2011: Invasion Of The Mysteron Killer Sounds - Kevin Martin y Stuart Baker

0
Compilada por Kevin Martin y Stuart Baker.
INVASION OF THE MYSTERON KILLER SOUNDS.
DiscográficaSoul Jazz Records. (SJRCD236)
Edición: Junio 2011.
PaísReino Unido.
TipoRecopilatorio.
Género: Reggae, Electrónica.
Estilo: Dub, Dancehall, Electrónica Experimental, Reggae Contemporáneo, Ragga, Dubstep.
CaracterísticaEnérgico, ExperimentalBailable.
IdiomaInglés.
8/10

Invasion Of The Mysteron Killer Sounds es una compilación doble. Y no me refiero a que originalmente se comercializase en dos CDs o que la versión en vinilo fuese dividida en dos partes. Es doble porque se interesa por dos fenómenos diferentes aunque íntimamente ligados. Por una parte, la influencia del reggae en la electrónica contemporánea, que protagoniza la primera parte. Por otra, el proceso inverso, la influencia de la electrónica en el reggae, para la que se reservó la segunda parte.

Pero antes de entrar en materia, quizá lo mejor sea presentar a sus responsables, Stuart Baker, director de Soul Jazz Records e hiperactivo compilador; y Kevin Martin, compositor y productor más conocido por su proyecto The Bug. La participación de este último es especialmente reveladora, dado que su discografía es un inspirado ejemplo de fusión de reggae y electrónica, el asunto aquí tratado. Ya abordó la integración de los géneros en su álbum debut como The Bug, Tapping The Conversation (WordSound 1997), y la convirtió en su principal razón de ser en el tercero, el excelente London Zoo (Ninja Tune, 2010).

Me vais a permitir que comience con el segundo disco, el seleccionado por Stuart Baker, pues en orden cronológico es el primero. Documenta la revolución que supuso el empleo del ordenador en la escena reggae, la sustitución de bases instrumentales por creaciones digitales, con el consiguiente nacimiento del dancehall y el ragga, además de una sensible transformación estética del dub. Figura un tema del pionero, King Tubby, por mucho que su música fuese más analógica que otra cosa, y la de ilustres innovadores que, a partir de los 80, convirtieron el reggae en un materia electrónica: Prince Jazzbo, Firehouse Crew, Sly Dunbar (de Sly & Robbie) y, por supuesto, el gran King Jammy, aquí camuflado con el alias Jammy "Jam II" James.

El primer CD, compilado por Kevin Martin, muestra la continuación del fenómeno abordado en el segundo, pues ofrece una estimulante selección de propuestas que, de los 90 en adelante, incorporaron elementos jamaicanos, o caribeños, a sus producciones electrónicas. Esta primera parte concluye con un corte propio firmado como The Bug, pero antes suenan notables contribuciones de artistas tan diversos como Roots Manuva, Stereotyp o Diplo. Quizá lo más interesante del planteamiento de la compilación es que permite comprobar que estas influencias en dos direcciones se retroalimentaron, de modo que tras la llegada de la electrónica al reggae, fue este segundo género el que, a su vez, acabó por crear nuevas vertientes en la escena electrónica. Son muy valiosas aquellas referencias que evidencian las conexiones entre diversos géneros y estilos y escuchando estos dos discos eso se aprecia con meridiana claridad.

Si os preguntáis por qué Invasion Of The Mysteron Killer Sounds tiene título de cómic de serie B, quizá os guste saber que eso es justamente lo que encontraréis en el originalísimo libreto. Una obra creada por el italiano Paolo Parisi que imagina el futuro de la música creada con ayuda de ordenadores, curiosamente protagonizada por algunos de los artistas incluidos en la compilación. En fin, una más de las muchas cuidadas ediciones de Soul Jazz Records. En cambio, lo de “presentado en 3-D” que se lee en la carátula es sólo una nota de humor de la discográfica, pues esta referencia llegó a las tiendas en un momento en el que parecía que todas las grandes producciones cinematográficas debían ser exhibidas en 3-D para tener éxito. Pero no, me temo que la compilación no se puede escuchar en tres dimensiones. Esas tres D a las que se refiere Soul Jazz Records son “dancehall, digital y dub”. Ya podéis quitaros las gafas.

Temas:

Disco 1:
1. Street Sweeper. Steely & Clevie.
2. Now Thing. Steven "Lenky" Marsden y Sly Dunbar.
3. Doogoo dub. Ricky Ranking con Roots Manuva.
4. The Return. Dave Kelly.
5. Summer Bounce. Harvel 'Gadaffi' Hart.
6. Flatlands dub. Max Glaser.
7. Diwali. Steven 'Lenky' Marsden.
8. Yoga Rhythm. Team Shadetek.
9. Alleycat. Stereotyp con Alley Cat.
10. Agony. Da Grynch con Tippa Irie.
11. Hummer. Fresh Ear Productions.
12. Diplo Rhythm. Diplo.
13. Bazooka Riddim. Mark Pritchard.
14. Pitbull. Ward 21.
15. MDMA. Redlight.
16. Aktion. The Bug.

Disco 2:
1. Clothes Pin. Fat Eyes.
2. Throw Your Hands Up. Steven Ventura.
3. Corners Boy. Sly Dunbar y Christopher Birch.
4. King Of Kings. David Jahson.
5. Steel Plate. Fat Eyes.
6. Red Alert. South Rakkas Crew.
7. Them Can't Hold Yuh Girl. E. Parara y P. McCoy.
8. Fat Thing. King Tubby.
9. Goldmine. World Beat.
10. Sign. Andre 'Suku' Gray.
11. Babatunde. L. Corniffe y Shadowman.
12. No False Hair. Firehouse Crew.
13. World Talk. Computer Paul.
14. Overdose. Fat Eyes.
15. Great dub. Prince Jazzbo.
16. What You Gonna Do. Norman "Bull Pus" Bryan.
17. I'm Your Man dub. Pliers.
18. In My Heart Version. Wiz Kidz Team.
19. Peenie Peenie. Jammy "Jam II" James.

Reseña Panorama
Puntuación
8
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here