2012: Debussy / Szymanowski - Rafał Blechacz

0
Debussy / Szymanowski - Rafał Blechacz
Rafał Blechacz.
DEBUSSY / SZYMANOWSKI.

9/10
Comprar
amazon

Escuchar
spotify
Discográfica: Deutsche Grammophon.
Edición: 6 febrero 2012.
País: Alemania.
Tipo: Disco De Estudio.
Género: Clásica.
Estilo: Solista Instrumental.
Característica: Solista, Intimista, Emotivo, Evocador, Melancólico.

Contrariamente a lo que asegura la nota de prensa de Deutsche Grammophon, no era la primera vez que Rafał Blechacz grababa piezas de Claude Debussy y Karol Szymanowski. A ambos los interpretó en su primera referencia discográfica, Piano Recital ‎(CD Accord, 2005). Del primero eligió la maravillosa Suite Bergamasque, en la que figura el otro gran Claro de luna de la música clásica. Del segundo, las Variaciones en Si Bemol Menor, Op. 3. Sí era, en cambio, la primera vez que les dedicaba una referencia completa a ambos autores, pues hasta entonces, más allá de una obra con sonatas de Joseph Haydn, Ludwig van Beethoven y Wolfgang Amadeus Mozart, el pianista polaco se había centrado en las composiciones de su compatriota Frédéric Chopin.

Debussy / Szymanowski comienza con Debussy y su suite Pour Le piano (1894 – 1901), una delicia impresionista en cuya interpretación Blechacz reconoce al también pianista Arturo Benedetti Michelangeli como inspiración. El polaco grabó esta suite y Estampes (1903) con solo 26 años, así que agrada y sorprende comprobar como su fogoso pianismo está compensado por una seguridad y sentido de la estructura inusual a tan temprana edad. También es curioso y loable que seleccionase piezas que no son particularmente espectaculares desde un punto de vista técnico, de tono más bien intimista, por mucho que Jardins Sous La Pluie sí exija un notable virtuosismo.

La segunda parte de Debussy / Szymanowski está dedicada a Szymanowski y, solo por su reivindicación de este menos conocido compositor polaco ya es atractiva la trayectoria de Blechacz: además de la mencionada referencia del 2005, el pianista retomó sus composiciones en Fauré, Debussy, Szymanowski, Chopin (Deutsche Grammophon, 2019), su dúo con Bomsori Kim. De hecho, es interesante que una de sus intenciones fuera mostrar la influencia de Debussy en Szymanowski, influencia a la que cabe añadir la de Alexander Scriabine, todo sea dicho.

De Szymanowski se fija en Preludio y Fuga en Do Sostenido Menor y en su Sonata en Do Menor, Op.8, dos obras expresionistas, la segunda de ellas con una estructura considerablemente libre para tratarse de una sonata, a las que Blechacz dota del pasional romanticismo que parecen necesitar, de modo que los pasajes virtuosos son solo un requisito para llegar a la intensidad emocional requerida.

Excelente grabación que consolidó la destacada posición de Rafał Blechacz en la escena pianística contemporánea.

Créditos:
Rafał Blechacz: Piano.
Matthias Spindler: Productor.
Arend Prohmann: Productor.
Rainer Maillard: Ingeniero.
Emil Berliner Studios: Masterizador.
Christian Leins: Supervisor.

Temas:

Pour Le piano

  1. Prélude. 3:48
  2. Sarabande. 4:11
  3. Toccata. 3:57

Estampes

  1. Pagodes. 5:00
  2. La Soirée Dans Grenade. 4:12
  3. Jardins Sous La Pluie. 3:36

L'Isle Joyeuse

  1. L'Isle Joyeuse. 5:36

Prelude And Fugue In C Sharp Minor

  1. Präludium. 2:37
  2. Fuga A 4 Voci. 4:05

Sonata In C Minor, Op.8

  1. Allegro Moderato. 6:39
  2. Adagio. 5:04
  3. Tempo Di Minuetto. 3:43
  4. Finale. 2:26
  5. Fuga A 3 Voci. 7:28

Duración: 1:02:22

Reseña Panorama
Puntuación
9
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here