2016: Buoyancy - Nils Petter Molvær

0
Discográfica: Okeh.
Edición: 2 septiembre 2016.
País: Estados Unidos.
Tipo: Disco De Estudio.
Género: Blacktrónica, Jazz.
Estilo: Nu-Jazz, Jazz De Vanguardia, Fusión, Jazz-Rock.
Característica: Enérgico, Etéreo, Atmosférico, Evocador, Experimental, Sombrío, Hipnótico, Híbrido, Minimalismo.

Buoyancy es una estupenda continuación de Switch (Okeh, 2014), en la que amplía el trío completado por Erland Dahlen y Geir Sundstøl con la participación del multi-instrumentista Jo Berger Myhre -miembro de Splashgirl que solo un año después debutó con The Third Script (Hubro Records)-. Los tres son intérpretes con una concepción similar e igualmente aventurera de la música o, al menos, con una notable capacidad de adentrarse en el universo sonoro de Nils Petter Molvær.

Todos los álbumes del trompetista noruego de Khmer (ECM Records, 1997) en adelante comparten un similar enfoque del jazz caracterizado por paisajes sonoros que parecen provenir de otro mundo, uso generoso de sordinas y otros efectos de distorsión del sonido y un creativo empleo de electrónica. Todas esas constantes están presentes en Buoyancy, sólo que con sensibles variaciones.

Ignoro cómo logra Molvær proponer discos que resultan familiares sin repetirse y que encajan tan bien en su discografía al tiempo que introducen nuevos aspectos sonoros. Aquí sigue la tendencia mostrada en Switch, de modo que la electrónica reduce su protagonismo. Su lugar lo ocupa la instrumentación, la colección de guitarras que interpretan Geir Sundstøl y Jo Berger Myhre y todos los que toca el versátil Dahlen.

A lo largo del siempre interesante Buoyancy, el cuarteto recorre multitud de tonos, harmonías, rangos dinámicos e influencias. De estas últimas, además de toques de Oriente Medio e India, entre otras coordenadas no occidentales, se nota de nuevo la de Miles Davis y, más precisamente, su etapa de fusión de principios de los 70. Otra cosa es que el jazz-rock de  Molvær y compañía tenga muy poco que ver con el de Bitches Brew (Columbia Records, 1970), por ejemplo.

Buoyancy comienza con el enérgico Ras Mohammad, que introduce el protagonismo de las guitarras, pero incluye también los ambientales solos del trompetista en Moute Cave y Martoli Bridge. Otra pieza destacada es Amed, con una apabullante sección central antes de que los sonidos vayan progresivamente desvaneciéndose hasta encontrar el silencio. Finalmente, suena el precioso Maddagala, cuya bella melodía y hallazgos sonoros sintetizan muchos de los atractivos del álbum.

Es tal la personalidad desarrollada por Nils Petter Molvær tras más de tres décadas de trayectoria -dos de ellas como líder- que da la sensación de que, con o sin guitarras, es su manera de concebir la música que se impone.

Créditos:
Nils Petter Molvær: Trompeta, Electrónica, Voz, Loops, Palmas, Productor.
Jo Berger Myhre: Contrabajo, Bajo, Guitarra, Guitarras de 12 cuerdas, Sintetizador, Electrónica, Ruidos, Palmas, Productor, Ingeniero.
Erland Dahlen: Batería, Tom Tom, Programador, Xilófono, Percusión, Piano, Palmas, Ruidos.
Geir Sundstøl: Guitarra 'pedal steel', Guitarra, Banjo, Palmas.
Jon Marius Aareskjold: Ingeniero.
Fredrik Ingebrigtsen: Ingeniero.
Henning Svoren: Ingeniero.
Helge Sten: Masterizador.
Jardar Alexander Westvik: Mezclador asistente.
Martin Kvamme: Diseñador.
Ørnulf Opdahl: Diseñador.
Johannes Lovund: Fotógrafo.
Peder Otto Dybvik: Fotógrafo.

Temas:

  1. Ras Mohammad. 5:28
  2. Gilimanuk. 3:48
  3. Moute Cave. 1:58
  4. Jackson Reef. 4:41
  5. Puri Jat. 3:48
  6. Lamna Reef. 3:51
  7. Amed. 9:16
  8. Martoli Bridge. 2:02
  9. Kingfish Castle. 4:53
  10. Maddagala. 5:18
Reseña Panorama
Puntuación
9
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here