2011: The Rhythmagic Orchestra - The Rhythmagic Orchestra

0
The Rhythmagic Orchestra.
THE RHYTHMAGIC ORCHESTRA.
DiscográficaImpossible Ark Records, Unfold Records.
Edición: 28 Marzo 2011.
PaísReino Unido.
TipoDisco De Estudio.
Género: LatinaJazz.
Estilo: Jazz Afro-Cubano, Jazz Latino, Chachachá.
Característica: Híbrido, Debut, Big BandEnérgico.
8,5/10

Impossible Ark Records editó en el 2007 un primer Ep de The Rhythmagic Orchestra, African Mailman. Fue una de esas referencias que nacen sin grandes pretensiones pero que, poco a poco, gracias a las sabias recomendaciones de los primeros que las descubren, van abriéndose camino. Aún así, debido a la escasa difusión de la que por entonces gozaba la discográfica de Riaan Vosloo, Benedic Lamdin y Hugo Mendez ―aún no había llegado a su acertadísimo acuerdo con Tru Thoughts―, permaneció durante unos años como un proyecto casi secreto. Y hubiera sido una pena que se quedase así, pues The Rhythmagic Orchestra propone un interesantísimo acercamiento al cruce entre música latina y jazz que agitó Estados Unidos en los 50 y cuyas réplicas se extendieron casi instantáneamente por el resto del mundo. Es un homenaje, pues así lo plantearon sus ideólogos, Benedic Lamdin y Hugo Mendez, a los grandes del jazz afro-cubano: Dizzy Gillespie, Chano Pozo y Machito. Ellos mismos los nombran y en ese orden.

The Rhythmagic Orchestra es una excelente incursión en el jazz latino, término que aquí empleo en su acepción más amplia. Es un proyecto enfocado desde la perspectiva jazzística, pues esa es la escena a la que pertenecen sus impulsores y la mayor parte de intérpretes. Ahora bien, fue realizado con ambición, incluyendo en la heterogénea formación a percusionistas expertos en materia latina. Es precisamente la unión de estas sensibilidades lo que favorece la fusión de los dos lenguajes. Claro que más que una fusión, es un híbrido, un tercer lenguaje que toma elementos de los dos primeros pero ya no es ninguno de los dos.

El repertorio, por otra parte, incluye composiciones de The Rhythmagic Orchestra junto con clásicos de Kenny Dorham, Nina Simone o Ahmad Kharab Salim, y es sintomático que no se aprecien diferencias estilísticas y estéticas entre unas y otras. La producción es impecable, como no podía ser de otra forma si está involucrado Benedic Lamdin, alias Nostalgia 77, mientras Jonny Spall realizó un trabajo estupendo con los arreglos. Y por supuesto, juntar en un mismo estudio a algunos de los más interesantes músicos de la escena jazzística inglesa con percusionistas cubanos es una de esas ideas que difícilmente pueden salir mal. Al fin y al cabo, aquí figuran intérpretes de formaciones como el octeto de Nostalgia 77, Jazz Jamaica, The Heliocentrics o Ska Cubano, entre ellos Riaan Vosloo, artista que se apuntaba a casi cada proyecto atractivo que surgiese en Londres y tenga algo que ver con el jazz.

Para terminar, cómo no, Manteca, la pieza que une a dos de los grandes talentos del jazz latino, pues sus autores son Dizzy Gillespie y Chano Pozo y que seguramente sea el origen de The Rhythmagic Orchestra, aunque sea indirectamente. Por supuesto, es la más obvia elección, pero es una de esas creaciones tan inspiradas que siempre son bienvenidas y, al estar situada al final, funciona como irresistible fin de fiesta de The Rhythmagic Orchestra.

Créditos:
Riaan Vosloo: Contrabajo.
Oreste Noda: Congas.
Graham Fox: Batería.
Gareth Lockrane: Flauta.
Ross Stanley: Piano.
Jonny Spall: Saxofón, Arreglista.
Mark Hanslip: Saxofón.
Oscar Martinez: Timbales.
Trevor Mires: Trombón.
Fulvio Sigurta: Trompeta.
Tom Allan: Trompeta.
Benedic Lamdin: Productor.
Hugo Mendez: Productor.
George Murder: Masterizador.

Temas:

1. African Mailman. 3:34
2. Cha Cha De Juventud. 4:09
3. Tiajuana. 3:03
4. Afrodisia. 3:40
5. Fish Market Dance. 3:42
6. Sakeena. 4:07
7. Afreaka. 5:05
8. Gulli Gulli. 5:30
9. Mary Lou. 5:32
10. Tururato. 3:24
11. Manteca. 4:15

Duración: 46:01

Reseña Panorama
Puntuación
9
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here