2015: Two - Chick Corea y Béla Fleck

0
Discográfica: Concord Records.
Edición: 11 Septiembre 2015.
País: Estados Unidos.
Tipo: Directo.
Género: Jazz.
Estilos: Post-Bop, Jazz de Vanguardia, Fusión, Folk-Jazz.
Característica: Aventurado, Ambicioso, Dúo, Híbrido, Estándares Jazzísticos, Complejo, Dramático, Enérgico, Imaginativo.

Aunque ambos se habían invitado a varios de sus álbumes, el primer dúo de Chick Corea y Béla Fleck fue The Enchantment, editado en el 2007 por Concord Records. Además de ser uno de los mejores discos del año según numerosos medios especializados -y según Un Planeta De Sonidos también-, fue una singular maravilla que exploró un territorio prácticamente inédito. Un dúo de piano y banjo que acercó los mundos del jazz y el bluegrass, ámbitos habitualmente alejados. La obra en cuestión fue muy bien recibida y prolongó la colaboración con giras internacionales durante varios años.

El pianista, entusiasmado con sus actuaciones, le pidió a Béla Fleck que se encargase de la producción de un disco que documentase sus directos como dúo. El líder de The Flecktones dedicó todo el verano del 2014 a escuchar las grabaciones de sus conciertos. Solía ir a correr por la playa de Oregon mientras las escuchaba. Una vez eligió sus favoritos, se los mandó a Corea, que dio su visto bueno: “eligió las versiones más salvajes. Me gusta eso”. El resultado de la selección es el doble-CD Two, que resume en algo menos de dos horas años de escenarios compartidos.

El repertorio lo conforman algunas de las composiciones del dúo creadas para The Enchantment, el clásico Brazil, de Ary Barroso -que también figura en el disco de estudio-, originales de ambos intérpretes y todas aquellas piezas que les dio por interpretar en tan largo proceso colaborativo. Una de ellas es Bugle Call Rag, composición de los años 20 de Jack Pettis, Billy Meyers y Elmer Schoebel que originalmente fue un estándar jazzístico -lo versionaron Benny Goodman, Glenn Miller, Cab Calloway y Duke Ellington, entre otros- antes de pasar al repertorio del bluegrass. Corea, que se preguntaba que habría hecho Art Tatum con esa canción, decidió incorporarla a sus directos y, por suerte para nosotros, ese cruce entre los dos mundos acabó en la lista de temas de Two.

Aunque estos conciertos inmortalizados no resulten ni tan sorprendentes ni artísticamente deslumbrantes, sí prolongan la singularidad de la música de estudio y proponen interpretaciones igualmente aventuradas. Es, en definitiva, un excelente complemento de The Enchantment.

Créditos:
Chick Corea: Compositor, Productor, Piano, Periodista (Notas).
Béla Fleck: Compositor, Productor, Banjo, Mezclador, Periodista (Notas).
Bernie Kirsh: Ingeniero.
Brian Vibberts: Mezclador.
Paul Blakemore: Masterizador.

Temas:

Disco 1:

  1. CC's Intro. 0:52
  2. Señorita. 8:25
  3. Menagerie. 10:26
  4. BF on the Waltse. 1:00
  5. Waltse for Abby. 8:25
  6. CC and BF on Joban. 1:37
  7. Joban Dna Nopia. 9:19
  8. The Climb. 3:43
  9. Mountain. 5:30

Disco 2:

  1. Brazil. 9:01
  2. The Enchantment. 9:46
  3. BF on Bugle Call. 0:16
  4. Bugle Call Rag. 3:38
  5. CC and BF on Dutilleux. 1:01
  6. Prelude en Berceuse (From Au Gré des Ondes). 3:35
  7. Children's Song No. 6. 14:48
  8. CC and BF on Spectacle. 2:22
  9. Spectacle. 6:34
  10. Sunset Road. 10:30
  11. Armando's Rhumba. 3:51

Duración: 1:54:39

Reseña Panorama
Puntuación
8
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here