
Discográfica: Ninja Tune. (ZEN195) Edición: 1 Abril 2013. País: Reino Unido. Tipo: Disco De Estudio. Género: Electrónica. Estilo: Downtempo, Electrónica Ambiental. Característica: Relajado, Atmosférico, Cálido, Nocturno, Evocador, Emotivo, Ambicioso, Imaginativo, Etéreo. Idioma: Inglés. |
El quinto álbum de Simon Green, el artista más conocido como Bonobo, continua el camino emprendido en su tercer trabajo, Days To Come (Ninja Tune, 2006), en el sentido de que depende cada vez menos de la electrónica y más de la instrumentación. Esa evolución se pudo apreciar aún mejor en su anterior obra, Black Sands (Ninja Tune, 2010), y lo mismo ocurre en The North Borders. Eso sí, sus seguidores sabrán que eso no implica renunciar al protagonismo de la electrónica ni a su cuidada estética repleta de detalles. El conjunto -y cualquiera de los temas incluidos- suena como en Bonobo es habitual.
El disco comienza con First Fires, un estupendo ejemplo del sonido algo más orgánico del productor inglés. Es uno de los cinco cortes vocales y si suena tan parecido a The Cinematic Orchestra, su compañero de discográfica, es porque el cantante en cuestión, Grey Reverend, es un colaborador habitual del proyecto liderado por Jason Swinscoe. Tampoco es la primera vez que Bonobo muestra la influencia de la orquesta cinemática.
Otras de las bienvenidas colaboraciones, como de costumbre, es la de Erykah Badu, espléndida en el contexto de electrónica etérea y onírica que le sirve Simon Green. Pasa a formar parte de su lista de inspiradas asociaciones, junto a las que había protagonizado con The Roots, Guru o Roy Ayers. También es memorable la interpretación de Cornelia Dahlgren en el cierre, Pieces, una de las veces en las que más cerca ha estado Bonobo del pop electrónico.
Finalmente, aunque la cohesión del álbum es tan buena como se espera de la discografía del inglés, puntualmente ofrece pequeñas variaciones a su conocida fórmula. El ejemplo más claro es Emkay que, sin ser electrónica de club, sí propone una base de broken beat más animada que otra cosa. Es un acierto más de Bonobo que el sonido permanezca en las coordenadas de su universo sonoro y, sobre todo, que sus creaciones sigan resultando tan atractivas.
Créditos:
Simon Green: Compositor, Productor, Programador, Fender Rhodes, Guitar, Bajo, Kalimba, Vibráfono, Xilófono.
Erykah Badu: Compositora, Voz, Arreglista (voz).
Larry D. Brown: Compositor, Voz, Arreglista (voz).
Cornelia Dahlgren: Compositora, Voz, Arreglista (voz).
Alex Cowan: Compositor, Arreglista (voz).
Szjerdene: Voz, Compositora, Arreglista (voz).
Kirstin Agresta Copely: Harpa.
Jason Disu: Trombón.
Mike Lesirge: Clarinete, Flauta, Trompa, Saxofón, Arreglista.
Prabjote Osahn: Violín.
Kelly Pratt: Fliscorno, Trompeta.
Lucy Railton: Violonchelo.
Mike Simmonds: Violín.
Vince Sipprell: Viola.
Sterling Winfield: Ingeniero.
Kevin Metcalfe: Masterizador.
Leif Podhajsky: Diseñador.
Temas:
- First Fires con Grey Reverend. 4:36
- Emkay. 5:24
- Don't Wait. 5:16
- Cirrus. 5:47
- Heaven For The Sinner con Erykah Badu. 4:08
- Towers con Szjerdene. 3:35
- Jets. 4:32
- Antenna. 3:30
- Know You. 4:03
- Ten Tigers. 4:01
- Sapphire. 4:46
- Transits con Szjerdene. 4:19
- Pieces con Cornelia Dahlgren. 4:28
Duración: 58:43