2011: So Clear - The Sweet Vandals

0
The Sweet Vandals.
SO CLEAR.
DiscográficaUnique Records. (UNIQ183-1)
Edición: Junio 2011.
PaísAlemania.
TipoDisco De Estudio.
GéneroR&B.
Estilo: Funk, Soul, Retro-Soul.
CaracterísticaEnérgicoCrudoBailable.
IdiomaInglés.
8/10

Una vez escuchado So Clear, tercer álbum de The Sweet Vandals, quedó claro que el anterior, Love Lite (Unique Records, 2009), era un trabajo de transición. En esencia, la banda española seguía proponiendo el mismo tipo de música, una generosa dosis de funk-soul inspirado en los clásicos. No obstante, volvió a expandir su sonido, a ampliar considerablemente sus miras, de modo que esta es una suerte de versión extendida de su propuesta inicial. Sólo habían pasado cuatro años desde su sorprendente debut, The Sweet Vandals (Unique Records), esa excelente obra con la que inmediatamente se convirtió en un referente de la escena R&B europea, pero su evolución era notoria. Atrás, aparentemente muy lejos, quedaba el deslumbrante ejercicio de estilo con el que se presentó, su muy lograda recreación del funk de los 70 y su inmersión impecable en el ‘revival deep-funk’ que azotó la escena durante la primera década del siglo XXI. The Sweet Vandals fue uno de los mejores y más claros ejemplos de funk sucio, crudo, retro, rítmicamente contundente, en la mejor tradición de James Brown y compañía.

La era post-Carlo Coupé comenzó con el estimable Love Lite, pero es en So Clear donde mejor se aprecia su nuevo enfoque. Por lo pronto, el soul adquiere aquí tanto protagonista como su hermano pequeño el funk. Sí, era una tendencia en la escena una vez que el deep-funk perdió buena parte de su fuelle comercial, pero en The Sweet Vandals daba la sensación de ser un cambio natural. Otra cosa es que también lo realizase para no perder su privilegiado estatus, pero importa poco en vista del estimulante resultado. I Love You More Than Words Can Say, preciosa balada soul compuesta por Eddie Floyd y Booker T. Jones que se coló en muchos corazoncitos cuando la cantó Otis Redding, es uno de los más inspirados ejemplos de la versatilidad del conjunto. De paso, confirma que Mayka Edjole convence en este registro tanto como con en el funk más pistero. Al fin y al cabo, esta superdotada vocalista es uno de los mayores atractivos de So Clear, pues ofrece una exhibición de riqueza interpretativa y capacidad de atraer la atención de nuestros oídos. Eso sí, el único corte instrumental del disco es también uno de los más memorables: Tiger es funk uptempo de espíritu roquero.

Esta tercera obra de The Sweet Vandals propone justamente una exitosa combinación de medios tiempos soul y piezas funk nacidas para sonar en los clubs y mantener al personal animado en los conciertos. En esa dualidad reside buena parte de su crecimiento y evolución, que también tiene su traducción en un aspecto en el que uno no suele fijarse pero que sí se nota: los arreglos. Sin traicionar su núcleo instrumental (batería, bajo, guitarra, Hammond), lo amplia sensiblemente, en parte gracias al multi-instrumentista Santi Vallejo, en parte por la participación de invitados, entre ellos uno muy bienvenido que repite: Chip Wickham. Pero lo que más llama la atención es la presencia de un conjunto de cuerda, cosa que difícilmente hubiera tenido cabida en The Sweet Vandals pero que funciona como paradigma de su nuevo camino soulero.

Créditos:
Mayka Edjole: Voz, Pandereta.
Santi Martín: Bajo, Coros.
Javier "Skunk" Gómez: Batería, Coros.
José Ángel "Yusepe" Herranz: Guitarra, Coros.
Santi "Diamond" Vallejo: Órgano Hammond, Teclados (Rhodes, Clavinet), Trompeta.
Chip Wickham: Saxofón barítono, Saxofón tenor, Flauta.
Raúl Gil: Trompeta.
Natalia Calderón: Coros.
Alicia Arquiñaño: Coros.
Rebeca Rods: Coros.
Shahar Rosenthal: Violín.
Pavel Sakuta: Violín.
Sergio Sola: Viola.
Juan Ignacio López: Violonchelo.

Temas:

1. Change. 3:42
2. Listen for a While. 4:14
3. Burning. 4:27
4. Move It On. 3:25
5. I Love You More Than Words Can Say. 3:24
6. Tiger. 4:01
7. Till I Found You. 3:15
8. You Reap What You Sow. 3:48
9. In Transit. 3:47
10. So Clear. 4:57
11. The Battle of Life. 3:49

Duración: 42:49

Reseña Panorama
Puntuación
8
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here