2011: Temptation - The Waifs

0
The Waifs.
TEMPTATION.
DiscográficaJarrah Records, Compass Records.
Edición: Marzo 2011.
PaísAustraliaEstados Unidos.
TipoDisco De Estudio.
GéneroFolclorePop/Rock.
Estilo: Pop/Rock Alternativo, Folk-Rock, Folk Contemporáneo.
CaracterísticaIntrospectivo, EspiritualRelajado.
IdiomaInglés.
7,5/10

Cuatro años tardó The Waifs en entregar el sucesor del muy recomendable Sundirtwater (Compass, 2007). Entre tanto, tuvo la cortesía de premiar la fidelidad y paciencia de sus seguidores con un segundo directo, Live From The Union of soul (Compass, 2009). Debieron de ser muchos los agradecidos, a tenor de los excelentes resultados comerciales de su quinto álbum de estudio, que fue disco de Platino. Nada mal para una propuesta que llevaba desde el inicio de su trayectoria creando el tipo de música que le interesaba, un personal acercamiento al folk y al pop/rock aparentemente poco preocupado por cuestiones como la melodía pegadiza o el sencillo resultón.

Esa es la misma filosofía adoptada en Temptation, una obra que suena exactamente como se espera de The Waifs. Mismo tipo de arreglos, de atmósferas, de temas tratados en las letras..., de estética sonora, en definitiva. Hasta la carátula tiene el aspecto habitual, con una idílica imagen de la naturaleza que parece sacada de un cuento de hadas. Ahora bien, este es uno de esos casos en los que no se echa de menos variación alguna, en los que escuchar una música familiar puede ser una bienvenida delicia.

The Waifs es la banda australiana que creció escuchando el folk de Estados Unidos y que grabó este sexto álbum en un estudio de Minneapolis. Literalmente, creó esta música cerca de sus referentes. Pero no se aprecia un acento especialmente estadounidense, dado que siempre lo tuvo. Sus composiciones siguen explorando el punto de encuentro entre el folk, el pop rock y el country o, más precisamente, la música tradicional estadounidense. Ahora bien, lo hace con un enfoque, sino innovador, sí al menos contemporáneo. Nunca fue una banda dedicada a la nostalgia ―por mucho que ese sea el sentimiento que transmiten alguna de sus piezas: véase Some Days―, y no empezó a serlo en Temptation.

Sus interpretaciones, convincentes como siempre, y sus arreglos, que posiblemente sean aquí más interesantes que nunca hasta entonces, miran sistemáticamente hacia adelante. Otra cosa es que haya algo de intemporal, o de imperecedero clasicismo, en la música de The Waifs. En este caso, esa cualidad se percibe especialmente en la espiritualidad de Moses And The Lamb, que seguramente sea la pieza con la que Josh Cunningham quiso expresar su reciente conversión al cristianismo. Una interpretación de extraordinaria intensidad cuya emotividad abrazarán fácilmente incluso aquellos que no sientan interés por religión alguna.

Créditos:
Josh Cunningham: Banjo, Guitarra, Órgano, Ukulele, Voz.
Donna Simpson: Guitarra acústica, Voz.
Vikki Thorn: Guitarra, Harmónica, Mandolina, Piano, Voz.
Ben Franz: Bajo, Contrabajo.,
Erik Koskinen: Ingeniero, Guitarra, Mezclador, Guitarra ‘slide’.
David Ross MacDonald: Batería, Guitarra acústica, Percusión.

Temas:

1. I Learn The Hard Way. 4:15
2. Buffalo. 4:04
3. Just Like Me. 4:17
4. Beautiful Night. 3:54
5. Moses And The Lamb. 6:56
6. Falling. 3:38
7. Some Days. 4:48
8. Drifting Dreaming. 3:45
9. Day Dreaming. 2:50
10. Temptation. 7:10
11. Goodbye Darlin'. 5:24

Duración: 50:59

Reseña Panorama
Puntuación
8
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here