2011: Orvieto - Chick Corea y Stefano Bollani

0
DiscográficaECM. (ECM 2222).
Edición: 2011.
PaísAlemania.
TipoDirecto.
Género: Jazz.
Estilo: Jazz Contemporáneo, Post-Bop, Improvisación Libre.
Característica: Dúo, Aventurado, Complejo, Ambicioso, Imaginativo, Nocturno, Versiones.

“Dos pianistas improvisando juntos supone un gran reto, y estas interpretaciones con Stefano fueron inspiradoras y muy divertidas. No hubo ensayos para estas interpretaciones con Stefano, sólo una elección de canciones que usar. Los fragmentos improvisados libremente fueron espontáneos y no completamente pre-acordados”. Así presenta Chick Corea su dúo con el italiano Stefano Bollani. Asociación de un veterano, uno de los grandes de la historia del jazz, y un artista emergente al que, de no estar ya plenamente consolidado, no le faltaba mucho para estarlo: Orvieto supuso un paso más en esa dirección.

Los dos habían ya grabado para ECM ―más precisamente, los dos habían aportado al catálogo obras grabadas como solistas―, con la diferencia de que Corea llevaba más de dos décadas sin presentar su música en la discográfica de Manfred Eicher. Esta vuelta a la casa que publicó algunas de sus más destacadas obras, del primer Return To Forever a Children’s Song (1983), propone una selección de los temas que, junto a Bollani, interpretó en una serie de conciertos ofrecidos como parte del programa del Festival de Jazz de Umbría 2010, en Orvieto, Italia.

Para Corea, esta compleja aventura que supone ponerse frente a otro pianista, literalmente, empezaba a ser un asunto familiar. En su discografía destaca el clásico An Evening With Herbie Hancock & Chick Corea In concert (Columbia Records, 1978), y desde entonces había compartido experiencia con Friedrich Gulda, Nicolas Economou y Gonzalo Rubalcaba, entre otros.

Bollani era menos experimentado en estas lides, pero además de haber tocado a dúo con Martial Solal se había enfrentado en más de una ocasión al desafío de compartir estudio con gigantes del jazz: Enrico Rava y Paul Motian daban fe. Este también fue un encuentro generacional: el estadounidense tenía 70 años, el italiano 38. La diferencia de edad, no obstante, queda neutralizada por una común efervescencia y por una voluntad compartida de asumir riesgos, de improvisar conjuntamente sobre un escenario. También coinciden en la alergia por los ensayos, que debían ver como un enemigo de la espontaneidad, palabra que, no por casualidad, Corea menciona en las notas del disco.

Orvieto comienza de manera muy prometedora con Orvieto Improvisation No. 1, e incluso Retrato Em Branco E Preto, la primera de las composiciones de Antonio Carlos Jobim revisadas, propone un interesante duelo entre dos pianistas con cierta tendencia a querer epatar con su virtuosismo. No obstante, a medida que avanza esta atractiva obra, vamos asistiendo a un entendimiento de índole prodigiosa, ese que sólo se produce entre músicos talentosos que, además, llevan muchos años tocando con otros: Corea y Bollani, dicho sea de paso, llevaban casi dos años actuando regularmente como dúo.

Su primera interpretación memorable llega con Jitterbug Waltz, del compañero de instrumento Fats Waller, a la que dotan de una extraordinaria vitalidad, alternando sus solos y, en los más estimulantes pasajes, improvisando al unísono. La segunda improvisación, Orvieto Improvisation No. 2, que culmina con Nardis, original de Miles Davis que Corea tocó más de una vez con su autor, es otro de los puntos fuertes.

Lo mejor de Orvieto, no obstante, lo escuchamos en las dos piezas finales. Armando´s Rhumba, una de las más conocidas composiciones de Corea, es aquí reinterpretada con una espontaneidad sólo superada por el continuo crescendo que proponen ambos pianistas, un ‘más difícil todavía’ de destreza técnica y compenetración. Si no fue un golpe de genio, se le parece mucho, de modo que esos dos minutos de aplausos con los que concluye la pista están más que justificados. Finalmente, Blues in F es una inspirada despedida que permite apreciar, con más claridad que en cualquiera de los anteriores temas, el estilo de cada uno de los intérpretes.

Créditos:
Chick Corea: Piano, Periodista (notas).
Stefano Bollani: Piano, Periodista (notas).
Manfred Eicher: Productor.
Bernie Kirsh: Ingeniero.
Roberto Lioli: Ingeniero asistente.

Temas:

1. Orvieto Improvisation No. 1. 5:13
2. Retrato Em Branco E Preto. 5:15
3. If I Should Lose You. 4:29
4. Doralice. 5:25
5. Jitterbug Waltz. 7:31
6. A Valsa Da Paula. 5:38
7. Orvieto Improvisation No. 2 / Nardis. 9:30
8. Este Seu Olhar. 5:54
9. Darn That Dream. 6:59
10. Tiritiran. 7:22
11. Armando's Rhumba. 6:19
12. Blues In F. 6:06

Duración: 1:14:52

Reseña Panorama
Puntuación
9
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here