2013: The Vigil - Chick Corea

0
The Vigil - Chick Corea
Chick Corea.
THE VIGIL.

8/10
Comprar
amazon

Escuchar
spotify
Discográfica: Concord Records.
Edición: 6 Agosto 2013.
País: Estados Unidos.
Tipo: Disco De Estudio.
Género: Jazz.
Estilos: Post-Bop, Música Modal, Fusión.
Característica: Aventurado, Ambicioso, Complejo, Visceral, Imaginativo.
Idioma: Inglés.

Del mismo modo que un joven Chick Corea tuvo la oportunidad de tocar con Herbie Mann, Stan Getz o Miles Davis en el inicio de su carrera, esta vez fue el pianista quien decidió formar una banda junto a prometedores instrumentistas. El saxofonista, clarinetista y flautista Tim Garland, el bajista Hadrien Féraud, el guitarrista Charles Altura y el batería Marcus Gilmore tenían en común su juventud y, desde el 2013, haber grabado junto a uno de las grandes de la escena jazzística.

Asegura Corea que con esta obra recuperó su "formato favorito de componer música especialmente para una banda cuidadosamente elegida, para grabar e ir de gira”. Se nota, pues aquí figuran algunas de sus más inspiradas composiciones redondeadas con arreglos de gran riqueza que beben de la música latina, la MPB, el flamenco, folclore oriental… Su faceta como compositor es uno de los pilares de su trayectoria, el aspecto que le ha permitido llegar a melómanos no necesariamente interesados por el jazz, y The Vigil es un buen ejemplo. Otra cosa es que buena parte de estas nuevas creaciones recuerden a su época con Return To Forever. Claro que hasta la carátula, además de al imaginario de su querido L. Ron Hubbard, remite a la de Forever (Concord Jazz, 2011), el disco que documentó la reciente gira acústica de su popular banda de fusión.

La banda eléctrica le inspiró piezas tan interesantes como Planet Chia o Outside Of Space, esas imaginativas composiciones por las que Chick Corea es tan apreciado. También Royalty, dedicado al batería Roy Haynes, “héroe, mentor y amigo”, cuya melodía es una preciosidad. Otro homenaje lo protagoniza John Coltrane en Pledge for Peace, esta última con su hijo, el saxofonista Ravi Coltrane, y el bajista Stanley Clarke como invitados. Y tras este ambicioso corte, suena el más logrado del disco, Legacy, una maravilla que explora las infinitas posibilidades del lenguaje del jazz.

Créditos:
Chick Corea: Compositor, Productor, Piano.
Charles Altura: Guitarra.
Stanley Clarke: Bajo.
Ravi Coltrane: Saxofón.
Gayle Moran: Voz.
Hadrien Féraud: Bajo.
Tim Garland: Clarinete Bajo, Flauta, Saxofón Soprano, Saxofón Tenor.
Marcus Gilmore: Batería.
Pernell Saturnino: Percusión.
Bernie Grundman: Masterizador.
Bernie Kirsh: Ingeniero, Mezclador.
Bob Cetti: Ingeniero Asistente.
Buck Snow: Mezclador.

Temas:

  1. Galaxy 32 Star. 8:20
  2. Planet Chia. 11:07
  3. Portals To Forever. 16:04
  4. Royalty. 9:19
  5. Outside Of Space. 5:00
  6. Pledge For Peace. 17:36
  7. Legacy. 9:54

Duración: 1:17:26

Reseña Panorama
Puntuación
8
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here