2011: Delta Swamp Rock

0
Compilada por Stuart Baker.
DELTA SWAMP ROCK.
DiscográficaSoul Jazz Records. (SJRCD243)
Edición: Abril 2011.
PaísReino Unido.
TipoRecopilatorio.
Género: Folclore, Pop/Rock.
Estilo: Pop/Rock Contemporáneo, Country, Folk-Rock, Blues-Rock, Americana, Rock & Roll.
Característica: Rarezas, Bailable, Cálido, Festivo, Soleado.
IdiomaInglés.
8/10

Esta es una de las compilaciones con las que resulta fácil comprender el prestigio de Soul Jazz Records. A pesar de su denominación, es imposible encasillar su catálogo en un solo género y mucho menos si el elegido es el R&B. Su serie de compilaciones dedicada a Studio One, un sello clave de la historia del reggae, su recurrente documentación de la música popular brasileña, o su férrea voluntad de informarnos sobre los inicios y evolución de la electrónica, entre otras iniciativas, prueban su sana apertura de mente. El catálogo de Soul Jazz Records es enormemente ecléctico y, en todo caso, su denominador común es el interés artístico.

Delta Swamp Rock es una lúcida y desprejuiciada mirada al cruce de rock, soul y country que se produjo en el Sur de Estados Unidos a finales de los 60, principios de los 70, “a las conexiones culturales entre las ciudades de Memphis, Muscle Shoals y Nashville”. Es poderosamente tentador imaginar el resultado de juntar a la factoría soul de Stax Records (Memphis), las grabaciones de rock del emblemático Muscle Shoals Sound Studio -por donde pasaron The Rolling Stones, Canned Heat o Bob Dylan- y las estrellas del country establecidas en la meca del estilo, Nashville. Basta para tener a un melómano interesado por los clásicos de Estados Unidos salivando un buen rato.

Delta Swamp Rock realiza un excelente trabajo documentando un momento extraordinariamente rico en la historia de la música estadounidense. Sus más tradicionales formas de expresión, el country y la americana entre otras, tuvieron que confrontarse con las revoluciones favorecidas por el nacimiento del soul y el rock & roll. En manos de los más talentosos e inquietos músicos, ese choque fue muy excitante y enormemente enriquecedor. El resultado fueron híbridos como el country-rock, el folk-rock, el pop/rock contemporáneo, el country progresivo..., además de revisiones modernizadas del country, del blues, del folk...

Aquí figuran algunas de esas propuestas esenciales, como Link Wray, Johnny Cash, Area Code 615 o Tony Joe White, pero sobre todo muchas de aquellas que nunca alcanzaron la misma fama o con las que el tiempo no fue tan justo. En última instancia, es también un estimulante recorrido por el ascenso y caída del rock sureño, uno de los movimientos menos populares del rock estadounidense. No obstante, Delta Swamp Rock es una de esas brillantes selecciones que te hacen pensar cómo es posible que no estés escuchando esta música a diario y no hay mejor sensación que esa mientras suena un disco en tu reproductor favorito.

Temas:

Disco 1:
1. The Seasons. Lynyrd Skynyrd.
2. Smokies. Barefoot Jerry.
3. Hush. Joe South.
4. Papa Won't You Let Me Go To Town. Bobbie Gentry.
5. Stone Fox Chase. Area Code 615.
6. God Rest His Soul. Duane Allman y Greg Allman.
7. I Walk On Guilded Splinters. Cher.
8. Please Be With Me. Cowboy.
9. Ain't Wasting No Time. The Allman Brothers Band.
10. Be What You Want To. Link Wray.
11. I'll Be Long Gone. Boz Scaggs.
12. Comin' Home. Lynyrd Skynyrd.
13. Seasons Come, Seasons Go. Bobbie Gentry.

Disco 2:
1. Out In The Woods. Leon Russell.
2. Polk Salad Annie. Tony Joe White.
3. Come To Me Tonight. Barefoot Jerry.
4. Morning Dew. Duane Allman y Greg Allman.
5. If Love Was Money. Dan Penn.
6. I Won't Be Hangin' Round. Linda Ronstadt.
7. Big D. Waylon Jennings.
8. Thirteen. Big Star.
9. Mississippi Delta. Bobbie Gentry.
10. I Forgot To Remember To Forget. Travis Wammack.
11. If I Were A Carpenter. Johnny Cash.
12. I'm Leaving Here Tomorrow, Mama. Billy Vera.

Reseña Panorama
Puntuación
8
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here