2011: Bar Tunes 5 - Peter Wanders

0
Compilada por Peter Wanders.
BAR TUNES 5.
DiscográficaChin Chin Records. (ac 2059)
Edición: Marzo 2011.
PaísAlemania.
TipoRecopilatorio.
GéneroBlacktrónica.
Estilo: Nu-Jazz, Nu-Swing, Jazz-House, Downtempo, Nu-Tango, Nu-Latin, Nu-Brasil, Jazz-Brasil.
CaracterísticaRelajadoCálidoClub.
IdiomaInglés.
7/10

La discográfica alemana Chin Chin Records fue sobre todo conocida, durante la primera década del siglo XXI, como una especialista en blacktrónica. Más precisamente, se centró en el nu-jazz y en su hermano pequeño, el nu-swing. Esa identificación la logró gracias al éxito internacional de Club Des Belugas, propuesta de la que había editado todos sus álbumes de estudio, comenzando por Caviar at 3 A.M. (2002) ―cuando el sello todavía se denominaba Artcore Music, antes de adoptar el nombre definitivo, tomado precisamente de una conocida pieza de Club Des Belugas―.

Otra de las iniciativas que confirmaron su amor por la fusión de jazz y electrónica fue la serie de compilaciones Bar Tunes, compilada por Peter Wanders, el director de Chin Chin Records. No era la más popular de las series dedicadas al nu-jazz, o no al nivel de Saint-Germain-des-Prés Café o Future Sounds Of Jazz, pero fue uno de los aciertos de la discográfica. En el 2011 alcanzó su quinto volumen, y lo hizo otorgando especial protagonismo a las remezclas. De hecho, el subtítulo de Bar Tunes 5 es “jazz revisited”.

Como suele ocurrir en estos casos, Chin Chin Records no perdió la oportunidad de promocionar a las propuestas de casa: Bajka, Bebo Best, Iain Mackenzie, Tape Five y Los Cuatra De La Sala. Habrá quien considere que cinco cortes de quince es una presencia más que notable, pero aún queda espacio para las creaciones de otros interesantes sellos, como Tru Thoughts (Lizzy Parks, Me&You), Freestyle Records (Valique), Schema Records (Rosalia De Souza), Buyú Records (The Bahama Soul Club) o Ricky-Tick Records (Timo Lassy). Es así como Peter Wanders consigue mostrar la diversidad del nu-jazz, desde el enfoque orgánico y neo-clásico del saxofonista Timo Lassy al housero-electrónico de Gramophonedzie, incluyendo el brasileño de Rosalia De Souza.

Ahora bien, aún siendo el estilo central, Bar Tunes 5 no es un monográfico de nu-jazz, pues también tienen cabida, por ejemplo, piezas caracterizadas por la reinterpretación en clave electrónica de sonidos latinos / brasileños, como las firmadas por Valique, Bebo Best, The Bahama Soul Club o Tape Five: nu-tango, nu-latin, nu-bossa... No es la selección más estimulante ni arriesgada del género, pero parece evidente que los amantes de la blacktrónica encontrarán más de un aliciente. Además, agradable de escucha es, eso seguro.

Temas:

1. The Bellman's Speech (Valique Sea-Side Remix). Bajka.
2. Saronno On The Rocks. Bebo Best.
3. Close Your Eyes. Iain Mackenzie.
4. All That (Natural Self Remix). Lizzy Parks.
5. Hoop Loop (Solo Moderna Remix). Me&You.
6. Trouble Girl (Basement Freaks Remix). Valique.
7. Bossa Bop. The Bahama Soul Club con Pat Appleton.
8. Blow Your Horn. Renegades Of Jazz.
9. Why Don't You (Radio Mix). Gramophonedzie.
10. Prosschai (Minimatic Remix). Artie Shaw.
11. Cool Cat In Town. Tape Five con Brenda Boykin.
12. The More I Look At You. Timo Lassy con José James.
13. Tango Por Cuatro (Tape Five Remix). Los Cuatra De La Sala.
14. Sambinha. Rosalia De Souza.
15. Rum & Coca Cola (Jojo Effect Remix). The Andrew Sisters.

Reseña Panorama
Puntuación
7
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here