2013: 1/1 - Nils Petter Molvær y Moritz von Oswald

0
Discográfica: EmArcy, Universal Music.
Edición: 8 octubre 2013.
País: Noruega.
Tipo: Disco De Estudio.
Género: Blacktrónica.
Estilo: Nu-Jazz, Jazz De Vanguardia, Electrónica Ambiental, Electrónica Experimental, Jazz-Techno, Techno Experimental.
Característica: Etéreo, Atmosférico, Evocador, Experimental, Dúo, Sombrío, Hipnótico, Híbrido.

Las dos primeras décadas del siglo XXI se caracterizaron por una creciente importancia de la fusión de jazz y electrónica que, aun habiendo comenzado ya durante los 90, se acentuó posiblemente a raíz del éxito de Tourist (Blue Note, 2000), segundo álbum de St Germain del que se vendieron más de dos millones de copias. Sin embargo, el fenómeno no fue solo comercial, pues una serie de artistas poco o nada preocupados por las ventas de sus discos, tanto de la esfera electrónica como de la escena jazz, se interesaron por el punto de encuentro entre los dos géneros.

Sintomático es, por ejemplo, que se grabasen tantos dúos entre instrumentistas de jazz y productores de electrónica. Sólo en esas dos décadas se publicaron las muy recomendables colaboraciones de Bugge Wesseltoft con Laurent Garnier y, luego, Henrik Schwarz; Laurent De Wilde con Otisto 23; y Brad Mehldau con Mark Guiliana. En esa ilustre lista se incluye 1/1, la asociación entre el trompetista Nils Petter Molvær y el productor Moritz von Oswald.

El noruego llevaba desde finales de los 90, cuando presentó el clásico Khmer (ECM Records, 1997), en la primera línea del jazz electrónico. El alemán, a través de proyectos como Maurizio o Basic Channel, era un apreciado artista de la esfera techno que, además, había colaborado con Carl Craig en ReComposed (Deutsche Grammophon, 2008).

Nils Petter Molvær inició una transición en su discografía con Hamada (EmArcy, 2009) y, sobre todo, con Baboon Moon (Columbia Records, 2011), grabado como parte de un trío completado por Stian Westerhus y Erland Dahlen. Aquí, en cambio, y a pesar de la creación a dúo con Moritz von Oswald, la música retoma su tan personal sonido, el que llevaba más de una década desarrollando y que implica, escrito de manera simplificada, la superposición de melodías ambientales y etéreas sobre bases de electrónica atmosférica. En muchos aspectos, la aportación de von Oswald reproduce la estética de buena parte de los álbumes de Molvær, así que es lógico que el diálogo entre la trompeta y los elementos electrónicos sea tan fluido y resulte tan interesante.

Ignoro si lo que se escucha aquí es la interpretación tal y como se produjo en directo en el estudio, o si ambos intérpretes añadieron pistas en post-producción -pienso, por ejemplo, en los efectos que Nils Petter Molvær aplica a su trompeta-, pero da la sensación de que en 1/1 se produce un diálogo al nivel de los mejores instrumentistas de jazz, con ambos intérpretes reaccionando ante el discurso del otro con la improvisación como principal impulso.

Para el trompetista es otro estimulante trabajo que sumar a su recomendable discografía de jazz electrónico. Para Moritz von Oswald, y para la escena electrónica, es otra prueba de que la programación y demás elementos electrónicos podían desempeñar un rol protagonista y altamente creativo en el contexto del lenguaje del jazz.

Créditos:
Nils Petter Molvær: Trompeta, Compositor, Productor.
Moritz von Oswald: Compositor, Electrónica, Programador, Mezclador, Productor.
Mala: Percusión electrónica.
Max Loderbauer: Percusión electrónica, Mezclador.
Ricardo Villalobos: Percusión electrónica, Mezclador.
Laurens von Oswald: Ingeniero, Mezclador.
Götz-Michael Rieth: Masterizador.
Marion Benoit: Fotógrafo.
Will Bankhead: Diseñador.

Temas:

  1. Noise 1. 4:43
  2. Step By Step. 7:49
  3. Transition. 15:00
  4. Development. 8:28
  5. Further. 6:19
  6. Future. 8:59
  7. Development (Ricardo Villalobos Mix Dig). 7:25
  8. Noise 2. 8:59
Reseña Panorama
Puntuación
9
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here