2011: Coming Home - Jazzanova

0
Compilada por Jazzanova.
COMING HOME.
DiscográficaStereo Deluxe.
Edición: 26 Agosto 2011.
PaísAlemania.
TipoRecopilatorio.
Género: Electrónica, Jazz, R&B.
Estilo: Downtempo, Nu-Folk, Pop/Rock Contemporáneo, Neo-Soul, Jazz Vocal, Disco, MPB, Kraut Rock, Soul, Broken Beat, Post-Bop.
CaracterísticaAventurado, Ecléctico, Ambicioso, Relajado, Imaginativo.
IdiomaInglés.
8/10

Que una discográfica tan interesante como Sonar Kollektiv atravesase problemas económicos fue una de las malas noticias de la crisis económica. No cesó su actividad, pero en la práctica es como si hubiese cerrado, pues llevaba desde el 2009 editando únicamente recopilatorios en formato digital con los que rentabilizar su catálogo. Ahora bien, la consecuencia colateral más triste fue que Jazzanova, el colectivo responsable del sello alemán, prácticamente desapareció en el terreno discográfico. Por supuesto, no habría tenido ningún problema en encontrar quien le editase, pero es comprensible que prefiriese esperar a que la situación de Sonar Kollektiv se estabilizase antes de presentar su música de nuevo. Eso nos privó de sus fabulosas creaciones y de sus siempre atractivas compilaciones. La última publicada en formato físico fue SK200 (2008), justamente la celebración del décimo aniversario de Sonar Kollektiv, y desde entonces sólo volvió a seleccionar temas para la poco ambiciosa Secret Love. Be My Valentine Selection (2009). Se echaba mucho de menos la sabiduría musical de Jazzanova.

En ese contexto, fue una excelente noticia que Stereo Deluxe hubiese ofrecido al colectivo berlinés la realización de una entrega de Coming Home, serie para la que había contado con Nouvelle Vage, Boozoo Bajou, Nightmares On Wax y Hell, entre otras propuestas. El Coming Home de Jazzanova supone así una vuelta a los viejos (y buenos) tiempos, cuando regularmente proponía sus descubrimientos musicales en estimulantes compilaciones como Paz E Futebol (2006), Computer Incarnations For World Peace (2007), Neu Jazz (2008 ) o la saga Secret Love. Ahora bien, a falta de una temática concreta, esta es una de sus más eclécticas selecciones, cosa que, conociendo a su autor, es mucho decir. Comenzar con una pieza de Arthur Russell ya deja claro que la compilación se moverá en territorios sonoros poco convencionales. Así es: las sorpresas están garantizadas incluso para quien conozca la apertura de mente de Jazzanova.

Coming Home incluye un tema propio, esa preciosidad titulada Behold These Days, Berlin ´74 que evidencia que el colectivo berlinés es mucho más que una propuesta de electrónica; una de las más inspiradas grabaciones de The Roots, con la voz de Dice Raw; disco peligrosamente pegadizo cortesía de John Davis; temas que atrapan la atención con una facilidad pasmosa: Dancing In The Dark, de Tracy Ullman; una mínima incursión en la música popular brasileña de la mano de Joyce; el poderoso erotismo de Carmen Lundy; una nueva voz de la escena electrónica, Andreya Triana; Daz-I-Kue como embajador de su querido broken beat; y una notable dosis de jazz hacia la parte final, concluyendo con los talentosos, cada uno a su manera, Jamie Cullum y Steve Kuhn. Y como de costumbre, esta enorme variedad estilística y genérica no está reñida con la coherencia del conjunto, dado que la buena música, la que no entiende de modas y fronteras, se lleva muy bien entre sí.

Nota: de esta misma referencia se comercializó una edición en formato digital en la que, por cuestiones de derechos, cambian algunos de lo cortes.

Temas:

1. That´s Us/Wild Combination. Arthur Russell.
2. It´s So Different Here. Rachel Sweet.
3. Behold These Days, Berlin ´74. Jazzanova.
4. To the grain. Junip.
5. How I Got Over. The Roots con Dice Raw.
6. Bourgie, Bourgie (Extended Disco Version). John Davis & The Monster Orchestra.
7. Dancing In The Dark. Tracey Ullman.
8. Tip Toe Walk (Siriusmo Remix). Bodi Bill.
9. Gollum (Instrumental). Harmonia.
10. Feijao com arroz. Joyce.
11. To Be Lonely. Country Comfort.
12. Lost where I belong (Remix by Flying Lotus). Andreya Triana.
13. Fugato (Instrumental). Sebastian Studnitzky.
14. All day, All Night. Carmen Lundy.
15. Midnight Clear. Daz-I-Kue con Rasiyah.
16. If I Ruled The World. Jamie Cullum.
17. The Meaning of Love. Steve Kuhn.

Reseña Panorama
Puntuación
8
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here