2011: Feeling Nice - Tobias Kirmayer y Daniel Wanders

0
Compilada por Tobias Kirmayer y Daniel Wanders.
FEELING NICE.
DiscográficaTramp Records. (9012)
Edición: 13 Junio 2011.
País: Alemania.
TipoRecopilatorio.
Género: R&B.
Estilo: Funk, Soul, Deep-Funk.
Característica: Rarezas, Enérgico, Bailable, Crudo.
Idioma: Inglés.
7,5/10

Aunque posiblemente nunca fue su propósito, o no, al menos, el principal, del 2005 en adelante Tobias Kirmayer se convirtió en un asiduo y muy interesante compilador. Comenzó su trayectoria con Movements (Perfect Toy Records), primera entrega de una apreciada serie centrada en el deep-funk. En el 2007 propuso This Is My Thing!, editada por su propia discográfica, Tramp Records y en el 2009 presentó Contemporary Funk, punto de partida de una saga con la que supo captar el panorama contemporáneo independiente de diversas escenas y géneros.

Entre tanto, además, se asoció con Jerker Kluge para crear el recopilatorio Shake-A-Leg (Perfect Toy Records, 2010). Ya en el 2011, sólo cinco meses después de que llegase a las tiendas Contemporary Afro Beat, tuvo lista su siguiente compilación, en este caso realizada con la colaboración de Daniel Wanders. Nueve compilaciones en sólo seis años, no está nada mal. Entrando en materia, el propósito de Feeling Nice es seleccionar “a collection of superrare and superheavy funk 45s from the late 60s & early 70s” (una colección de ‘super-raros’ y muy contundentes 45 revoluciones de funk de finales de los 60, principios de los 70).

Los temas aquí incluidos provienen de la colección de ambos compiladores ―cada uno aportó seis―, de modo que Tobias Kirmayer y Daniel Wanders se dedicaron a rebuscar rarezas entre sus siete pulgadas. Aseguran que no privilegiaron su condición de rarezas sino su interés artístico, cosa que resulta sencillo secundar a tenor de lo escuchado. Al fin y al cabo, para elegir los temas de Feeling Nice les bastó con indagar en la escena local estadounidense, en las ediciones de aquellos sellos y propuestas que, por falta de éxito, no obtuvieron distribución nacional y, por tanto, apenas si lograron repercusión. En eso, Tramp Records llevaba años siendo un especialista, como se puede comprobar en sus numerosas reediciones en vinilo o, sin ir más lejos, en The Story Of The Soul Bros Inc. (2010). Incluso los compañeros coleccionistas y expertos en la materia descubrirán algún grupo o artista aquí, así que para el resto será una sucesión de sorpresas.

Por otra parte, Kirmayer y Wanders privilegiaron la presencia de piezas de funk crudo y sucio al estilo del que causó sensación durante la primera década del siglo XXI con el ‘revival deep-funk’. Este es el sonido que inspiró a conjuntos como Speedometer, The New Mastersounds o The Quantic Soul Orchestra. Eso sí, más allá de su valor histórico, Feeling Nice es recomendable por hacer llegar a nuestros oídos piezas creadas varias décadas antes pero cuya capacidad para desatar el movimiento corporal permanece intacta.

Temas:

1. Funky Pete Pt. 1&2. Guitar Ray. 5:04
2. James brown Boo-ga-loo. James & The Incredible Showmen. 2:19
3. Apologize. Billy Storm & The Tempests. 2:49
4. We Don't Need It. Don Ray & Hobbitt. 2:52
5. Feeling Nice. Clarence Curvan. 3:14
6. Black Door Jeannye. James Polk & The Brothers. 5:42
7. Get Back. The Herculoids. 3:07
8. Get Down Pt. 1&2. The Czars. 5:05
9. Jalapeno Pep. Thomas Deakin y Jabrille Williams. 4:55
10. soul-69. Soul Dukes. 2:27
11. Wine For The Party. Sonrize. 3:06
12. Dance Party Pt. 1&2. J.C. & The Soul Angels. 5:23

Duración: 46:45

Reseña Panorama
Puntuación
8
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here