2010: Un canto a mi tierra - Quantic And His Combo Bárbaro

0
Un canto a mi tierra - Quantic And His Combo Bárbaro
Quantic / Quantic And His Combo Bárbaro.
UN CANTO A MI TIERRA.

8/10
DiscográficaTru Thoughts. (TRU204)
Edición: 25 Enero 2010.
PaísReino Unido.
TipoSencillo.
GéneroLatina.
Estilo: Nu-Latin.
Característica: Festivo, Bailable, Sensual, Soleado, A Capela, Herramienta DJ.
Idioma: Español.

Tradition In Transition (Tru Thoughts), el álbum debut de Quantic And His Combo Bárbaro (el quinto proyecto de Will Holland), fue una de las referencias más destacadas del 2009. Lo fue por su singularidad, por el personal acercamiento de Quantic a la música latina y, también, por ser uno de los mejores trabajos de uno de los más talentosos productores del momento.

Aunque por su sonido parecía destinado a seducir a los interesados por las músicas no occidentales y, particularmente, a los que aprecian la música latina tradicional, cosa que consiguió, es evidente que también gustó a la mayor parte de sus seguidores de siempre. Quiere eso decir que convenció a los que le descubrieron con la blacktrónica de Quantic, el funk/soul orgánico de The Quantic Soul Orchestra, el neo-folk de The Limp Twins o el dub latinizado de Flowering Inferno. Al fin y al cabo, independientemente de estilos o escenas, se trata de escuchar buena música.

En ese primer trabajo de Quantic And His Combo Barbaro, había más de un tema del que enamorarse, pero veo que no fui el único que se quedó con la melodía de Un canto a mi tierra pegada en el cerebro durante una buena temporada. Según cuenta Tru Thoughts, el sello que edita el sencillo, dicho corte fue uno de los preferidos de los pinchadiscos que recibieron las primeras copias promocionales de Tradition In Transition (esto es, los influyentes, nombres como Gilles Peterson, Nickodemus, Craig Charles…), y en la exitosa gira de Septiembre del 2009 esa fue la pieza más aplaudida.

Parte de la buena acogida tuvo que ver con la presencia de la vocalista de folk Nidia Góngora, que escribió la letra inspirándose en su lugar de nacimiento, Timbiqui, un pueblo de la costa del Pacífico al que sólo se puede acceder tras un viaje en bote de más de una hora. Su agudo y casi infantil tono de voz es tan encantador como atractivo, de esos que atrapan la atención al instante y provocan simpatía.

Pero claro, no sería lo mismo sin todo lo demás, sin la producción de Quantic, la interpretación de la virtuosa banda, el irresistible ritmo… En fin, todo lo que ha hecho grande a la música latina tradicional y que tan bien supo capturar Will Holland. Un canto a mi tierra se completa con la versiones instrumentales y a capela y, finalmente, con una versión instrumental de New Morning, otro de lo cortes incluidos en Tradition In Transition.

Nota: recomiendo no perderse el videoclip del tema al que está dedicado el sencillo, un interesante panorama de la pobreza colombiana que contrasta con el tono optimista y festivo de la letra y la música.

Temas:

A1. Un canto a mi tierra con Nidia Góngora.
A2. Un canto a mi tierra (instrumental).
B1. Un canto a mi tierra (a cappella).
B2. New Morning (Slow Version).

Reseña Panorama
Puntuación
8
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here