2011: ¡Gózalo! Bugalú Tropical Vol. 4 - Rafael Hurtado de Mendoza

0
Compilada por Rafael Hurtado de Mendoza.
¡GOZALO! BUGALÚ TROPICAL VOL. 4.
DiscográficaVampi Soul. (VAMPI CD 127)
Edición: 2011.
PaísEspaña.
TipoRecopilatorio.
GéneroLatina.
EstiloBoogalooSalsaCumbiaSonMamboSoul LatinoAfro-LatinoFolclore LatinoTropical.
CaracterísticaEnérgicoBailableFestivoSensualRarezas.
IdiomaEspañol.
7,5/10

Por suerte para los amantes de la música latina, Vampi Soul siguió confiando en su más longeva serie de compilaciones, de modo que volvió a encargar a Rafael Hurtado de Mendoza, uno de sus especialistas en la materia, la realización de una cuarta entrega de ¡Gózalo! Bugalú Tropical. La serie estaba del todo consolidada, ya había definido muy bien su identidad, de modo que le bastó con repetir el enfoque de los tres volúmenes precedentes.

Quiere eso decir que se fija en esa excitante época en la que las descargas, los mambos y las guarachas que interpretaban las orquestas tropicales en los 50 fueron progresivamente sustituidos o, al menos, sensiblemente modificados, por el boogaloo y los nuevos ritmos latinos llegados de Estados Unidos. Es una época bien documentada cuando se trata de la producción de países como Cuba, Puerto Rico o, por supuesto, Estados Unidos, pero las escenas que se crearon en el resto de Hispanoamérica no eran tan conocidas precisamente por la falta de reediciones. Vampi Soul se había propuesto muchos años atrás rescatar las creaciones de Perú, hasta entonces uno de los países menos tratados por la industria discográfica, y la serie ¡Gózalo! Bugalú Tropical era una de sus más interesantes iniciativas en ese sentido.

Cabe pensar que, tras las generosas selecciones precedentes, ya no quedaban muchas piezas que incluir en ¡Gózalo! Bugalú Tropical Vol. 4, pero basta con una escucha para darse cuenta de que el recopilatorio es tan robusto como cualquiera de los anteriores. Rafael Hurtado de Mendoza aún tenía reservados numerosos temas entre irresistibles, curiosos o deliciosos, buenos ejemplos de fusión, experimentación o innovación en materia de sonidos latinos. Por supuesto, algunos de los cortes aquí incluidos no van más allá de sus cualidades bailables-festivas y no todos han envejecido igual de bien. Sin embargo, otras son reveladores grabaciones por las que no pasa el tiempo y que evidencian el talento y la osadía de sus autores: Alfredo Linares, Lucho Macedo, Coco Lagos, Ñiko Estrada...

Ahora bien, a tenor de lo escuchado en ¡Gózalo! Bugalú Tropical Vol. 4, no creo estar arriesgando nada al afirmar que un aficionado a la música latina disfrutará con todas las piezas aquí incluidas. Figuran, eso sí, dos que resultan particularmente llamativas: boogaloo en españa, de La Sonora De Lucho Macedo, que predice el éxito del boogaloo en España, cosa que nunca ocurrió; y Mambo Ravel, de Andres De Colbert Y Orquesta, interesante reinterpretación de Boléro, de Maurice Ravel, que realiza el proceso inverso al emprendido por el compositor francés, dado que traslada la música clásica a un contexto latino.

Temas:

1. Saludo Maracaibo. Pedro Miguel Y Sus Maracaibos.
2. boogaloo En Ambiente. Alfredo Linares Y Su Sonora.
3. Yo Charlie Palomares. El Combo De Pepe.
4. Cumbayea. Mario Allison Y Su Combo.
5. Psicosis. La Sonora De Lucho Macedo.
6. El Diablo. Compay Quinto.
7. Yo No Pido Nada. Orquesta Casino De Hugo Macedo.
8. La Guarachera. Ñiko Estrada Y Su Sonora.
9. Guajireate. Coco Lagos Y Sus Orates.
10. Pa Gozar Candela. Betico Salas Y Su Sonora.
11. boogaloo boogaloo. Joe Di Salas Y Su Orquesta.
12. Descarga Maracaibo. Pedro Miguel Y Sus Maracaibos.
13. Guayaba. Popy Y Sus Pirañas.
14. Peruvian Guajira. Melcochita Y Karamanduka.
15. Kintos. Los Kintos.
16. boogaloo en españa. La Sonora De Lucho Macedo.
17. Yenyere Cuma. Pedro Miguel Y Sus Maracaibos.
18. Pollo Atrasado. Chivirico Davila Y Sonora Mag.
19. Busco Una Chiquita. Coco Lagos Y Sus Orates.
20. Caliente. Mario Allison Y Sus Estrellas.
21. La Charanga A Del Espacio. Carlos Pickling Y Orquesta.
22. Por Tu Amor. Willy Marambio.
23. Canta, Canta. Los Hilton's.
24. Descarga. Alfredo Linares Y Su Sonora.
25. El Carbonero. Compay Quinto.
26. Aguanile. Los Girasoles.
27. Malambo. Los Diablos Rojos.
28. Mambo Ravel. Andrés De Colbert Y Orquesta.

Reseña Panorama
Puntuación
8
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here