2011: Biasonic Hotsauce – Birth Of The Nanocloud - Zed Bias

0
Zed Bias.
BIASONIC HOTSAUCE – BIRTH OF THE NANOCLOUD.
DiscográficaTru Thoughts. (TRUCD238 )
Edición: 26 Septiembre 2011.
PaísReino Unido.
Tipo: Disco De Estudio.
GéneroElectrónica.
Estilo: 2-Step, Electrónica Experimental, Dubstep, Broken Beat, House, Dancehall, Grime.
CaracterísticaClub, Experimental, Enérgico, Conceptual.
IdiomaInglés.
7,5/10

Biasonic Hotsauce – Birth Of The Nanocloud es el segundo álbum de estudio de Dave Jones con su alter ego Zed Bias. Fue, muy posiblemente, una de las referencias mejor preparadas y anticipadas por parte de Tru Thoughts, una de las discográficas más seguidas por amantes de la blacktrónica y de los sonidos negros desde la primera década del siglo XXI. Robert Luis, que debía ser un entusiasta seguidor de las creaciones del británico, fue preparando el camino para la llegada de esta obra en las tiendas.

Para empezar, propuso Make A Change (2010), el segundo trabajo de su otro alias, Maddslinky, y aprovechando la ocasión reeditó también su debut, Make Your Peace, por entonces ya convertido en un clásico ‘underground’. Acto seguido le presentó al vocalista Omar, otro de los artistas recuperados por Tru Thoughts en el 2011, y juntos crearon uno de esos sencillos que no pasan desapercibidos, Dancing (Mayo 2011). Así, una vez que el nombre de Zed Bias le sonaba a todos los compradores habituales de la discográfica de Brighton ―casa de Quantic, Nostalgia 77, The Bamboos, Natural Self...―, estuvo listo Biasonic Hotsauce – Birth Of The Nanocloud, su esperado segundo álbum. Era un momento idóneo, con Neighbourhood convertido en un pilar de la electrónica de club británica y con numerosos artistas de dubstep señalándole como una de sus principales influencias.

A pesar del tiempo transcurrido desde la edición de su debut como Zed Bias, Experiments With Biasonics Vol. 1 (Sick Trumpet, 2007), el británico propone una obra muy similar. Por lo pronto, está estructurada de idéntica manera: introduce varios interludios con los que trata de hilar una historia. De nuevo asistimos a los peligrosos experimentos de un científico loco que Dave Jones nos relata echando mano de los códigos de la ciencia ficción de bajo presupuesto. Y entre una intervención y otra, desarrolla su personalísima concepción de todos aquellos estilos que pasan por su mente.

Desde luego que el dubstep y el 2-step ―y otros fenómenos acabados en ‘step’― están entre sus prioridades, pues por algo está considerado un padre de ambos estilos, pero no acaban aquí sus inquietudes. Quiere eso decir que junto a electrónica de club empeñada en huir de lugares comunes, Zed Bias revisa, reinterpreta, retuerce y rehace a su manera los códigos del house, el R&B contemporáneo, el dancehall... Un ejemplo muy claro: Salsa Funk, cruce de ambos estilos que, como imagináis, no suena a ninguno de los dos, sino a estimulante e inclasificable experimento. Incluso se revisa a sí mismo, retomando Neighbourhood doce años después de su concepción, aunque no queda claro cuanto hay de motivación artística y cuando de astuta decisión comercial.

La ambición y variedad estilística de Zed Bias es uno de los alicientes de Biasonic Hotsauce – Birth Of The Nanocloud, pero también su principal limitación, dado que a pesar de ser una suerte de álbum conceptual, está falto de cohesión. Ahora bien, en una época de consumo de música en formato digital, ese era un aspecto cada vez menos importante y hay que reconocer que el británico no entrega ni una sola pieza floja. Además, como atractivo adicional, supo aprovechar su prestigio para rodearse de buenos colaboradores en el estudio, con Mark Pritchard, Mark De Clive-Lowe y Skream como invitados de lujo.

Temas:

1 Birth Of The Nanocloud Scene 1. 0:22
2 Yagga con Serocee. 5:32
3 Do It con Dynamite MC. 4:15
4 Phoneline con Rosco Trim. 4:26
5 Fairplay con Jenna Gibbons. 5:49
6 Koolade con Toddla T y Mark De Clive-Lowe. 6:28
7 Birth Of The Nanocloud Scene 2. 0:21
8 Trouble In The Streets con Mark Pritchard. 4:47
9 Neighbourhood (Biasonic version) con MC Rumpus y Micky Prince. 4:56
10 Birth Of The Nanocloud Scene 3. 0:19
11 Koolnahman con Specialist Moss. 5:00
12 Lucid Dreams con FaltyDL. 5:54
13 Night Lovers con Sam Frank. 4:48
14 Salsa funk. 6:00
15 Badness con Skream.5:36
16 All Out con Mighty Moe. 4:44
17 Birth Of The Nanocloud Scene 4. 1:03
18 Sinner. 4:20

Reseña Panorama
Puntuación
8
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here