2011: A Priori - 3 Azoteas

0
A Priori - 3Azoteas
3 Azoteas.
A PRIORI.

7/10
Comprar
amazon

Escuchar
spotify
DiscográficaAudia Records. (AR-18-CD)
Edición: 2011.
País: España.
Tipo: Disco De Estudio.
Género: Jazz.
Estilo: Fusión, Jazz-Rock, Jazz Contemporáneo, Neo-Clásico.
CaracterísticaDebutAventuradoSamplesImaginativo.
IdiomaInglés.

3 Azoteas es un excelente ejemplo de cómo el jazz artísticamente exigente puede llevarse muy bien con el sentido del humor. Lo primero se aprecia escuchando atentamente A Priori, su álbum debut y es sobre lo que me extenderé más adelante. Lo segundo, en cambio, se nota antes incluso de que la música pase por tu reproductor favorito. Basta con leer el título de algunos de los cortes, de Turismo no planeta dos simios a A fermesura intrínseca dos ornitorrincos fosforescentes, sin olvidar el delicioso juego de palabras de Freetanga. Luego la música de esos cortes es bastante más seria de lo que cabría pensar, dicho sea de paso.

Eso sí, tampoco acaba ahí el humor, pues el librito presenta a los participantes en el disco de una manera muy original, jugando con la denominación del grupo, de modo que este es uno de esos casos en los que con una descarga digital uno se pierde parte del encanto de la edición. Ahora bien, lo esencial sigue siendo la música y este primer trabajo de 3 Azoteas es tan satisfactorio como prometedor.

A Priori es una obra de fusión. Doblemente, pues no sólo se interesa por el estilo jazzístico así denominado ―el mismo que Miles Davis y compañía impulsaron a partir de finales de los 60―, sino que también explora la fusión de jazz y música clásica, dos lenguajes de convivencia habitualmente conflictiva. 3 Azoteas se presenta como un conjunto de jazz-fusión, privilegiando los instrumentos eléctricos ―y, por tanto, las texturas eléctricas―, pero optando también puntualmente por sus equivalentes acústicos: contrabajo por bajo y piano por teclados.

Dicho esto, una vez situado en ese terreno, mira hacia todas partes, del jazz-rock de Weather Report o el Return To Forever de mediados de los 70 a una concepción más tradicional y swingueante del género. Su interés por el cruce entre jazz y música clásica, eso que la crítica anglosajona denominó ‘third stream’, lo expresa en Preludio en Mi menor (OP. 28, n4), creativa revisión en clave jazzística de la composición de Frédéric Chopin. El resultado no es finalmente ninguna de las dos cosas, ni uno de los preludios del polaco ni una pieza de jazz, sino un híbrido de ambos, lo cual, por supuesto, es bueno. Recuerda a similares ejercicios de integración de lenguajes de Keith Jarrett o Chick Corea.

Estimable y ambicioso debut de 3 Azoteas.

Créditos:
Pablo Pérez Sanmamed: Contrabajo, Bajo.
Miguel Queixas: Batería.
Iago Mouriño: Teclados, Piano.
Pedro Lamas: Saxofón soprano en tema 9.
Ramón Campos: Ingeniero, Grabación, Mezclador, Masterizador.

Temas:

1. Círculo vermello.
2. 7 días.
3. Iria.
4. CRA.
5. Preludio en Mi menor (OP. 28, n4).
6. Josephine de Bernuais.
7. Txistulari.
8. Turismo no planeta dos simios.
9. Txemari.
10. Estaba mellor o libro.
11. Freetanga.
12. A fermesura intrínseca dos ornitorrincos fosforescentes.

Reseña Panorama
Puntuación
7
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here