2015: Voyeur - Ursula 1000

0
Discográfica: Insect Queen Music. (IQ 004)
Edición: 27 noviembre 2015.
País: Estados Unidos.
Tipo: Disco De Estudio.
Género: Electrónica, Blacktrónica.
Estilo: Nu-Disco, House, Broken Beat, Nu-Latin, Deep-House, Flamenco-Fusión.
Característica: Club, Festivo, Bailable, Soleado, Enérgico, Radio, Irreverente, Samples.
Idioma: Inglés, Español.

Tras explorar el rock, el neo-electro y la psicodelia en Here Comes Tomorrow (ESL Music, 2005) y Mystics (ESL Music, 2009), Alex Gimeno, alias Ursula 1000 volvió a su territorio sonoro de siempre con Mondo Beyondo (ESL Music, 2011), su anterior trabajo de estudio. Retomó el tipo de música por el que era más conocido y apreciado: electrónica entretenida, festiva y humorística que bebe del easy listening y de la estética ‘vintage’ pero lista para ser degustada por paladares contemporáneos.

Voyeur puede que sea el debut en su propia discográfica tras una larga temporada en el sello de Thievery Corporation, pero ya con la carátula -y la divertida trasera- queda claro que vuelve a moverse en las coordenadas sonoras habituales. Y si el diseño no es una pista suficiente, disipa las dudas con Supersonic Sounds, corte inicial que comienza imitando la búsqueda de emisoras en una radio, de modo que en cada dial suena un tema de anteriores discos de Ursula 1000. Cuando ya parece que se ha decidido por una cadena, un DJ radiofónico anuncia el nombre del artista y escuchamos una de sus características piezas, de las que podrían haber figurado ya en su debut, The Now Sound Of Ursula 1000 (ESL Music, 1998).

Tras ese familiar inicio, Voyeur discurre en el ámbito habitual de Ursula 1000, así que se repiten las constantes de su discografía: samples combinados con programación electrónica, notable variedad estilística y piezas para animar guateques que no parecen tomarse muy en serio a sí mismas. Clap Your Hands es el ejemplo paradigmático, pero también la latina Tropical Intention o el ritmo house de Dancing Underground -que tiene un cierto parecido al uso de samples de Daft Punk-.

Figuran también dos incursiones en la música disco, tanto la más discotequera (Blast Off!) como la cósmica (Faded Denim Wash) y una curiosa revisión de The Shadow Of Your Smile, la canción inmortalizada por Tony Bennett que aquí interpreta Puddles Pity Party. En cambio, su colaboración con Federico Aubele, interesante artista que fue compañero de discográfica, no acaba de funcionar: parece una suerte de flamenco electrónico pasado por Loco Mía. Quizá se trate de una parodia que no sé captar, pero artísticamente no es de lo mejor del dúo. De todos modos, no empaña Voyeur, una obra tan lúdica y entretenida como se espera de Ursula 1000.

Créditos:
Alex Gimeno: Compositor, Productor.
Christopher Moll: Productor.
Jon Ingle: Compositor.
Adam Dornblum: Compositor.
Federico Aubele: Compositor.
Marissa Gimeno: Fotógrafa.
The Lovers Key: Guitarra, Voz.
Rob Connelly: Voz (locutor radio tema 1).
Thomas Coveney: Masterizador.

Temas:

  1. Supersonic Sounds. 2:58
  2. Clap Your Hands. 4:15
  3. Blast Off! con Lady Bunny. 6:25
  4. Tropical Intention. 5:02
  5. Balearix con Federico Aubele. 4:53
  6. I Got What You Need con The Lovers Key. 4:04
  7. Faded Denim Wash. 4:30
  8. Dancing Underground con Mocean Worker y QDUP. 6:12
  9. The Shadow Of Your Smile con Puddles Pity Party. 3:48

Duración: 42:07

Reseña Panorama
Puntuación
8
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here