2013: Yeezus - Kanye West

0
Yeezus - Kanye West
Kanye West.
YEEZUS.

8,5/10
Comprar
amazon

Escuchar
spotify
Discográfica: Def Jam Recordings, Universal Music.
Edición: 18 junio 2013.
País: Estados Unidos.
Tipo: Disco De Estudio.
Género: Hip Hop.
Estilo: Hip Hop Experimental, Pop-Rap, Rap Medio Oeste.
Característica: Agresivo, Irreverente, Sombrío, Fiero, Enérgico, Samples, Ambicioso, Imaginativo.
Idioma: Inglés.

Quien esto escribe, lo confiesa, no sabe muy bien qué pensar de Yeezus, el sexto álbum de estudio de Kanye West, séptimo contando su colaboración con Jay-Z en el atractivo Watch the Throne (Roc-A-Fella, 2011). Por una parte, es su más estimulante obra en años, posiblemente desde las excelentes The College Dropout (Roc-A-Fella Records, 2004) y Late Registration (Roc-A-Fella Records, 2005), el debut y su obra maestra, respectivamente. Por otra, continúa la línea más experimental iniciada en 808s & Heartbreak (Roc-A-Fella Records, 2008) y llevada al extremo en el caótico My Beautiful Dark Twisted Fantasy (Roc-A-Fella Records, 2010).

Yeezus es igualmente caótico en ciertos pasajes, pero además es tremendamente contradictorio -pienso sobre todo en las letras- y en ocasiones da la sensación de estar más preocupado en resultar provocativo que en desarrollar una música personal. Menos mal que ese comprensible afán por resultar novedoso y por llamar la atención -el disco se publicó sin sencillos de adelanto y rodeado de un enorme secretismo- está respaldado por una propuesta artísticamente interesante y que escapa de lugares comunes.

Si uno logra obviar algunas letras que rozan el mal gusto o, directamente, que interpreto como un intento de molestar a cuantos más oyentes mejor, hay muchos alicientes en Yeezus que disfrutar. Para empezar, es interesante como lleva el hip hop comercial contemporáneo a territorios inusuales. Seguramente Kanye West se veía a esas alturas más como un renovador del pop que estrictamente como un innovador en materia de rap, pero en los dos ámbitos logra ese propósito.

La colaboración con Daft Punk es un acierto que dota a su música de una estética electrónica que apenas si había explorado hasta entonces. Claro que tras comprobar lo bien que funcionó Stronger, el tema en el que Ye prácticamente reprodujo Harder, Better, Faster, Stronger pero con raps, es lógico que tanto el MC como el dúo francés viesen que había un filón ahí. Una de esas asociaciones es I Am A God, en la que confiesa lo que ya sospechábamos, que se siente un Dios. Menos de una década tardó en pasar de pedirle a Jesús que le indicara el camino (Jesus Walks, uno de los más memorables temas de su debut) o tomar su lugar, postura que encajaba más con su planetario ego.

En fin, aun con sus contradicciones, excesos, ego poco controlado y un discutible uso de samples -Nina Simone interpretando el clásico contra el racismo Strange Fruit en Blood On The Leaves-, Yeezus es una estimable obra que también nos ofrece la mejor cara de Kanye West: su voluntad de continuar en la senda de la experimentación.

Créditos:
Kanye West: Voz, Letrista, Compositor, Productor, Diseñador (director creativo).
Daft Punk: Productor.
Mike Dean: Productor.
Hudson Mohawke: Productor.
Ben Broffman: Productor.
Dom $olo: Productor.
Evian Christ: Productor.
Carlos "Six July" Broady: Productor.
Hudson Mohawke: Productor.
Lunice Fermin Pierre II: Productor.
Brodinski: Productor.
Gesaffelstein: Productor.
Che Pope: Productor, Productor ejecutivo, A&R.
Justin Vernon: Voz.
Frank Ocean: Voz.
Dylan Wissing: Batería.
Alvin Fields: Director De Coro.
Rick Rubin: Productor ejecutivo.
Vlado Meller: Masterizador.
Mark Santangelo: Masterizador asistente.

Temas:

  1. On Sight. 2:36
  2. Black Skinhead. 3:08
  3. I Am A God. 3:51
  4. New Slaves. 4:16
  5. Hold My Liquor. 5:26
  6. I'm In It. 3:54
  7. Blood On The Leaves. 6:00
  8. Guilt Trip. 4:03
  9. Send It Up. 2:58
  10. Bound 2. 3:49

Duración: 40:01

Reseña Panorama
Puntuación
9
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here