2012: Hot House - Chick Corea y Gary Burton

0
Discográfica: Concord Records. (R2CD021)
Edición: 20 marzo 2012.
País: Estados Unidos.
Tipo: Disco De Estudio.
Género: Jazz. 
Estilo: Post-Bop, Jazz Contemporáneo, Third Stream.
Característica: Dúo, Versiones, Estándares Jazzísticos, Estándares MPB, Imaginativo, Ambicioso, Intimista, Introspectivo, Emotivo, Dramático, Complejo.

Las colaboraciones de Chick Corea con otros grandes del jazz son siempre interesantes, pero la asociación formada con Gary Burton, que se prolongaba ya casi cuatro décadas, entraba habitualmente en el terreno de la magia. Todo comenzó con el maravilloso clásico Crystal Silence (ECM, 1973), y a partir de entonces la discografía del dúo creció regularmente con trabajos inmortalizados en el estudio o sobre el escenario -véase el estupendo In Concert, Zürich, October 28, 1979 (ECM, 1980)-.

La anterior aparición discográfica conjunta fue justamente una segunda parte de aquella memorable primera colaboración, The New Crystal Silence (Concord Records, 2008), así que esta vez no hubo que esperar tanto para disfrutar del entendimiento casi telepático de uno de los dúos más estimulantes de la escena jazz contemporánea.

Dado que el repertorio lo integran estándares del ámbito jazzístico (composiciones de Bill Evans, Dave Brubeck, Tadd Dameron y Thelonious Monk), de la música popular brasileña (un par de piezas de Antônio Carlos Jobim y Vinícius de Moraes), de la esfera pop (John Lennon / Paul McCartney y Paul James) y del ‘American songbook’ (Kurt Weill), es fácil pensar que la obra es un divertimento. Y Hot house es, en efecto, una delicia en la que se nota que los dos instrumentistas disfrutaron de crear música en compañía del otro, pero en su caso ese enfoque lúdico a la hora de seleccionar el repertorio no está reñido con ambición artística y con notables dosis de imaginación a la hora de improvisar.

Can't We Be Friends, por ejemplo, una pieza originalmente de pop, es aquí transformada en más de siete minutos de jazz moderno repleto de imaginativos diálogos, algún pasaje deslumbrante y, en general, un bienvenido sentido de la aventura. Incluso cuando se mantienen sorprendentemente cerca de la fuente original en algún pasaje, como en la bella pieza de The Beatles Eleanor Rigby, acaban por usar los elementos de partida para experimentar con sus harmonías y transformar por completo el arreglo original.

Que Corea y Burton cautivan con los dos clásicos de la bossa nova no es ninguna sorpresa y su reivindicación de Light Blue, poco conocida creación de Monk, es otro de los aciertos de tan encantadora obra. Para el final, eso sí, el dúo se reserva un brillante ‘tour de force’. La composición original de Chick Corea sigue indagando en uno de los mayores intereses del pianista, la fusión de escritura clásica y jazz de vanguardia, sólo que lo plantea, como en otras tantas ocasiones, con espíritu juguetón y sentido del humor: justo lo que se espera de un título como Mozart Goes Dancing. Otra cosa es que, de nuevo, ese tono ‘scherzando’ esté redondeado por una inspirada escritura de arreglos que saca un creativo partido a las cuerdas del Harlem Quartet.

Créditos:
Chick Corea: Piano, Compositor, Productor, Periodista (notas).
Gary Burton: Vibráfono, Productor, Periodista (notas).
Harlem Quartet: Cuerdas.
Bob Cetti: Ingeniero.
Bob Mallory: Ingeniero.
Gloria Kaba: Mezcladora asistente.
Greg Calbi: Masterizador.
Steve Fallone: Masterizador.
Julie Rooney: Diseñadora (coordinación artística).
Dan Muse: Periodista (coordinación notas).
Marc Bessant: Diseñador (gráficos).
Ernest Gregory: Fotógrafo.
Julie Rooney: Fotógrafa.

Temas:

  1. Can't We Be Friends. 7:24
  2. Eleanor Rigby. 6:59
  3. Chega De Saudade. 10:43
  4. Time Remembered. 6:11
  5. Hot house. 3:51
  6. Strange Meadow Lark. 7:03
  7. Light Blue. 6:01
  8. Once I Loved. 7:19
  9. My Ship. 11:50
  10. Mozart Goes Dancing. 7:14

Duración: 1:14:57

Reseña Panorama
Puntuación
8
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here