2010: Worldwide A Celebration Of His Syndicated Radio Show - Gilles Peterson

0
Compilada por Gilles Peterson.
WORLDWIDE A CELEBRATION OF HIS SYNDICATED RADIO SHOW.
DiscográficaBBE Music. (BBE 127)
Edición: 7 Octubre 2010.
PaísReino Unido.
TipoRecopilatorio.
Géneros: Electrónica, Blacktrónica, R&B.
Estilos: Trip-Hop, Nu-Jazz, Neo-Soul, House, Jazz Vocal, Nu-Tango, R&B Contemporáneo, Afrobeat, Downtempo.
CaracterísticaRelajadoInnovador.
IdiomaInglés.
8/10

Worldwide es el programa de radio que Gilles Peterson llevaba presentando y dirigiendo en Radio 1 (BBC) desde 1998. En el 2010 no había otro más conocido internacionalmente entre los amantes del terreno sonoro que se produce en el cruce de la música negra y la electrónica, que sólo por comodidad denominamos blacktrónica. Además de en el Reino Unido, se emitía en otros catorce países, de Estados Unidos a Japón. Gilles Peterson era, a su vez, el compilador, director discográfico y pinchadiscos más conocido internacionalmente en ese mismo ámbito. Por supuesto, era apreciado por sus colecciones de rarezas rescatadas de algún inactivo sello de los 60 y 70, por esos monográficos sobre clásicos perdidos de jazz, funk o soul.

No obstante, su labor más admirable era la de atento oyente de las tendencias contemporáneas. Lo más valioso de su actividad, cosa que se traducía especialmente en los programas de Worldwide, era ser de los primeros en captar y mostrar el talento allá donde estuviese. Claro, lo tenía más fácil que muchos de sus compañeros de profesión dado que, debido a su prestigio y la difusión de su programa, las discográficas y artistas se apresuraban en mandarle antes que a nadie su material, pero suyo era el mérito de destacar lo mejo de la producción contemporánea. Worldwide A Celebration Of His Syndicated Radio Show es una compilación en la que justamente muestra ese talento, con la particularidad de que se centra en las que considera algunas de las mejores propuestas de la escena negra/ blacktrónica de la primera década del siglo XXI.

La editada por BBE Music en el 2010 es la quinta selección que toma su nombre del programa de radio de Gilles Peterson, tras las cuatro que creó para su propia discográfica, Talkin' Loud, entre el 2000 y el 2004. También estuvo BBC Sessions, Vol. 1 (Ether Records, 2005), una recopilación de las grabaciones en directo de los artistas que pasaron por Worldwide, pero llevaba cinco años sin aprovechar ‘su gallina de los huevos de oro’, en palabras de un productor español cuya identidad no revelaré.

La selección, como en él era costumbre, es un ejercicio de eclecticismo de principio a fin. Se interesa por el neo-soul de Erykah Badu, Dwele y Jill Scott o los comienzos del fenómeno británico Amy Winehouse, cuando cantaba jazz vocal, pero también presenta las experimentaciones electrónicas de Matthew Herbert, Theo Parrish o Darkstar. Pero es que hay de todo, afrobeat (Seun Kuti & Fela’s Egypt 80), R&B contemporáneo (Amerie), collage virtuoso (Outlines), buen hip hop (Quasimoto, Q-Tip)... Escuchamos también a dos de las propuestas que ningún amante de la electrónica pudo/ debió obviar (The Cinematic Orchestra, Gotan Project), a artistas de éxito (M.I.A.) o al que por entonces era el crooner en alza (José James). Y, por supuesto, no faltan esas creaciones que no tuvieron tanta repercusión pero no pasaron desapercibidas para Gilles Peterson. Estoy pensando en Dust, de Recloose, y en Wesley Music, de RSL, pero no son las únicas.

Escuchar Worldwide A Celebration Of His Syndicated Radio Show es como recuperar buena parte de lo mejor de la primera década del siglo XXI en poco más de dos horas, y eso no tiene precio.

Temas:

Disco 1:
1. Tides. Nitin Sawhney.
2. All Things To All Men. The Cinematic Orchestra con Roots Manuva.
3. Come on Feet. Quasimoto.
4. Lets Ride. Q-Tip.
5. Green Eyes. Erykah Badu.
6. He Loves Me [Lyzel In E Flat]. Jill Scott.
7. The Audience. Matthew Herbert.
8. Rico suave bossa nova. Jay Dee.
9. Too Fly. Dwele.
10. Take The Box. Amy Winehouse.
11. Triptico. Gotan Project.
12. I Luv U. Dizzee Rascal.
13. Galang. M.I.A..
14. Manhood. Vikter Duplaix.

Disco 2:
1. Rosebuds. The Sa-Ra All Stars.
2. Dollar. Steve Spacek.
3. Just a Lil’ Lovin. Outlines.
4. Dust. Recloose con Joe Dukie.
5. 1 Thing. Amerie.
6. Many Things. Seun Kuti & Fela’s Egypt 80.
7. Wesley Music. RSL.
8. La Ritournelle. Sébastien Tellier.
9. Twice. Little Dragon.
10. Dreamer. José James.
11. Goin’ Downstairs (Part 1). Theo Parrish.
12. Emotions. Benga.
13. Aidy’s Girl Is A Computer. Darkstar.

Reseña Panorama
Puntuación
8
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here