2011: Reclamation - The Strides

0
The Strides.
RECLAMATION.
DiscográficaRecord Kicks. (RKX042)
Edición: 14 Noviembre 2011.
País: Italia.
TipoDisco De Estudio.
Género: Reggae.
Estilo: Dub, Roots-Reggae, Rap Alternativo, Afrobeat.
CaracterísticaDebutEnérgico, Relajado.
IdiomaInglés.
7,5/10

Cuando, en cuestión de 3-4 años, propuestas como The Bamboos, Cookin’ On 3 Burners, Kylie Auldist, The Transatlantics o Candice Monique And The Optics son tan bien recibidas en la escena funk/ soul internacional y resulta que todas son de Australia, es lógico que los aficionados a ambos estilos empiecen a fijarse atentamente en las propuestas del país oceánico. Algunos de esos aficionados son directores de sellos y uno de los más ilustres es Nick Recordkicks, responsable de la discográfica milanesa Record Kicks. Al comprobar lo bien que habían funcionado las aventuras australianas de Freestyle Records o Tru Thoughts, incorpora al catálogo a Dojo Cuts, una de las bandas de funk-soul más notables del país. Dos años después publica también el debut de The Liberators, grupo hermano dedicado al afrobeat. Animado por la salud de la invasión ‘afro’ australiana, en el 2011 se asocia con otra propuesta que no se inscribe, o no exactamente, en la esfera funk/soul: The Strides. Con las anteriores tiene en común la procedencia, el interés artístico y su apuesta por la música negra. Pero ahí acaban las similitudes, puesto que este conjunto se empeña en ser inclasificable.

Reclamation propone un cruce entre Bob Marley, The Roots y Fela Kuti. Bien, ahora que ya está listo el titular, preciso que The Strides encuentra la manera de integrar reggae, hip hop y afrobeat en un mismo álbum. El grupo cuenta con un primer disco homónimo y, a tenor de lo escuchado aquí, merecía la internacionalización que le brindó Record Kicks. Es admirable que convenza con piezas de roots reggae como Storm Clouds o F.K.D. ―y con las versiones dub Fresh Lady dub y Storm Clouds dub―, y que funcione igual de bien en un contexto hiphopero (Reclamation) y hasta en complejas piezas de afrobeat (Umbi Gumbi y Well Hung Parliament).

Este es sólo un motivo para recomendar Reclamation. El segundo es que, a pesar de su evidente variedad estilística, el conjunto suena bien cohesionado, cosa que seguramente tenga que ver con la estimable producción o con cuestiones menos tangibles como la personalidad interpretativa de The Strides. Finalmente, el tercero es que vaya más allá de la variedad dentro del disco, mezclando estilos en un mismo tema. Some O' Dem va oscilando entre el reggae y el afrobeat con toda naturalidad; en Fresh Lady reggae y rap se llevan estupendamente bien; y Reclamation es un ‘tour de force’ con elementos de rap, reggae y afrobeat. En definitiva, Reclamation reserva más de una sorpresa.

Temas:

1. Storm Clouds con Ras Roni. 4:06
2. Some O' Dem con Ltl Gzeus. 6:11
3. F.K.D. 7:15
4. Umbu Gumbi. 5:50
5. Fresh Lady con Ras Roni y Ltl Gzeus. 4:52
6. Escape. 5:46
7. Reclamation con Ltl Gzeus. 4:18
8. Well Hung Parliament. 6:18
9. Fresh Lady dub. 4:46
10. Storm Clouds dub. 4:52

Duración: 54:14

Reseña Panorama
Puntuación
8
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here