2015: By The Sea... And Other Solitary Places - Annabel (lee)

0
By The Sea... And Other Solitary Places - Annabel (lee)
Annabel (lee).
BY THE SEA... AND OTHER SOLITARY PLACES.

8,5/10
Comprar
amazon

Escuchar
spotify
Discográfica: Ninja Tune. (ZENCD219)
Edición: 18 abril 2015.
País: Reino Unido.
Tipo: Disco De Estudio.
Género: Blacktrónica, Vanguardia.
Estilo: Nu-Jazz, Electrónica Ambiental, Downtempo, Neo-Clásico.
Característica: Debut, Atmosférico, Etéreo, Intimista, Inquietante, Sombrío, Delicado, Minimalista, Introspectivo, Poético, Cinematográfico, Aroma Clásico.
Idioma: Inglés.

By The Sea... And Other Solitary Places es uno de esos llamativos debuts que de manera instantánea sitúan a su autor en su propio universo sonoro, como si a la primera ya hubiera definido su personalidad. En este caso se trata de la presentación en formado LP de Annabel (lee), dúo formado por la vocalista Sheila Brown Ellis y el productor Richard E.. Quizá el secreto del singular sonido de su primer trabajo es que por entonces ya llevaban más de un lustro creando música conjuntamente, pues en el 2009 Further Out Recordings, la discográfica de Richard E., publicó el EP (1849) / I Heard, del que está extraído uno de los temas aquí incluidos, por cierto. La estadounidense y el británico se tomaron su tiempo en completar su primer trabajo y se nota para bien.

El debut de Annabel (lee) fue una edición conjunta entre la tienda de discos If Music y la prestigiosa discográfica Ninja Tune, que en el 2015 crearon un subsello de efímera existencia. De su breve catálogo destaca esta singular obra con visos de convertirse en clásico. Es el sello británico el que, en su nota de prensa, se esfuerza en buscar parecidos que, quien esto escribe, encuentra un pelín forzados. Por supuesto que el objetivo de los textos promocionales es justamente ese, promocionar la música incluyendo nombres populares, pero aun así no sé hasta qué punto puede uno afirmar que esta música bebe “del clasicismo de Claude Debussy y Erik Satie, mezclado con el tranquilo folclore de Nick Drake y Joni Mitchell y completado con el jazz de Miles Davis y Billie Holiday”.

Sí se aprecian influencias de la música clásica del romanticismo en la estructura de algunas piezas y los elementos del jazz sí son protagonistas de varios temas, entre ellos el mencionado 1849. Ahora bien, esas influencias están presentadas de un modo muy sui-géneris, muy particular: ese es justamente el encanto del dúo. By The Sea... And Other Solitary Places, en todo caso, se parece más a cierto tipo de electrónica que logra una estética orgánica e instrumental gracias a un inteligente uso de samples. Pienso, por ejemplo, en esas orquestaciones distorsionadas hasta resultar inquietantes de dos de los más inspirados cortes: Breathe Us y Believe, este último una versión de Henry Mancini.

También logra el dúo una electrónica de peculiar aroma clásico, al estilo de cuando Alif Tree sampleó la voz de Nina Simone en French Cuisine (Compost Records, 2006), solo que aquí tenemos la interpretación vocal de Sheila Brown Ellis, que ya posee esa rara cualidad intemporal y es uno de los mayores atractivos del disco.

Por lo visto, el dúo planteó By The Sea... And Other Solitary Places en torno a la poesía de Edgar Allan Poe y sus ambientes fantasmagóricos y oníricos sí los traslada bien a la música. Por eso es una pena que justo el tema en el que emplea una de sus poesías, Alone, sea uno de los menos interesantes, pues el acompañamiento de guitarra queda lejos de los atractivos arreglos que caracterizan la obra. Pero incluso este corte posee personalidad y no empaña un conjunto repleto de aciertos y de asombrosa solidez para tratarse de un debut.

Créditos :
Sheila Brown Ellis: Compositora, Voz, Letrista.
Richard E.: Compositor, Productor, Letrista.
Doug Bowden: Diseñador.

Temas :

  1. Breathe Us. 4:00
  2. I Will Lead Us. 4:16
  3. Believe. 3:16
  4. My Homeland. 3:11
  5. Invisible Barriers. 5:31
  6. Find Me. 3:03
  7. Could It Be The Siren Lovers? 1:31
  8. Alone. 4:49
  9. (1849). 5:18
  10. Suki Desu. 3:19

Duración: 38:14

Reseña Panorama
Puntuación
9
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here