2011: Brazil Bossa Beat!

0
Compilada por Stuart Baker.
BRAZIL BOSSA BEAT!
DiscográficaSoul Jazz Records. (SJRCD242)
Edición: Febrero 2011.
PaísReino Unido.
TipoRecopilatorio.
Género: Brasileña.
Estilo: Bossa Nova, MPB, Jazz-Brasil, Samba.
Característica: Relajado, Delicado, Intimista, Introspectivo, Soleado.
Idioma: Portugués.
8/10

Soul Jazz Records inició el 2011 en clave brasileña. Su creador y director, Stuart Baker, se alió por segunda vez con Gilles Peterson para ofrecer la compilación Bossa Nova And The Rise Of Brazilian Music In The 1960s. La referencia discográfica fue el complemento del libro homónimo, también realizado por Baker y Peterson, que repasa algunas de las más interesantes carátulas del periodo clásico de la bossa nova, esto es, durante los 60. No es que necesitase pretexto alguno, pero la discográfica británica aprovechó esta doble edición brasileña, compilación y libro, para ahondar aún más en los inicios de la bossa nova.

La siguiente entrega fue Brazil Bossa Beat!, cuyo subtítulo es muy clarificador: “Bossa nova & The Story Of Elenco Records Brazil”. Se centra en el catálogo del sello Elenco, esencial para el desarrollo y popularización del estilo, para el que grabaron muchas de las más destacadas propuestas. Además de las incluidas aquí, lista que ya impresiona, en su catálogo figuran referencias de Wilson Das Neves, Antonio Carlos Jobim, Sérgio Mendes, João Donato, Elis Regina, Astrud Gilberto o Maria Bethânia.

Brazil Bossa Beat! no es una colección de rarezas pero tampoco la compilación de bossa nova para turistas típica de una major. Se sitúa en un término medio, sólo que sin caer nunca en la obviedad: sigue siendo una referencia de Soul Jazz Records. Quien lleve años investigando sobre el estilo o sobre la MPB posiblemente no descubra gran cosa, pero para todos los demás sí puede ser muy revelador, una invitación a interesarse por uno o varios de los grupos y artistas aquí incluidos. Afortunadamente, la mayoría de ellos dejaron amplias discografías.

Por otra parte, en cualquiera de los dos casos, los temas incluidos aquí son todos tan maravillosos que, sea por primera, segunda, o trigésimo-quinta vez, es un placer escucharlos. Esta es música intemporal, de lo mejorcito de la música popular brasileña. Finalmente, como de costumbre en Soul Jazz Records, el librito por sí solo ya justifica la compra de Brazil Bossa Beat!. Nada menos que setenta páginas con los diseños de Cesar G. Villela para las ediciones de Elenco. El que ilustra esta compilación, de hecho, está tomado de Bossasession, álbum de 1964 grabado por Sylvia Telles, Lúcio Alves y Roberto Menescal.

Temas:

1. Resolução. Edu Lobo con Tamba Trio.
2. Consolação. Baden Powell.
3. Canto De Ossanha. Quarteto Em Cy.
4. A Fabrica. Sérgio Ricardo.
5. Zanzibar. Edu Lobo.
6. Berimbau. Vinícius De Moraes y Odette Lara.
7. Beco Do Mota. MPB4.
8. Cinco Por Oito. Roberto Menescal.
9. Maria Moita. Nara Leão.
10. Enquanto A Tristeza Nao Vem. Sergio Ricardo.
11. Upa Neguinho. Edu Lobo.
12. Nana. Nara Leão.
13. Candomble. Baden Powell.
14. Reza. Edu Lobo con Tamba Trio.
15. Amaralina. Quarteto Em Cy.
16. Sambar De Mudar. Lennie Dale con Sambalanço Trio.
17. Consolação. Nara Leão.
18. Cravo E Canela. MPB4.
19. Negro. Lúcio Alves.
20. Coisa No. 1. Baden Powell.
21. Adriana. Roberto Menescal.
22. aamba De Uma Nota So. Sylvia Telles.
23. Sentinela. MPB4.

Reseña Panorama
Puntuación
8
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here