencia entre unos y otros instrumentistas, porque el acompañamiento instrumental es muy similar al del debut.

Más determinante es, en cambio, la participación de Malcom Catto, que además de grabar el disco, se encargó de mezclarlo y producirlo. Pasar de autoproducirse el primer disco a delegar esa tarea en un experto como Catto fue una estupenda idea. Además de formar parte de proyectos tan recomendables como The Heliocentrics o The Soul Destroyers, había sido un colaborador clave en varios proyectos de Quantic, entre ellos The Quantic Soul Orchestra y el Combo Bárbaro, trayectoria que se nota aquí para bien. Hasta es posible que el afro-funk instrumental de 7am To Seville sea influencia suya.

De todos modos, es la interpretación vocal de Hannah Williams y la de la estimable banda de acompañamiento la que hacen de Late Nights & Heartbreak una recomendación para los que disfruten con el funk y soul de estética retro -sin por eso llegar al ejercicio de estilo-. Las interpretaciones son tan convincentes que no es ninguna sorpresa que Jay-Z se fijara en uno de los temas como sample para el tema homónimo de 4:44 (Roc Nation, 2017).

Créditos:
Hannah Williams: Voz, Letrista, Coros.
Malcom Catto: Ingeniero, Mezclador, Productor, Percusión.
James Graham: Órgano, Piano, Wurlitzer.
Adam Holgate: Guitarra.
Adam Newton: Bajo.
Jai Widdowson-Jones: Batería.
Nicholas Malcolm: Trompeta.
Liam Treasure: Trombón.
John Pratt: Saxofón Barítono.
Victoria Klewin: Coros.
Hannah Nicholson: Coros.
Raven Bush: Cuerdas.
Harriet Riley: Vibráfono.

Temas:

  1. Tame In The Water. 4:25
  2. Dazed And Confused. 6:00
  3. Fighting Your Shadow. 3:20
  4. Woman Got soul. 5:36
  5. Ain't Enough. 3:31
  6. Fool. 3:14
  7. Late Nights & Heartbreak. 4:12
  8. In Your Arms. 4:30
  9. Still In My Head. 8:30
  10. Callin Me Back. 3:09
  11. 7am To Seville. 3:33
  12. Another Sunrise. 3:54
  13. Your Luck Can Change. 4:45
Reseña Panorama
Puntuación
8
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here