2011: Vinilos Enlace Funk Recopilación Vol 1 - Miguel A. Sutil

0
Compilada por Miguel A. Sutil.
VINILOS ENLACE FUNK. RECOPILACIÓN VOL. 1.
DiscográficaVinilos Enlace Funk.
Edición: Febrero 2011.
País: España.
TipoRecopilatorio.
Géneros: R&B, Reggae, Hip Hop.
Estilo: Funk, Nu-Funk, Rap Alternativo, Afro-Funk, Jazz-Funk, Jazz-Brasil, Soul, Neo-Soul, Rocksteady.
Característica: Enérgico, Bailable, Relajado, Ecléctico.
Idioma: EspañolInglés.
8/10

El número 24 de Enlace Funk, con el que la revista creada y dirigida por Miguel A. Sutil cumplió diez años, estuvo acompañado por el siete pulgadas Get It & Get It On/ Look For Joy, de Clan Club. Nació así Vinilos Enlace Funk, una de las series de vinilos de música negra más interesantes del panorama español y, también, una peculiar y muy bienvenida discográfica independiente. La idea era la siguiente: seleccionar a algunas de las propuestas más (atr)activas de la escena negra española y brindarles la oportunidad de expresarse a través de ese encantador formato denominado vinilo de siete pulgadas. A partir del vigésimo cuarto, los siguientes números se distribuyeron con una nueva referencia, de modo que, poco a poco, con tres ediciones anuales, Vinilos Enlace Funk fue creando un estimulante catálogo. En algunos casos contó con propuestas consolidadas, pero casi siempre permitió que nuevos grupos y artistas debutasen, con lo cual su trayectoria era especialmente valiosa. Además, independientemente de la revista, llegó a acuerdos puntuales con diversos creadores para que también sumasen su nombre al catálogo del sello ―The Cherry Boppers, Sace 2 y Mr. Gagun―, redondeando así una actividad admirable. Incluso se asoció con Kankana Records para reeditar música de Bobby Patterson y Jean Carn, pero estas últimas iniciativas no están representadas aquí.

Tras cinco años de constantes publicaciones, y coincidiendo con el decimoquinto aniversario de Enlace Funk, Miguel A. Sutil decidió recopilar algunos de los mejores temas de la colección de vinilos en un CD. El resultado es distribuido con el número 37, uno de los más curiosos de la historia de la revista. En el verano del 2007, durante el 42 Heineken Jazzaldia, el artífice de la publicación y el sello tuvo la gentileza de aceptar una entrevista. En aquella conversación recuerdo que dijo que los vinilos no se reeditarían, a lo que yo respondí que entonces pronto estarían muy cotizados. No obstante, ya entonces avanzó que seguramente propondría una compilación con una selección extraída de los vinilos, y eso es exactamente lo ofrecido con esta referencia. Recopila un tema de cada uno de los siete pulgadas, en orden cronológico, empezando por el ya mencionado de Clan Club, grupo ya disuelto que volvió al estudio expresamente para la ocasión, y concluyendo con Electric Five Samba, responsable del EP distribuido también con el número 37. Este penúltimo tema, por cierto, permanecía inédito, pues no es ninguno de los dos que figuran en el vinilo, cosa que también ocurre, por supuesto, con el bonus que firma El Sr. Rojo, homenaje hiphopero a los quince años de funk enlazado.

La que nos ocupa es la más importante compilación de música negra creada en España desde Groovadelia 2 (Vampi Soul, 2008), no por casualidad responsabilidad también de Miguel A. Sutil, en ese caso junto a José Gustavo Cabrerizo y Sr. Lobezno (Afrodisia Club y Boogaclub). Aquí la nacionalidad no era un requisito, pues figuran igualmente las incursiones internacionales de Vinilos Enlace FunkP-Theory, Sheilah Cuffy Project, Mizz QD―, pero sigue funcionando como revelador panorama de la música negra española, como una radiografía de algunas de las más recomendables propuestas y de las diversas vertientes estilísticas. Y es que la discográfica, como la revista, nunca fue un asunto estrictamente funky, de modo que tienen cabida el nu-funk de Talbot, el rap de El Sr. Rojo, la mirada a la música brasileña de Umbabarauma, el neo-soul de Mizz QD o el reggae de The Pepper Pots, por ejemplo. En teoría es sólo un recopilatorio de un pequeño sello que se distribuye con una revista y, por tanto, que sólo unos pocos pueden disfrutar. Y sin embargo, es una referencia inmensa, un pedacito de historia de música popular española o, si lo preferís, dejando fuera nacionalidades, una manera de dejar constancia de un lustro de música negra independiente, desarrollada al margen de la industria.

Muy recomendable, como cada uno de los 18 EPs.

Temas:

1. Get It & Get It On. Clan Club.
2. Get Your People. Koniec.
3. Watermelon Man. The Cherry Boppers.
4. Amo el funk. Talbot.
5. Mega Code Red (Científico Remix). El Sr. Rojo.
6. Be A Looser. Afro Soul Toasting All Stars.
7. Octopus. Octopus.
8. Cravo E Canela. Umbabarauma.
9. We Got The Midas Touch. P-Theory.
10. El vibrador del funk. Hot Power Funk.
11. Desde Ayer. UTO.
12. Mi Esfera. Sace 2.
13. Beautiful Day. Sheilah Cuffy Project.
14. Brown Sugar. Mizz QD.
15. Set You Off. Mr. Gagun con Alejandra Barella.
16. Make Me Believe In You. The Blaxound Family.
17. It’s True. The Pepper Pots.
18. Dancing Together. Electric Five Samba.
19. 15 años de funk. El Sr. Rojo.

Reseña Panorama
Puntuación
8
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here