2011: Lie, Cheat & Steal - Us3

0
Us3.
LIE, CHEAT & STEAL.
DiscográficaUs3.com.
Edición: Octubre 2011.
PaísReino Unido.
TipoDisco De Estudio.
GéneroHip Hop.
Estilo: Jazz-Rap, Rap Alternativo, Nu-Latin, Nu-Afro.
CaracterísticaRelajado, ComprometidoHíbrido.
IdiomaInglés.
8/10

De Hand On The Torch (Blue Note, 1993) en adelante, Us3 pasó a ser un asunto estrictamente minoritario. Puede que su segundo álbum, Broadway & 52nd (1997), al estar editado por Blue Note y ser el sucesor de una obra de éxito, aún tuviese algo de repercusión. A partir de entonces, no obstante, el proyecto de Geoff Wilkinson se mantuvo vivo gracias a un reducido grupo de fieles seguidores, esos que aceptan el calificativo de incondicionales.

Curiosamente, fue esa segunda etapa la más prolífica del productor británico, dado que tras presentar el cuarto álbum, Questions (2004), en su propia discográfica, Us3.com, no dejó pasar más de dos años antes de entregar la siguiente. Schizophonic (2006), Say What!? (2007) y Stop.Think.Run (2009), todas publicadas por Us3.com, completaron su interesante discografía durante la primera década del siglo XXI, periodo en el que Us3 se mantuvo fiel a su estilo más querido, el jazz-rap, pero en el que fue desarrollando una tímida aunque constante evolución. Lie, Cheat & Steal, octavo álbum de estudio, sigue en esa misma línea, de modo que combina el carácter continuista con una sana voluntad renovadora. Eso sí, más de lo primero que de lo segundo.

Como de costumbre, Geoff Wilkinson contó con dos nuevos MCs: Oveous Maximus y Akala. El primero era un descubrimiento traído de Estados Unidos. El segundo era uno de los artistas emergentes más interesantes de la escena hip hop londinense, descrito como un cruce entre Gil-Scott Heron y Saul Williams. La combinación de técnicas, personalidades y preocupaciones temáticas es uno de los alicientes de Lie, Cheat & Steal. Lo es más que nunca, dado que este es el álbum más combativo y socialmente concienciado de los presentados por Us3 hasta entonces. Las letras están en las antípodas del festivo desenfado de Cantaloop (Flip Fantasia). Aquí escuchamos a Akala clamar contra la injusticia en You Can Run But You Can't Hide, cuestionar el libre albedrío que creemos tener en Puppets, denunciar la corrupción en (You Are) So Corrupt, y, cómo no, dar su punto de vista sobre los disturbios londinense del verano del 2011 en Pressure Bursts Pipes. Oveous Maximus le acompaña en Lie, Cheat & Steal, puerta de entrada al tono combativo del álbum, pero cuando está solito frente al micrófono se muestra igualmente crítico: Ghost y Wild West son buenos ejemplos.

Los raps quizá sean el elemento central de Lie, Cheat & Steal, especialmente para aquellos que lleguen a la discografía de Us3 desde el hip hop. En cambio, quienes descubran la obra de Geoff Wilkinson desde el jazz, o por sus experimentos de fusión, seguramente se fijen más en las bases. Ese es el apartado en el que el productor británico seguía creciendo sensiblemente con cada disco. Su combinación de programación, samples e instrumentación no varía, pero estos tres elementos están aún mejor trabados que de costumbre, aunque sólo sea en las piezas más logradas. Por otra parte, jazz, funk y soul son sus influencias predilectas, eso no cambia, pero el conjunto es más rico. Especialmente llamativas son las introducciones de blues ―Wild West―, música latina ―Uptown― o afrobeat deudor de Fela Kuti(You Are) So Corrupt―.

Créditos:
Geoff Wilkinson: Instrumentos, Programación, CompositorProductorMezclador.

Temas:

1. Ghost con Oveous Maximus. 3:21
2. Who Am I? con Akala. 3:36
3. Lie, Cheat & Steal con Akala & Oveous Maximus. 6:00
4. Wild West con Oveous Maximus. 3:44
5. The Ring con Akala. 4:05
6. Uptown con Oveous Maximus. 3:42
7. Pressure Bursts Pipes con Akala. 4:32
8. I Feel You con Oveous Maximus. 3:21
9. You Can Run But You Can't Hide con Akala. 3:48
10. Puppets con Akala. 3:50
11. (You Are) So Corrupt con Akala. 5:02
12. You Make Me Wanna con Oveous Maximus. 5:15
13. Invincible con Oveous Maximus. 4:08

Duración: 54:24

Reseña Panorama
Puntuación
8
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here