2011: Stop! - Victor Davies

0
Victor Davies.
STOP!
DiscográficaJAKARTA, Goon Trax.
Edición: Agosto 2011.
País: Japón, Alemania.
Tipo: Disco De Estudio.
Género: R&B.
Estilo: Soul, Funk, Pop-Soul, Nu-Soul.
Característica: Enérgico, Bailable.
IdiomaInglés.
6/10

Victor Davies fue uno de los artistas más interesantes de la escena blacktrónica durante la primera década del siglo XXI. También fue de los más personales, uno de los que sistemáticamente se alejó de las tendencias y estilos predominantes para construir su propio camino sonoro. Inició su trayectoria discográfica en el 2001, en una de las discográficas más prestigiosas de aquel entonces, Jazzanova Compost Records, colaboración entre el colectivo berlinés Jazzanova y el influyente el sello de Munich dirigido por Michael Reinboth, Compost Records. Fue una declaración de intenciones, dado que su álbum debut, Victor Davies (2001), está más cerca de la música de un cantautor folk-soul que del nu-jazz y el jazz-house que caracteriza el catálogo de Jazzanova Compost Records: Koop, Rima, Nuspirit Helsinki, Yukihiro Fukutomi...

Tras este brillante primer trabajo, un clásico al que no le afecta el paso del tiempo, Victor Davies siguió desarrollando su genuina concepción de los sonidos negros, la misma en la que tienen cabida puntuales incursiones en las músicas latinas y brasileñas y que propone un mínimo pero inteligente uso de elementos electrónicos. El resultado fueron dos inspiradoras obras, Hoxton Popstars (2003) y Hear The Sound (2006), ambas publicadas en su propia discográfica, Afro Gigolo Records: otra forma de reafirmar su independencia.

Pasaron entonces cinco años hasta que entregó la cuarta, Stop!, en la que propone un sensible giro estilístico y, sobre todo, estético. Se centró esta vez en el funk y el soul clásicos, con referencias evidentes, que él mismo confesó, como Motown y Stax. Lo hace con una perspectiva contemporánea -no es un disco al estilo retro de Sharon Jones & The Dap Kings o Amy Winehouse-, pero tampoco desarrolla aquí la personalidad y espíritu renovador de ocasiones anteriores. De nuevo firma la composición, arreglos y producción de todas las piezas, además de las interpretaciones vocales, que son tan convincentes como de costumbre, de modo que, en ese sentido, es otro admirable despliegue de talento y versatilidad.

No obstante, aunque estas creaciones muestran su conocimiento de las claves del soul y el funk y algunas de las melodías son efectivas, se echa de menos ese elemento diferenciador que hizo de Victor Davies un artista tan interesante. Stop! seguramente sí guste a los seguidores de la escena nu-soul de comienzos del siglo XXI, a quienes aprecien a propuestas como Smoove + Turrell o Cee-Lo Green, pero no está tan claro que sus seguidores queden igualmente satisfechos. Ni siquiera la remezcla del siempre bienvenido Dimitri From Paris se cuenta entre sus más logradas creaciones.

Stop! es un álbum estimable, ofrece buenas canciones de funk y soul, pero palidece frente a los mejores trabajos de Victor Davies.

Temas:

1. Be Your Man. 3:12
2. Best Thing. 3:45
3. I Want You Back. 3:58
4. It Could Be. 3:21
5. Love. 2:47
6. Somebody. 2:33
7. Stop. 3:27
8. Wasting My Time. 3:27
9. Words And A Song. 3:34
10. You. 3:20
11. Somebody (Dimitri From Paris Remix). 3:38

Duración: 38:02

Reseña Panorama
Puntuación
6
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here