2011: Bitches Brew Live - Miles Davis

0
Bitches Brew Live - Miles Davis
Miles Davis.
BITCHES BREW LIVE.

8/10
Comprar
amazon

Escuchar
spotify
DiscográficaSony Music, Music On Vinyl, Columbia Records.
Edición: 8 Febrero 2011.
PaísEstados Unidos.
Tipo: Directo.
GéneroJazz.
Estilo: Fusión, Jazz-Rock.
Característica: Ambicioso, Imaginativo, Introspectivo, Nocturno, Visceral, Etéreo, Agresivo, Complejo.

Llegará un día en el que no haya música de Miles Davis por ser descubierta y, acto seguido, comercializada, pero ese día todavía no había llegado en el 2011. Aún seguían quedando grabaciones inéditas guardadas en cajones y consumidores deseando escucharlas, de modo que la intermediara, Sony Music, estaba encantada de servírselas.

Bitches Brew Live, mejor aclararlo cuando antes, no está enteramente compuesta por piezas que permaneciesen sin publicar. Ese requisito, esencial cuando se esté pensando en invertir tiempo y dinero en esta referencia, sólo lo cumplen los tres primeros temas. Los otros seis, de Directions a The Theme, fueron editados un año antes en el voluminoso box-set The Complete Columbia Album Collection (Sony Music). Pero claro, como se trata de una colección de 71 discos por un precio que es mejor no mirar, dudo que se trate de un material muy extendido.

Eso sí, no figura ningún corte previamente seleccionado para Bitches Brew: 40th Anniversary Edition, también editado por Sony Music en el 2010, de modo que, aunque no sirva de precedente, la major se preocupó por no ofrecer lo mismo con otra carátula. En definitiva, Bitches Brew Live es una tentadora oferta para los seguidores de Miles Davis y para coleccionistas.

El trío de temas iniciales fue grabado en el Festival de Jazz De Newport, en Julio de 1969, meses antes de la publicación de Bitches Brew (Columbia Records, 1970), uno de los dos discos, junto a In A Silent Way (Columbia Records, 1970), con los que Miles Davis cambió por tercera vez las reglas del juego en el jazz. Se subió al escenario acompañado por Chick Corea, Jack DeJohnette y Dave Holland y, a pesar de la electrificación de la banda, se aprecia algo de transición, de la inercia del modo de tocar los equivalentes acústicos que había desarrollado hasta entonces.

El Davis de 1969 todavía proponía una interpretación ―en términos de fraseo, lirismo e interacción― más cercana al jazz modal de los 60 que a las derivas rockero-funky-eléctricas de los 70, por mucho que la estética ya hubiese cambiado. Véase Sanctuary, una composición de Wayne Shorter, como ejemplo. La segunda parte de Bitches Brew Live, en cambio, ya es otra cosa. Fue grabada en el Isle of Wight Festival, en 1970, meses después de que Bitches Brew llegase a las tiendas.

La banda incluyó también la participación de Gary Bartz, tanto al saxo alto como al soprano, de Keith Jarrett y de Airto Moreira. Lo que se escucha quizá no alcance la extenuante intensidad del dúo de directos Agharta y Pangaea (Columbia Records, 1975), pero sí es un sobresaliente ejercicio de improvisación colectiva, de osadía artística sobre un escenario. Asistimos a una explosión ―afortunadamente para nosotros, inmortalizada― de ganas de escapar a la tradición y de seguir buscando nuevos caminos para el jazz.

Créditos:
Miles Davis: Trompeta.
Gary Bartz: Saxofón alto, Saxofón soprano.
Chick Corea: Piano eléctrico.
Jack DeJohnette: Batería.
Dave Holland: Bajo.
Keith Jarrett: Órgano.
Airto Moreira: Percusión.
Teo Macero: Productor.
Maria Triana: Masterizador.
Mark Wilder: Masterizador, Remezclador.
Michael Cuscuna: Periodista (notas), Productor.
Richard Seidel: Periodista (notas), Productor.

Temas:

1. Miles Runs the Voodoo Down. 10:27
2. Sanctuary. 3:58
3. It's About That Time/The Theme. 9:44
4. Directions. 7:31
5. Bitches Brew. 10:09
6. It's About That Time. 6:17
7. Sanctuary. 1:10
8. Spanish Key. 8:15
9. The Theme. 2:10

Duración: 59:59

Reseña Panorama
Puntuación
8
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here