2011: ¡Chicas! Spanish Female Singers 1962/1974 - Vicente Fabuel

0
Compilada por Vicente Fabuel.
¡CHICAS! SPANISH FEMALE SINGERS 1962/1974.
DiscográficaVampisoul. (VAMPI CD 130)
Edición: 2011.
PaísEspaña.
TipoRecopilatorio.
Género: Pop/Rock, R&B.
Estilo: Rock & Roll, Pop, Pop-Soul, Garage Rock, Psicodelia, Flamenco-Fusión, Pop/Rock Clásico, Soul, R&B Clásico.
CaracterísticaEnérgicoBailableFestivoSensual, Humor.
Idioma: InglésEspañol.
8/10

Una discográfica con miras musicales tan amplias como Vampisoul, cuyo catálogo acoge prácticamente de todo ―producciones de Latinoamérica, Estados Unidos, África...―, también tuvo hueco para la música grababa en España. Por entonces había publicado los álbumes de Celofunk y Los Fulanos (este último junto a ‘Mr. soul latino’, Joe Bataan), la banda sonora del film A golpes, la saga de compilaciones Groovadelia y el recopilatorio Ibérico Jazz. Además, había propuesto dos excelentes entregas de Sensacional Soul y una reedición dedicada a Alfonso Santisteban, que son los más claros precedentes de ¡Chicas! Spanish Female Singers 1962/1974. Es más, Santisteban es el compositor de varios de los cortes aquí incluidos, cosa que no debería sorprender a nadie que conozca su interesantísima y productiva trayectoria profesional.

Entrando ya en materia, esta es una deliciosa, sorprendente y muy reveladora selección que debemos agradecerle a Vampisoul y a Vicente Fabuel, autor de la compilación y de las excelentes notas. No fue la primera vez que se documentaba el convulso panorama musical español de los 60 y 70, pero sí que el centro de atención fueran las vocalistas y los grupos de chicas. Y pensar que para la crítica anglosajona ‘girl group’ es un estilo por derecho propio.

En la inevitable carátula, los rostros idénticos de las hermanas zaragozanas Pili Y Mili, y tampoco falta Marisol, la vocalista por antonomasia de España, independientemente de la época. Sin embargo, el resto de ¡Chicas! Spanish Female Singers 1962/1974 es un apasionante repaso por la cara menos conocida del pop/rock femenino de los 60 y 70. Dicho esto, la contribución de Pili Y Mili es igualmente atractiva, además de muy representativa, dado que su petición de un novio moderno puede fácilmente interpretarse como un grito ―literalmente― por la modernización del país en pleno tardofranquismo. Pero incluso sin la lectura política es una pieza estupenda que, cualidades vocales de las hermanas aparte, está muy bien producida y arreglada. Otra cosa muy distinta es que Pili Y Mili sean vistas por la mayoría de contemporáneos como un icono antiquísimo, no como ejemplo de la modernidad precisamente. De Marisol, en cambio, imagino que no hace falta añadir nada, es una de las grandes y aquí la escuchamos en plena transición de niña a adulta.

A partir de ahí, hay de todo, desde artistas más o menos populares, como Encarnita Polo, a propuestas con discografías mínimas de las que apenas si se sabe nada, como Los Que Vivimos. La primera exploraba en Hava Naguila la fusión de estilos antes de que el flamenco-pop fuese una etiqueta con la que vender muchos discos. El grupo autor de Contrapunto, uno de los mejores cortes de la compilación, es de los que provocan que un melómano se tire de los pelos lamentando que no dejase al menos veinte álbumes para la posteridad. Algunas de las piezas quizá no sean mucho más que simpáticas rarezas, véase el delirante humor de Los Hippy-LoyasConcha Velasco, Tony Leblanc, Alfredo Landa y Manolo Gómez Bur nada menos―, pero la gran mayoría de las incluidas son maravillas intemporales que evidencia el talento más allá del cliché, de las estéticas antiguas y de las limitaciones de la época: fueron grabadas durante una vigilante dictadura amiga de la censura.

Vicente Fabuel realiza este recorrido con una sana dosis de variedad, de modo que a pesar del lógico predominio de la música ye-yé y otras formas de rock & roll, apreciamos enfoques notablemente variados. Y bien está que así sea, pues hubiera sido una pena perdernos canciones redondas como No Te Acuerdas De Mí, con Marisa Medina interpretando una de las mejores composiciones de Alfonso Santisteban; la versión de Desencadena Mi Corazón, original de Ray Charles, cantada por Fresia Soto; el precoz talento de la niña Alicia Granados, que grabó el marchoso Batiendo Palmas con diez años; las inclasificables extravagancias de Vainica Doble; o Extiende Tus Brazos, un ejemplo de que Los Stop era mucho más que El turista 1.999.999. Y esos son sólo algunos de los muchos descubrimientos que depara esta selección de la que quizá lo mejor que se pueda afirmar es que logra trascender el enfoque genérico para servir como estimulante mirada al pop/rock de la época. Ye-yé y rock & roll, sí, pero también beat, garage, twist, rhythm & blues, soul, flamenco-pop… Diga lo que diga el título, es mucho más que un recopilatorio de chicas. Por ejemplo, es otro recuerdo más de lo importante que fue la discográfica Belter, como muy bien hace Vicente Fabuel en señalar.

¡Chicas! Spanish Female Singers 1962/1974 es la clase de referencia que en España suele ser incomprensiblemente ignorada y que las revistas extranjeras más prestigiosas se cansan de recomendar y de situar en los primeros puestos de lo mejor del año.

Créditos:
Vicente Fabuel: Compilador, Texto.

Temas:

1. Cha Cha Twist. Margarita Sierra. 2:19
2. Un Chico Moderno. Pili Y Mili. 2:21
3. No Te Acuerdas De Mí. Marisa Medina. 2:06
4. Extiende Tus Brazos. Los Stop. 2:02
5. Llovío. Ellas. 2:36
6. Contrapunto. Los Que Vivimos. 4:12
7. Aquì En Mi Nube. Sonia. 2:35
8. Johnny. Marisol. 2:13
9. Batiendo Palmas. Alicia Granados. 1:52
10. Déjame En Paz. Mirla Castellanos. 2:37
11. Sola Estoy. Lorella Con Los Shakers. 2:26
12. Love, Love, Love. Los Hippy-Loyas. 3:16
13. La Màquina Infernal. Vainica Doble. 3:10
14. Por Eso Vuelve, Por Favor. Los Tíos Queridos. 3:02
15. Desencadena Mi Corazón. Fresia Soto. 2:17
16. Mi Baby. Marisel. 2:00
17. Hava Naguila. Encarnita Polo. 2:52
18. Te Veré En Septiembre. Marta Baizán. 2:14
19. The More I See You. Laura Casale. 2:32
20. Los Pepinillos. Tania Velia. 2:26
21. Y... Y... Gelu. 3:08
22. Cerca De Ti. Las Chic. 2:28
23. Yeh Yeh. Los 3 Sudamericanos. 2:37
24. Mientes. Lia Uya. 3:27

Reseña Panorama
Puntuación
8
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here