2011: Jam Up Twist - DJ Andy Smith

0
Compilada y mezclada por DJ Andy Smith.
JAM UP TWIST.
DiscográficaBGP Records. (CDBGPD 231)
Edición: 2011.
PaísReino Unido.
Tipo: Recopilatorio.
Género: Pop/Rock, Blues, ReggaeR&B.
Estilo: Rock & Roll, R&B Clásico, Jump Blues, Ska, Soul, Northern Soul, Rockabilly.
Característica: Enérgico, Rarezas, Bailable.
IdiomaInglés.
8/10

DJ Andy Smith inició su andadura como pinchadiscos, a mediados de los 90, con el grupo de hip hop Portishead, cosa que, evidentemente, impulsó su carrera. Sin embargo, no tardó en hacer méritos para destacar por sí mismo: en 1998 presentó el primer volumen de su exitosa serie de recopilatorios The Document, una ecléctica selección que confirmó su buen gusto como compilador, amén de su sabiduría musical.

En la década siguiente emprendió proyectos de carácter algo más minoritario, como los dos en los que se asoció con BGP Records: Andy Smith’s Northern Soul (2005) y Andy Smith Diggin’ In The BGP Vaults (2008). Siguiendo con el ritmo de una colaboración cada tres años, en el 2011 volvió a mostrar su talento como compilador en el sello británico. Esta vez se trató de la extensión discográfica de su más reciente noche de club, Jam Up Twist, celebrada en hasta tres ciudades, Londres, Dublín y Bristol, en las que, a grandes rasgos, ofrecía una selección de rock & roll, rhythm & blues y ska.

Esa poco habitual mezcla de estilos y géneros, que se encuadra en su habitual eclecticismo, es la que traslada DJ Andy Smith a Jam Up Twist, una demostración de que la música grabada entre los 50 y los 70 tenía cabida en los clubs del siglo XXI. Nada que no hubiésemos comprobado antes, aunque pinchar una combinación de rockabilly, soul de los 60 y jump blues podía tener un efecto desastroso en la pista si no se hacía bien. Pero claro, DJ Andy Smith poseía una de esas colecciones de discos para las que son necesarias muchas estanterías y, más importante aún, una admirable habilidad para mezclar y ordenar los temas de manera que el conjunto resulte lo más atractivo posible. Sólo así puede pasar de rock & roll a blues, de northern soul a rhythm & blues..., de manera que parezca lo más natural del mundo, como si todos esos estilos hubiesen sido concebidos para sonar juntos.

El ska, en cambio, lo reserva para la parte final, enlazando grandes como Alton Ellis y The Skatalites, pero incluso el pasaje jamaicano funciona bien en este contexto. Al fin y al cabo, ya había mostrado sus conocimientos en materia de reggae con Greensleeves Document (Greensleeves, 2009). Por otra parte, y este es un dato para coleccionistas, Dean Rudland asegura en el texto que acompaña a Jam Up Twist que la versión de Luther Ingram de Oh Baby Don't You Weep fue uno de los descubrimientos del 2010. Otro acierto de DJ Andy Smith.

Temas:

1. Talk About A Party. Boogaloo And His Gallant Crew.
2. Bloodshot Eyes. Wynonie Harris.
3. Touch And Go. Wynona Carr.
4. Rock And Roll Jungle. Joe Benson.
5. Ooh-Eeh! Ooh-Eeh! Floyd Dixon.
6. Let's Go Bopping Tonight. Al Ferrier.
7. Big Green Car. Jimmy Carroll.
8. Jello Sal. Benny Ingram.
9. Nobody But You. The Wooden Nickels.
10. Tracks To Your Mind. The Sounds Of Lane.
11. Try My Love. Toni & The Showmen.
12. Oh Baby Don't You Weep. Luther Ingram.
13. Can It Be Me. Mel Williams.
14. Don't Happen No More. Young Jessie.
15. My Man Aka He May Be Your Man. Dolly Cooper.
16. The Bear. Johnny Guitar Watson.
17. ska Beat. Alton Ellis.
18. Malcolm X. The Skatalites.
19. Fast Mouth. Randy's All Stars.
20. Collie Bud. The Skatalites.
21. Bam-A-Lam. Mickey Champion.
22. Hit, Git And Split. Young Jessie.
23. Make Up Your Mind. The San Francisco Tkos.

Reseña Panorama
Puntuación
8
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here