2013: De la A a la Z de un pianista - Alfred Brendel

0
De la A a la Z de un pianista - Alfred Brendel
Alfred Brendel.
DE LA A A LA Z DE UN PIANISTA.

8/10
Comprar
amazon
Título original: A bis Z eines Pianisten.
Editorial: Acantilado.
Publicación: 2013.
Traducción: Jorge Seca.
Ilustraciones: Gottfried Wiegand.
País: Alemania.
Género: Divulgativo.
ISBN: 978-84-15689-68-3.
Categoría: Libro.
Género musical: Clásica.

De ‘Acentos’ a ‘Zarzuela para piano solo’: así, en orden alfabético, es como Alfred Brendel repasa los aspectos más importantes de la música clásica y de la interpretación del piano en ese ámbito. De la A a la Z de un pianista es el resultado de la predilección del pianista y escritor por “lo aforístico y fragmentario” y, también, de la síntesis de sus dos profesiones, de modo que disfrutamos de sus conocimientos en tanto que concertista de piano con el placer extra que da verlos tan bien escritos.

“Mi otro oficio, la literatura, exige que diga las cosas con sencillez, pero sin simplificarlas inadmisiblemente”, asegura Brendel en un prefacio que aprovecha también para defender el uso de vocablos como ‘grandeza’, ‘genio’ y ‘maestría’ -nota para quien escriba sobre música y para mí: pueden usarse sin miedo-, para explicar la ausencia de compositores del siglo XX y, finalmente, para pedir a las pianistas que se “sientan incluidas con toda cordialidad” cuando habla de ‘pianistas’.

Este recorrido por el abecedario del mundo del piano incluye los aspectos fundamentales de la interpretación del repertorio clásico -centrado en el piano, sí, pero no limitado al instrumento-, del lenguaje musical y, finalmente, sus principales compositores. Aunque aporta valiosa información, no es una obra de cariz enciclopédico: Alfred Brendel expresa sus opiniones sobre cada uno de esos aspectos, sea cómo afrontar un ‘crescendo’, el rol del ‘intérprete’ o las composiciones para piano de Schumann.

En sus opiniones no rehúye las críticas a compañeros de profesión que sucumben a modas o lugares comunes; las expresa de manera tajante cuando está convencido de su idoneidad; cita a otros autores, sean o no del ámbito musical, si le parece que ayudan a explicar una de sus teorías o puntos de vista; y, finalmente, adopta un bienvenido enfoque lúdico y humorístico.

De la A a la Z de un pianista será especialmente interesante para quien toque el piano -no es necesario que sea concertista- u otro instrumento o para los aficionados a la música clásica con nociones de lenguaje musical. Seguramente les haga ver ciertos aspectos de la interpretación o del repertorio pianístico de otro modo o les invite a replantearse algunas de sus creencias o tics interpretativos.

Para terminar la reseña, y por el bien de quienes asistimos a conciertos, voy a reproducir una de las entradas del libro, la dedicada a la ‘Tos’:

“En Chicago, durante la interpretación de una pieza muy suave dejé de tocar y me dirigí al público «I can hear you, but you can’t hear me» [Yo puedo oírles, pero ustedes no pueden oírme a mí]. Después de eso no volvió a toser nadie. ¿No les ha llamado la atención que en una buena sala de música se oye perfectamente casi en todas partes (salvo si uno está sentado directamente frente al trombón)? Lo mismo ocurre con la tos, los estornudos, los carraspeos, los susurros, los chasquidos o los balbuceos. Si no le queda a usted más remedio que toser, procure hacerlo en los pasajes suaves o en las pausas generales: conseguirá con toda seguridad la medalla al tosido.
P.D.: En las piezas cómicas está permitido reír.”

Reseña Panorama
Puntuación
8
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here