2013: Polonaises - Rafał Blechacz

0
Discográfica: Deutsche Grammophon.
Edición: 6 septiembre 2013.
País: Alemania.
Tipo: Disco De Estudio.
Género: Clásica.
Estilo: Solista Instrumental.
Característica: Solista, Intimista, Enérgico, Evocador, Melancólico, Poético, Pasional, Sombrío, Inquietante, Fiero.

El sucesor del recomendable Debussy / Szymanowski (Deutsche Grammophon, 2012), su selección de piezas de Claude Debussy y Karol Szymanowski, es este tercer álbum dedicado a Frédéric Chopin tras The Complete Preludes (Deutsche Grammophon, 2007) y The Piano Concertos (Deutsche Grammophon, 2009). Aunque son todos interesantes, de los tres este es el más satisfactorio. Es el primero en el que Rafał Blechacz ya podía considerarse un pianista cercano a su madurez interpretativa. Su prodigiosa técnica estaba presente ya desde su debut en Deutsche Grammophon, pero sus interpretaciones crecieron a un ritmo asombroso en poco más de un lustro.

Rafał Blechacz debió de sentir que ya estaba preparado para grabar las Polonesas de su querido Chopin, piezas en las que no basta una técnica impecable para resultar convincente. De la decena que compuso y que se conservan, eligió las siete que se publicaron en vida, las habitualmente numeradas del uno al siete -mismo orden en el que figuran aquí-, de la número 1 (compuesta entre 1934 y 1935) a la Polonaise-Fantaisie (1946).

A quien conozca la trayectoria de Blechacz quizá le sorprenda, durante la primera escucha de Polonaises, la intensidad emocional de sus interpretaciones, su extraordinaria expresividad, incluso la frecuencia y libertad con la que emplea el rubato. Sorprende al tratarse de un pianista que llegó a ser criticado por sus académicas interpretaciones o por la excesiva ligereza al abordar una sonata de Mozart.

Nada de eso ocurre aquí: cada polonesa posee su bien definido carácter, de modo que pasa, por ejemplo, del aire marcial y la bravura que parece demandar la No. 1 en La Mayor, Op. 40; a la inquietante y sombría atmósfera de la No. 2 en Do Menor, Op. 40. Y por supuesto, dota a la popular ‘Heroica’ de la energía que se espera de tal adjetivo. Habrá oyentes que quizá detecten manierismo, pero la amplitud de registros mostrada por Rafał Blechacz en sus brillantes interpretaciones de las polonesas bien justifican algún que otro exceso que aprecien los menos partidarios del romanticismo aplicado a Chopin.

Nota: Deutsche Grammophon guarda en tan alta estima esta referencia que fue una de las cuarenta incluidas en su caja recopilatoria 111 The piano - Legendary Recordings (2015), junto a interpretaciones de Daniel Barenboim, Maurizio Pollini, Krystian Zimerman o Maria-João Pires, entre otros pianistas.

Créditos:
Rafał Blechacz: Piano.
Arend Prohmann: Productor.
Rainer Maillard: Ingeniero.
Angelika Meissner: Productor ejecutivo.
Felix Broede: Fotógrafo.

Temas:

2 Polonaises Op. 26

  1. No. 1 In C Sharp Minor. 7:04
  2. No. 2 In E Flat Minor. 7:24

2 Polonaises Op. 40

  1. No. 1 In A Major "Military". 5:06
  2. No. 2 In C Minor. 6:44
  3. Polonaise In F Sharp Minor Op. 44. 9:23
  4. Polonaise In A Flat Major "Heroic" Op. 53. 6:27
  5. Polonaise-Fantaisie In A Flat Major Op. 61. 12:39

Duración: 54:42

Reseña Panorama
Puntuación
9
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here