2015: 20 Pianos - Matthew Herbert

0
Discográfica: NMC Recordings.
Edición: 1 julio 2015.
País: Reino Unido.
Tipo: EP, Directo.
Género: Vanguardia.
Estilo: Música De Vanguardia, Arte Sonoro.
Característica: Experimental, Imaginativo.
Idioma: Inglés.

20 Pianos es un proyecto que se encuadra en la etapa especialmente vanguardista que Matthew Herbert emprendió entre el 2010 y el 2011 con la trilogía ‘One…’ - One One, One Club y One Pig- y que alcanzó su punto culminante con las experimentales y conceptuales obras The End Of Silence (Accidental Records, 2012) -creada a partir de una grabación de cinco segundos realizada el 2011 en la batalla de Ras Lanuf, Libia- y A Nude The Perfect Body (Accidental Records, 2016) -que condensa 24 horas de sonidos producidos por un cuerpo humano realizando acciones cotidianas-.

La que nos ocupa, encargada por Third Ear, es una obra a mitad camino entre “la performance y la magia tecnológica”. A pesar de su título, no es una composición para veinte pianos. O no de la manera que se podría pensar. Lo que propone Matthew Herbert es que escuchamos el sonido de veinte pianos que se dedicó a grabar, “de un Steinways en lugares famosos hasta olvidados pianos familiares desafinados”. La voz del autor que escuchamos al inicio de esta referencia, de hecho, nos dice que figuran pianos de múltiples lugares -desde una prisión hasta el palacio real- y tipos -el más caro pero también otros muchos anodinos-.

Por otra parte, y eso es aún más curioso, la interpretación en directo, estrenada en la New Music Biennial del 2015, no fue realizada en un piano. Sam Beste (Hejira), el pianista que la ejecuta, toca una mesa que, a través de un software y un hardware realizados por el Radiophonic Workshop -del que Herbert era director creativo-, reproduce los sonidos de esos veinte pianos.

Lo que toca durante los casi veinte minutos de interpretación oscila entre el jazz, la atonalidad y la vanguardia y pasa del tipo de escalas que suenan en las clases de primero de piano a estruendosos pasajes de notable complejidad técnica. No sabemos si fue una improvisación o una partitura escrita por Matthew Herbert lo que interpreta. Casi es lo de menos, porque de lo que se trata es de apreciar los cambios de textura, sonido, acústica y afinación de esos veinte pianos y los lugares en los que fueron grabados.

Lástima que un proyecto así, grabado, por mucho que esa en directo, pierda buena parte de su atractivo, pues lo interesante sería ver el proceso in situ. Además, Herbert menciona en su presentación unas grabaciones que el público puede mirar. Grabaciones que, naturalmente, no figuran en esta referencia.

Pese a todo, para quienes aprecien la vertiente más vanguardista del maestro inglés, puede ser una experiencia memorable.

Temas:

  1. 20 pianos (live). 21:37

Duración: 21:37

Reseña Panorama
Puntuación
7
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here