2011: The Liberators - The Liberators

0
The Liberators.
THE LIBERATORS.
DiscográficaRecord Kicks. (RKX035)
Edición: 14 Marzo 2011.
País: Italia.
TipoDisco De Estudio.
Género: Africana, R&B.
Estilo: Afrobeat, Afro-Funk.
CaracterísticaDebut, Enérgico.
Idioma: Inglés, Lenguas Nigerocongolesas.
7/10

El cruce entre afrobeat ―folclore africano de manera general― y funk fue especialmente cultivado en la primera década del siglo XXI, con propuestas tan atractivas como Antibalas, Kokolo, Lucky Brown o Nomo. Curiosamente, se produjo en ambos sentidos: propuestas de la esfera funk que se interesaron por los sonidos africanos acabaron transitando un mismo espacio sonoro que conjuntos de marcada vocación afro que vieron en el funk un estupendo compañero de viaje. En cierto modo, fue como un resurgir de la escena nigeriana de los 60/ 70, cuando una serie de talentosos artistas, como Fela Kuti, Tony Allen, Orlando Julius o Victor Olaiya, integraron las influencias de la música afroamericana llegada de Estados Unidos en el contexto de la música tradicional del país.

The Liberators se sumó con su álbum debut homónimo a esta corriente, con la particularidad de ser la primera propuesta de Australia en alcanzar repercusión internacional con una obra fundamentalmente basada en el afro-funk. El país oceánico llevaba una década exportando excelentes bandas dedicadas al R&B ―The Bamboos, Cookin’ On 3 Burners, Kylie Auldist, The Transatlantics...―, muchas de ellas visibles gracias a la conexión con el Reino Unido, a sellos como Tru Thoughts o Freestyle Records, pero esta vez fue el italiano Record Kicks el que aportó este descubrimiento. Era uno más de los muchos aciertos de Nick Recordkicks con propuestas debutantes.

The Liberators propone una modernización del afrobeat, poniendo el énfasis en la viabilidad del estilo en los clubs y gustos contemporáneos más que en la fidelidad a su forma clásica. Para empezar, la duración rara vez sobrepasa los cinco minutos, de modo que se queda muy lejos de esas larguísimas piezas que solía proponer, por ejemplo, Fela Kuti. Quizá Denga y Liberation, por las colaboraciones vocales de Jojo Kuo y Afro Moses, sí adopten un enfoque algo más tradicional, pero en el resto de piezas destaca su voluntad de reinterpretar el estilo, sobre todo a través del funk, pero también, en menor medida, acercándose al jazzdance.

El resultado es atractivo, de modo que The Liberators debería encontrar su público tanto entre los amantes del funk como entre los interesados por la música afro de estética contemporánea. Por algo hizo exclamar lo siguiente al vocalista y percusionista Amayo, miembro de Antibalas y autor de las notas del disco: "está finalmente amaneciendo en Sidney..., ¡este álbum sabe muy bien!”. Y como aliciente extra, figura una colaboración de la que por entonces era la última sensación australiana de la esfera funk-soul: la cantante Roxie Ray (Dojo Cuts, The Underbelly, Lack Of Afro...), tan bienvenida como siempre en Let It Go.

Temas:

1. Multiculture. 5:03
2. Bulletproof. 3:28
3. Rags To Riches. 4:38
4. Let It Go con Roxie Ray. 4:15
5. Self Reliance. 3:05
6. Denga con Jojo Kuo. 5:23
7. Monkeyface. 4:56
8. Liberation con Afro Moses. 5:44
9. Deleb. 4:00
10. The Directive. 3:26

Duración: 43:58

Reseña Panorama
Puntuación
7
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here