2011: Mondo Beyondo - Ursula 1000

0
Ursula 1000.
MONDO BEYONDO.
DiscográficaESL Music. (ESL 180)
Edición: 9 Agosto 2011.
País: Estados Unidos.
Tipo: Disco De Estudio.
Género: Electrónica, Pop/Rock.
Estilo: Neo-Electro, Nu-Pop/Rock, Big Beat, Nu-Brasil, Broken Beat.
CaracterísticaClub, Breaks, Humor, Festivo, ImaginativoEnérgico.
Idioma: FrancésInglés.
7/10

Quien, tras escuchar el segundo álbum de Ursula 1000, Kinda’ Kinky (ESL Music, 2002), pase directamente a este quinto trabajo de estudio, pensará que no se produjo variación o evolución alguna en su música. En efecto, ambas obras proponen una concepción muy similar de la electrónica, de modo que esta parece una continuación. Sin embargo, quien conozca los dos discos intermedios, Here Comes Tomorrow (ESL Music, 2005) y Mystics (ESL Music, 2009), sabe que no es así, que Alex Gimeno emprendió un notable giro estilístico, estético y hasta conceptual.

Dejó de lado su lounge retro-futurista impregnado de sonidos latinos y brasileños, y se sumergió de cabeza en un mundo de rock, neo-electro, psicodelia y, en general, beats contundentes para los clubs. Pero de pronto, cuando parece que ya había elegido un nuevo camino, en Mondo Beyondo decidió retomar su primer universo sonoro. Recuperó un territorio que debía de resultarle más confortable, en el que la exótica, el lounge y el easy listening de los 60 eran reinterpretados siguiendo los códigos de la electrónica de club contemporánea, manteniendo un toque retro y nostálgico pero adoptando una apariencia decididamente moderna.

La carátula de Mondo Beyondo, que redunda en los tonos pastel y los motivos naif de sus dos primeros álbumes, ya es, como siempre en la discografía de Ursula 1000, una buena introducción a la música. Ahora bien, por si había alguna duda, el tema homónimo se encarga de aclarar el propósito del estadounidense. Perfectamente hubiera podido ser incluido en su debut, The Now Sound Of Ursula 1000 (ESL Music, 1999), pues desarrolla el mismo tipo de electrónica de espíritu easy listening, una eficaz y personalísima combinación de samples, programación e instrumentación. Y lo mismo ocurre con toda la primera mitad del álbum, en la que Ursula 1000 oscila con astucia entre serios candidatos a llenar pistas y delirantes cortes que se mofan de la esfera sonora a la que se adscriben.

Fred Schneider (The B-52's) disfruta no tomándose en serio a sí mismo al cantar una letra deliciosamente humorística, mientras Repetez Le Repertoire sólo puede tomarse como una parodia de los hits de neo-electro. Incluso Isabelle Antena asume el papel de (anti-)diva cantando con extrema dedicación una letra ridícula, compuesta de retazos mil veces escuchados. Más adelante, también toma prestada una de las vocalistas habituales de Thievery Corporation, Natalia Clavier, para la inofensiva pero encantadora incursión en la bossa nova de Tropicadelica.

Mondo Beyondo quizá no añada nada a la discografía de Ursula 1000, pero es otro de sus logrados álbumes festivos y entretenidísimos que se escuchan de principio a fin en un suspiro.

Créditos:
Alex Gimeno: Compositor, Productor, Guitarra, Bajo, Sitar eléctrico, Órgano, Sintetizador, Percusión, Programación.

Temas:

1. Mondo Beyondo. 3:42
2. Hey You! con Fred Schneider. 3:48
3. Disko-Tech con Ms.G. 3:41
4. Repetez Le Repertoire con Isabelle Antena. 3:36
5. The Elegant Oracle. 3:20
6. Tropicadelica con Natalia Clavier. 4:35
7. Stinger. 2:50
8. Baby Laser Love con Ms.G. 3:41
9. (You Can't Control) The Spectrum Soul. 3:28
10. The Fly. 3:43
11. Don't Get Your Panties In A Bunch. 3:50
12. Red Hot Mama con Mike Geier. 4:02
13. Graveyard Stomp. 4:21

Duración: 48:37

Reseña Panorama
Puntuación
7
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here