2011: Culture Of Fear - Thievery Corporation

0
Thievery Corporation.
CULTURE OF FEAR.
DiscográficaESL Music, High Note Records.
Edición: 28 Junio 2011.
PaísEstados Unidos.
Tipo: Disco De Estudio.
Género: Electrónica.
Estilo: Trip-Hop, Dub Ambiental, Rap Alternativo.
CaracterísticaRelajadoNocturnoHipnótico, Comprometido.
IdiomaInglés.
6/10

Tras el político y socialmente comprometido Radio Retaliation (ESL Music, 2008 ), Thievery Corporation presentó su sexto álbum de estudio con un título que sugería una continuación. Máxime cuando en la carátula vemos una amenazante cámara de seguridad que recuerda al poderoso y rebelde ordenador HAL 9000: parece que en cualquier momento vaya a encenderse una luz roja. No obstante, a pesar del brillante diseño, el dúo formado por Rob Garza y Eric Hilton no estuvo tan combativo en esta ocasión. La pieza que da título al disco, en la que rapea Mr. Lif, es la única destinada a iluminar conciencias, pero a partir de ahí recupera las inofensivas letras nacidas para la evasión que caracterizaron el inicio de su discografía, al menos de Sounds From The Thievery Hi-Fi (ESL Music, 1996) a The Richest Man In Babylon (ESL Music, 2002). Dicho esto, aunque sólo sea en Culture Of Fear, el problema denunciado, que no es exclusivo de Estados Unidos, bien merece una profunda reflexión.

El aspecto más destacado de Culture Of Fear, sin embargo, no es la temática de las letras, cosa que prácticamente siempre había sido secundario en la música de Thievery Corporation, sino que la obra resista mal la comparación con las precedentes. Ya en Radio Retaliation se echó de menos algo de experimentación, de aventura en otros territorios sonoros, pero aquí todavía más. Suena como una versión con menos fuerza de sus más inspiradas creaciones, como una repetición desganada en algunos casos. Por supuesto, el dúo propone impecables producciones, aspecto en el que siempre fue un virtuoso, y su patentado trip-hop etéreo con vocalista femenina funciona tan bien como de costumbre, pero en ocasiones eso no basta para seducir. Menos aún para mantener el interés tras un par de escuchas.

En Culture Of Fear sí figuran piezas meritorias, entre ellas Web Of Deception o uno de sus habituales dubs, False Flag dub, pero el conjunto se queda lejos de sus mejores logros. Los incondicionales de Thievery Corporation tienen el entretenimiento asegurado durante una buena temporada, todos los demás pueden prescindir del álbum con toda tranquilidad.

Créditos:
Rob Garza: Compositor, Productor, Instrumentación.
Eric Hilton: Compositor, Productor, Instrumentación
Jeff Alexander: Guitarra.
Federico Aubele: Guitarra.
Andrew Black: Batería.
Darrell Burke: Teclados.
Sylvia Bernice Eberhardt: Voz.
Dave Finnell: Trompa.
Jeff Franca: Batería, Melódica, Percusión.
Lou Lou: Voz.
Shana Halligan: Voz.
Mr. Lif: Voz.
Frank Mitchell Jr.: Trompa.
Robbie Myers: Guitarra.
Will Rast: Teclados, Órgano.
Sleepy Wonder: Voz.
Chris Smith: Voz.
Ashish Vyas: Bajo.
Tamara Wellons: Voz.

Temas:

1. Web Of Deception. 4:32
2. Culture Of Fear. 3:12
3. Take My soul. 3:51
4. Light Flares. 3:01
5. Stargazer. 3:44
6. Where It All Starts. 3:21
7. Tower Seven. 7:48
8. Is It Over? 3:22
9. False Flag dub. 3:04
10. Safar (The Journey). 1:43
11. Fragments. 4:10
12. Overstand. 3:40
13. Free. 4:02

Duración: 49:30

Reseña Panorama
Puntuación
6
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here