2011: Forever - Chick Corea, Stanley Clarke y Lenny White

0
DiscográficaConcord Records.
Edición: 6 Junio 2011.
País: Estados Unidos.
TipoDirecto.
GéneroJazz.
Estilo: Fusión, Jazz-Rock.
Característica: Aventurado, Complejo, Ambicioso, Imaginativo, Dramático, Fiero.
Idioma: Inglés.

Forever inmortaliza parte de la gira que el trío formado por Chick Corea, Stanley Clarke y Lenny White realizó durante el 2009. Por qué tardó casi dos años en llegar a las tiendas es algo que sólo Concord Records puede responder. Ahora bien, si me permitís la especulación, 2011 era el momento que la discográfica consideró más adecuado en términos comerciales. Ya habían pasado dos años desde la edición de Five Peace Band Live (Concord Records), su asociación con John McLaughlin como parte del quinteto Five Peace Band, y el mercado demandaba novedades de Chick Corea.

Por otra parte, estuvo disponible en el momento justo, cuando se anunció una cuarta etapa de Return To Forever, cuyo inicio estaba previsto para el 2012. Una noticia que no debió sorprender a los seguidores del pianista estadounidense, que se había pasado los últimos años, y más precisamente el periodo 2007-09, recuperando sus más memorables proyectos: su dúo con Gary Burton y la reunión del cuarteto estelar de Return To Forever, el completado por Stanley Clarke, Lenny White y Al Di Meola.

El título, Forever, alude evidentemente a Return To Forever, pues la que se subió al escenario es una versión reducida de la formación que Chick Corea creó a principios de los 70. Clarke ya estuvo en el debut, Light As A Feather (Polydor Records, 1972), White se incorporó un año después, para la grabación de Hymn Of The Seventh Galaxy (Polydor Records).

El repertorio, de hecho, ofrece reinterpretaciones para trío de algunas de las piezas más memorables del periodo clásico de Return To Forever, junto con composiciones de Corea, Bill Evans, Thelonious Monk y un precioso original de Clarke, La Canción De Sofia. Como era de esperar, el trío muestra el tipo de asombrosa compenetración telepática de siempre, que es una forma de llamar a la combinación de talento y muchas horas de ensayo. De hecho, sus interpretaciones son tan deslumbrantes, tan precisas, que hasta se echa de menos algo de incorrección, que los músicos se hubieran despeinado más sobre el escenario. Justamente por eso resulta tan estimulante el segundo disco.

Incluido como bonus, depara algunas de las más gratas sorpresas. Figuran piezas inmortalizadas en directo, pero también ensayos para la anunciada gira de Return To Forever del 2012. Para ir preparándola, el trío acogió a dos viejos conocidos, el guitarrista Bill Connors y el violinista a Jean-Luc Ponty, ambos anunciados como participantes en los futuros conciertos. Connors formó parte del grupo en Hymn Of The Seventh Galaxy, antes de la llegada de Al Di Meola, así que esta fue una segunda oportunidad.

La presencia de Ponty es un acierto más, pues su interpretación ilumina las cinco piezas en las que participa, especialmente el clásico Armando's Rhumba. Otros alicientes son la breve relectura de Crescent, una de las composiciones esenciales de John Coltrane y, cómo no, la colaboración de otra ilustre veterana, Chaka Khan, que tras el poderoso scat de High Wire: The Aerialist acaba de seducir con I Loves You Porgy, una de las creaciones operísticas del gran George Gershwin.

Forever acabará siendo vista como una referencia de transición entre dos etapas de Return To Forever, pero en ese sentido es más que satisfactoria.

Créditos:
Chick Corea: Teclados, Periodista (notas), Productor.
Stanley Clarke: Bajo, Contrabajo, Productor.
Lenny White: Batería, Productor.
Bill Connors: Guitara.
Chaka Khan: Voz.
Jean-Luc Ponty: Violín.
Bernie Kirsh: Ingeniero.

Temas:

Disco 1:
1. On Green Dolphin Street. 8:41
2. Waltz for Debby. 9:55
3. Bud Powell. 7:10
4. La Canción De Sofia. 7:38
5. Windows. 8:54
6. Hackensack. 7:30
7. No Mystery. 10:55
8. Señor Mouse. 12:06

Disco 2:
1. Captain Marvel. 4:13
2. Señor Mouse. 10:06
3. Crescent. 1:45
4. Armando's Rhumba. 5:12
5. Renaissance. 6:29
6. High Wire: The Aerialist. 3:41
7. I Loves You Porgy. 5:13
8. After the Cosmic Rain. 10:38
9. Space Circus. 6:06
10. 500 Miles High. 12:45

Duración: 2:19:13

Reseña Panorama
Puntuación
8
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here