2011: Breaks From The Border - The New Mastersounds

0
Breaks From The Border - The New Mastersounds
The New Mastersounds.
BREAKS FROM THE BORDER.

7,5/10
Comprar
amazon

Escuchar
spotify
DiscográficaTallest Man Records, P-Vine Records.
Edición: agosto 2011.
País: Estados Unidos, Japón.
TipoDisco De Estudio.
GéneroR&B.
Estilo: Jazz-Funk, Funk, Soul Jazz, Afro-Funk.
Característica: Groove, Enérgico, Bailable, Festivo.
Idioma: Inglés.

The New Mastersounds aprovechó una de sus habituales giras veraniegas por Estados Unidos para pasar una semana en un estudio de Tejas, Sonic Ranch, cerca de la frontera con México. Allí grabó su séptimo álbum, que precisamente por el emplazamiento geográfico en el que lo concibió tituló Breaks From The Border. La principal sorpresa, sin embargo, no fue el lugar de grabación, sino que prácticamente todos los temas incluyan fragmentos vocales.

Respecto al inmediatamente anterior, Ten Years On (One Note Records, 2009), el contraste no puede ser mayor, pues en esa celebración de su décimo aniversario únicamente figura una pieza cantada, Nothing But The Water II, con la voz de Grace Potter. Hasta entonces la vez que más se había prodigado en ese apartado era en Plug & Play (One Note Records, 2008): Dionne Charles participó en hasta cuatro temas y también contó con el vocalista Troy Howe en un corte más. Pero incluso esa obra fue un asunto predominantemente instrumental, de modo que Breaks From The Border, definitivamente, fue una novedad en su discografía.

Siguiendo con las sorpresas, The New Mastersounds no quiso esta vez invitar a ningún cantante al estudio: sus cuatro componentes probaron suerte como cantantes. Ahora bien, sí requirieron la ayuda de Rhianna Kenny, vocalista que había colaborado con Eddie Roberts en Move (One Note Records, 2010) y que aquí creó los arreglos de voz. Se nota que no son cantantes profesionales, pero el resultado es bastante más satisfactorio de lo que cabría pensar en vista de su inexperiencia. Fueron conscientes de sus limitaciones, de modo que la línea vocal rara vez adquiere el protagonismo absoluto, pero aún así fue una decisión valiente, dado que sólo tres temas son instrumentales.

Además, el experimento llega a funcionar muy bien en algunos casos, especialmente en Up In The Air, que es pop más que otra cosa. Si sonase en un recopilatorio junto a Incarnations, The Right Ons o Foster The People, esto es, en una selección de pop/rock alternativo, encajaría perfectamente.  Por otra parte, los seguidores de The New Mastersounds que aprecien sus diálogos instrumentales no se quedarán sin su cuota de disfrute. Freckles, por ejemplo, es una muestra de deliciosa sencillez.

Créditos:
Simon Allen: Compositor, Voz, Batería, Periodista (notas), Fotógrafo.
Joe Tatton: Fender Rhodes, Órgano Hammond, Piano, Voz.
Eddie Roberts: Compositor, Voz, Guitarra, Pandereta.
Pete Shand: Bajo, Voz.
Rhianna Kenny: Arreglista de voz, Compositora.

Temas:

  1. Take What You Need 3:11
  2. Run The Gauntlet 4:21
  3. On The Border 4:12
  4. Free Man 3:22
  5. Freckles 3:44
  6. Passport 4:45
  7. Walk In These Shoes 5:51
  8. Josus 4:59
  9. Can You Get It? 7:21
  10. Turn It Up 3:09
  11. Up In The air 3:37

Duración: 48:32

 

 

Reseña Panorama
Puntuación
8
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here