2011: Private Collection - Richard Dorfmeister

0
Compilada por Richard Dorfmeister.
PRIVATE COLLECTION.
DiscográficaG Stone Recordings.
Edición: Abril 2011.
País: Austria.
TipoRecopilatorio.
Género: Pop/Rock, Brasileña, Blues.
Estilo: Downtempo, Jazz-Brasil, Blues-Rock, MPB, Rock Latino, Folk-Rock, Neo-Clásico, Pop, Blues Eléctrico.
CaracterísticaEclécticoBailableEnérgicoFestivo.
Idioma: PortuguésInglés.
8,5/10

En el 2009, G Stone Recordings inauguró una nueva saga de compilaciones denominada, no sin cierta pomposidad, G-Stone Master Series. Sus responsables lo justificaron como una vuelta de tuerca a los recopilatorios habituales, pues el concepto era tan sencillo como que el compilador seleccionase sus temas favoritos, los que más le habían impactado a lo largo de su vida. Pero claro, no coló. La idea no era nueva y, dijesen lo que dijesen, lo que ocurría es que la cosa estaba muy mala para seguir publicando exclusivamente álbumes de estudio, de modo que había que sacar compilaciones como fuera.

Ahora bien, G Stone Recordings llevaba más de una década siendo una de las discográficas de referencia de la escena electrónica europea, arriesgando con propuestas poco conocidas y creando su propio universo sonoro, de modo que a esas alturas de su trayectoria se le perdonaba todo. Además, la primera entrega, Private Collection, seleccionada por uno de los responsables del sello, Peter Kruder, ofrece una selección deliciosa que uno puede escuchar una y otra vez sin nunca cansarse. El concepto podía no ser novedoso, de hecho, no lo era en absoluto, pero la realización fue espléndida.

El responsable de la segunda entrega de la serie, cómo no, fue el co-director de G Stone Recordings y la otra mitad de Kruder & Dorfmeister: Richard Dorfmeister. Así los dos ya se habían permitido el capricho de publicar un álbum con la única premisa de incluir la música que más les gustaba para que la escucháramos los demás. Eso lo podían hacer ellos dos, Gilles Peterson y pocos más.

El integrante de dos interesantísimos conjuntos de la escena downtempo, Tosca y Dorfmeister vs. Madrid De Los Austrias, ofrece una selección muy similar a la de Peter Kruder en tanto que también favorece la variedad estilística e incluso privilegia el contraste de estéticas y sensibilidades a lo largo del disco. Da la sensación de que, sabiéndose encasillado como artista de música electrónica, quisiese demostrar que sus gustos van mucho más allá del género, de modo que predominan las piezas de rock y música brasileña. Incluso figura Prelude In E Minor Op. 28, No 4, reinterpretación jazzística de la composición de Chopin. En definitiva, aunque la música buena siempre está más relacionada de lo que a primera escucha parece y las influencias de un artista son un misterio insondable, no parece que estas fuesen las propuestas que más claramente inspirasen a Richard Dorfmeister en su faceta de creador de música electrónica.

Pero de nuevo, poco importa si hay un deseo de epatar detrás de su selección o si la compilación no es más que un capricho, o si son mayoría los grupos y artistas conocidos que no necesitan ser incluidos por enésima vez en una compilación porque están muy a mano. No importa nada porque Dorfmeister exhibe un gusto exquisito. Y sí, ese es un concepto muy subjetivo, pero no lo es tanto cuando se trata de grabaciones de personas tan extraordinarias como Antonio Carlos Jobim, Nick Drake u Oscar Peterson. ¿En ese caso sigue siendo el buen gusto un concepto tan escurridizo o estamos más cerca de la unanimidad?

Además, aquí lo que escuchamos es belleza de principio a fin, música atemporal machaca-corazones. Pura sensibilidad creativa. De modo que, a pesar de todos los peros que tan fácilmente se le pueden poner a la Private Collection de Richard Dorfmeister, podemos estar agradecidos de que exista. Los 16 cortes incluidos son una preciosidad, inspiradas creaciones más o menos conocidas que, en todos los casos, merecen nuestra atención. Hasta tiene gracia que la penúltima inclusión esté reservada al tema de John Lee Hooker que sampleó St Germain en Sure Thing, una de las brillantes producciones de Tourist (Blue Note, 2000).

Temas:

1. Promenade Sentimentale. Vladimir Cosma. 2:31
2. New York State Of Mind - Return To The City. Mark-Almond. 3:07
3. When The Cookie Jar Is Empty. Michael Franks. 5:03
4. Brazil. Antonio Carlos Jobim. 9:35
5. Slabo Day. Peter Green. 4:59
6. Aqua Marine. Santana. 5:29
7. Three Hours. Nick Drake. 6:10
8. Cachaca Mecanica. Erasmo Carlos y Os Supernovas. 3:26
9. L'heritier. Michel Colombier. 2:40
10. Prelude In E Minor Op. 28, No 4. Eugen Cicero. 7:02
11. Rock On (Album Version). David Essex. 3:16
12. Mammagamma (Instr.). Alan Parsons Project. 3:32
13. The Shadow Of Your Smile. The Singers Unlimited y The Oscar Peterson Trio. 4:30
14. Ayjay. Kruder & Dorfmeister. 5:33
15. Harry's Philosophy - The Hot Spot (Soundtrack Version). John Lee Hooker. 2:44
16. No Wos Au. Harri Stojka. 2:06

Duración: 1:11:43

Reseña Panorama
Puntuación
9
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here