2011: Train To Your Lover - The Pepper Pots

0
The Pepper Pots.
TRAIN TO YOUR LOVER.
DiscográficaDouble Back.
Edición: 2011.
PaísEspaña.
TipoDisco De Estudio.
GéneroR&B.
Estilo: Soul, Northern Soul, Pop-Soul, Retro-Soul.
Característica: Aroma ClásicoCálidoEnérgicoBailable.
IdiomaInglés.
8/10

The Pepper Pots es el grupo que, tras publicar en Brixton Records, discográfica de referencia en la materia, dos excelentes discos de reggae, Swingin’ Sixties (2005) y Shake It! (2007), decidió emprender un giro radical en su trayectoria. Para empezar, se pasó a la autoedición, editando el tercer trabajo en su recién creado sello propio, Double Back. No obstante, el cambio más llamativo fue genérico y estilístico, dado que abandonó el reggae a favor del R&B y dejó el ska para pasarse al soul. Los años 60, en cambio, siguió siendo su década predilecta, de modo que el giro fue únicamente de índole estilística, no estética.

Por otra parte, es muy probable que The Pepper Pots mantuviese intacta su nómina de seguidores o incluso que la ampliara, pues su dedicación al R&B fue tan convincente como antes lo había sido su incursión en el reggae. En definitiva, Now!, que así se tituló esa tercera obra, tuvo tanto de sorprendente viraje como de espléndida continuación. Pues bien, el sucesor, Train To Your Lover, confirmó que la reorientación soul no era una cuestión pasajera.

En ocasiones la carátula de un disco es la mejor presentación de la música que incluye y este es uno de esos casos. The Pepper Pots cuidaba su estética visual tanto como la sonora y esa imagen de presentación, además de ser una original forma de mostrarnos a los responsables de esta música, es una acertada introducción. Lo mismo ocurre con el resultón videoclip de Wanna Blindly Trust You, una de las piezas más pegadizas de Train To Your Lover.

A tenor de lo escuchado aquí, Now! fue una obra de transición. Antes de ese tercer trabajo, The Pepper Pots ya se había acercado tímidamente al soul y, una vez realizado el viraje, no dejó completamente de lado el reggae. Aquí sí, dado que este es un asunto estrictamente soul. Además, se nota que aprendió mucho de su colaboración con el productor Binky Griptite (Sharon Jones & The Dap-Kings, Amy Winehouse), pues en esta ocasión también se atrevió con la autoproducción y con muy estimables resultados. Era su forma de completar el control sobre su música: composición, arreglos, mezcla, producción, autoedición... Sólo delegó un aspecto técnico, la masterización, realizada por Bob Olhsson, empleado de Motown entre 1965 y 1972 que trabajó de ingeniero en grabaciones de Stevie Wonder, Marvin Gaye, The Four Tops, The Tempations o Gladys Knight & The Pips, entre otros grandes de la música negra.

Esa es justamente la época que The Pepper Pots quiere recuperar con Train To Your Lover, cosa que consigue. Es una propuesta que tiene mucho de ejercicio de estilo, sí, pero emprendida con una pasión que aleja el resultado del puro maquillaje sonoro. Por otra parte, es lícito preguntarse para qué volver al soul clásico cuando otros lo hicieron ya tan bien. Muy sencillo: porque el conjunto de Girona también sabía componer e interpretar piezas deliciosas. El disco es un recital de pegadizo pop-soul en el que también figuran recuerdos a los grupos de chicas, guiños a los coleccionistas de northern soul e influencia confesada de The Jackson 5 o Doris Duke. Retro-soul bien planteado que se suma a una escena que, sólo en España, incluye ejemplos tan recomendables como Carlo Coupé/ Glen Anthony Henry o Al Supersonic And The Teenagers.

Temas:

1. Can't Let Him Go. 3:10
2. I Need To Hold Your Hand. 3:07
3. Wanna Blindly Trust You. 2:40
4. Fated Heart. 3:38
5. Let's Go Dance. 2:54
6. Dreams of Coming Back. 2:57
7. Train To Your Lover. 3:24
8. I Can't Choos. 2:45
9. It's Not Easy. 3:25
10. You Are the Best Song. 3:22
11. You Hurt Me Really Bad. 2:45
12. Gladden Your soul. 2:58

Duración: 37:05

Reseña Panorama
Puntuación
8
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here