2013: Naive - De-Phazz

0
Discográfica: Edel Records.
Edición: 26 abril 2013.
País: Alemania.
Tipo: Disco De Estudio.
Género: Jazz, Folclore.
Estilo: Folk Contemporáneo, Jazz Vocal, Jazz Contemporáneo, Mambo, Soul-Jazz, Folk-Jazz.
Característica: Cálido, Relajado, Soleado.
Idioma: Inglés.

A finales del 2012, el mismo año en el que había presentado su octavo álbum de estudio, Audio Elastique (Phazz-a-delic), llegó también a las tiendas el ambicioso recopilatorio The Uppercut Collection (Edel Records). Esta retrospectiva de De-Phazz se comercializó con siete CDs. El primero con los éxitos; el segundo con las colaboraciones de Pat Appleton; el tercero con las del otro vocalista habitual, Karl Frierson; el cuarto con la otra voz femenina, la de Barbara Lahr; el quinto con la participación de invitados varios; el sexto con sus remezclas de creaciones ajenas, como Till Brönner, Ella Fitzgerald o Klaus Doldinger; y el séptimo con versiones acústicas.

Ese último CD de tan generosa compilación, titulado ‘Naive (Acoustic Versions)’, es el comercializado por separado en la referencia que nos ocupa. Así que no fue concebido como un álbum, sino como un pequeño complemento a la completa antología. Eso explica que se trate de una obra menor sin grandes pretensiones artísticas.

Naive propone una selección en la que figuran los más conocidos temas de De-Phazz pero interpretados en clave folk, con mayor presencia instrumental y sin recurrir a la electrónica -no tengo claro que sea estrictamente acústicos-. Por supuesto que tiene su encanto escuchar versiones de The Mambo Craze, Jazz Music, Something Special o Jim The Jinn, entre otras inspiradas creaciones del proyecto liderado por Pit Baumgartner, así que los seguidores tienen asegurada al menos una hora de simpático entretenimiento.

Otra cosa es que estas reinterpretaciones sean un tanto limitadas desde un punto de vista artístico. La mayor parte de las piezas en las que se basan las versiones fueron creadas a partir de una lograda combinación de electrónica y samples, y era esa estética precisa las que les confería buena parte de su atractivo. De modo que sí, algunas revisiones conservan cierto encanto porque las melodías siguen siendo deliciosas, pero en más de un caso la nueva estética acústica resulta inofensiva, anodina, sin que quede apenas nada de la personalidad de De-Phazz.

Créditos:
Pit Baumgartner: Compositor, Productor.

Temas:

  1. I Saw It On The Radio. 1:47
  2. Sabbatical. 3:29
  3. The Mambo Craze. 3:23
  4. Quicksand. 4:51
  5. Jazz Music. 3:50
  6. Something Special. 3:20
  7. Faith (2012 Mix). 2:30
  8. Bye Bye Love (De Phazz Mix). 3:36
  9. Jim The Jinn. 3:00
  10. My Society. 3:30
  11. Heavy Dream Rotation.1:56
  12. Goodboy.5:03
  13. Easy Goodbye. 3:48
  14. Time Slips. 3:45
  15. J-Time. 2:58
  16. Maybe San Jose. 3:26

Duración: 54:12

Reseña Panorama
Puntuación
7
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here