2011: Agogo Makes The World Go Round - Ralf Droesemeyer

0
Compilada por Ralf Droesemeyer.
AGOGO MAKES THE WORLD GO ROUND.
DiscográficaAgogo Records.
Edición: Marzo 2011.
PaísItalia.
TipoRecopilatorio.
Género: Blacktrónica, Electrónica.
Estilo: Nu-Folk, Nu-Latin, Nu-Jazz, Nu-Funk, Soul-Jazz, Nu-Soul, Jazz Latino, Broken Beat, House, Flamenco-Fusión.
Característica: Club, Festivo, Enérgico, Cosmopolita.
Idioma: EspañolInglés.
8/10

Agogo Records, una de las más interesantes discográficas alemanas de blacktrónica, presentó para el inicio de 2011 esta cuidada compilación, la primera de su trayectoria, lo que la convirtió en una referencia especialmente llamativa. De hecho, fue precedida, cuatro meses antes, por un Ep que adelantó dos de los cortes, los aportados por Bina Ehud y Nené Vasquez.

Agogo Makes The World Go Round está compilada por Ralf Droesemeyer, el mismo que usa el alias de Sono Rhizmo para sus interesantes producciones y mashups en Resense Records, que es miembro del dúo Mo’ Horizons y, finalmente, que fue uno de los tres fundadores de Agogo Records, junto a Mark Foh Wetzler y Ralf Zitzmann. Aquí trata de reunir a propuestas de la escena blacktrónica o, de manera más general, de la esfera 'global-beats', aquella que se fija en ritmos, estilos y tradiciones no occidentales y las reinterpreta en clave electrónica. Quince cortes que dan la vuelta al mundo en poco más de una hora.

Sólo con leer la lista de temas podemos imaginar la descarga de ritmo que depara Agogo Makes The World Go Round. La primera parada es en España, con el tema Around ya, de Mo’ Horizons en colaboración con el dúo Fuel Fandango, que pone la nota flamenca. Seguidamente escuchamos a Przasnik y su Vessel mariners que propone un bailable mambo muy afrotrónico, similar rítmicamente a Coba guarango, acierto de Novalima que desarrolla su característica mezcla de música tradicional peruana y electrónica dub. Hay que destacar también a Percussion Junction, un desconocido combo que aporta el llamativo Show me the money, un house que bebe del funk y de las grandes voces femeninas negras; o Hudi's blue, de la siempre bienvenida Bina Ehud, jazz bailable con protagonismo del hammond.

El viaje sigue su curso con Ladi6 y su seductor soul, con DJ Cleon y su funk orquestado, y con la salsa moderna de Nené Vasquez en Salsa del alma, que escuchamos a través del 'restyle' de Mo’ Horizons. Le llega el turno al excelente proyecto Quantic & His Combo Barbaro, del que aquí figura su más memorable creación, Un canto a mi tierra. Ya en la parte final del viaje, tenemos piezas tan diversas como el fado de Oquestrada en Agarrem me, el 'gypsy' rumano de Ahilea en Café Svetlana. Otros sobresalientes cortes son Clear as water, de Una Mas Trio, y Sitargazer, de International Velvet, ambos remezclados por Mo’ Horizons.

Temas:

1. Around ya. Mo’ Horizons con Fuel Fandango.
2. Vessel mariners. Przasnik.
3. Coba guarango. Novalima.
4. Show me the money. Percussion Junction.
5. Hudi's blue. Bina & Ehud.
6. Walk right up. Ladi6.
7. Jaylis & family. DJ Cleon.
8. Salsa del alma (Mo’ Horizons restyle). Nené Vasquez.
9. Un canto a mi tierra. Quantic & His Combo Barbaro con Nidia Góngora.
10. Swallow. Calmeira.
11. Agarrem me. O’queStrada.
12. Café Svetlana. Ahilea.
13. Clear as water (Mo’ Horizons radiomix). Una Mas Trio.
14. La karimanola. La Planta.
15. Sitargazer (Mo’ Horizons alternative restyle). International Velvet.

Reseña Panorama
Puntuación
8
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here