2010: Toubab Soul - Alma Afrobeat Ensemble

0
Alma Afrobeat Ensemble.
TOUBAB SOUL.
DiscográficaAmphora Records.
Edición: 2010.
País: España.
TipoDisco De Estudio.
Género: R&B, Africana.
Estilo: Afrobeat, Afro-Funk.
Característica: Debut, Enérgico, Bailable.
Idioma: Inglés, Español, Lenguas Nigerocongolesas.
7,5/10

A mediados del 2010, Alma Afrobeat Ensemble presentó su primera referencia discográfica, Stolen Sessions, un Ep en formato digital distribuido gratuitamente a través de Internet. Fue acogido con entusiasmo en la escena negra internacional, saltando fronteras gracias a esa veloz difusión que sólo la red puede proporcionar. En pocos meses, el Ep en cuestión protagonizó posts y reseñas en numerosas publicaciones en línea más o menos especializadas, aportando así a la banda una extraordinaria promoción que, seguramente, no habría obtenido de otro modo. Y no, no fue precisamente algo premeditado, pues Stolen Sessions recuperó una serie de pre-mezclas de temas grabados durante el 2009 pero cuyas pistas fueron robadas del estudio. Una buena idea, dado que, a pesar de que la calidad del sonido no es la ideal, esos seis temas son interesantes desde un punto de vista artístico.

Meses después estuvo finalmente disponible su esperado álbum debut, este sí es un asunto enteramente profesional. Varios de los temas del Ep figuran también aquí, pero interpretados y mezclados de nuevo, de modo que, evidentemente, se nota mucho la diferencia entre una y otra versión.

Alma Afrobeat Ensemble desarrolla su propia concepción del afrobeat, aquella que sí tiene en cuenta las características del estilo que internacionalizaron Fela Kuti o Tony Allen, pero que también bebe de otras muchas influencias. En algunos casos ni siquiera da la sensación de que el afrobeat sea su único referente, pues también se fija en otras tradiciones musicales africanas, cosa que, por supuesto, enriquece el conjunto. Ahora bien, lo esencial es su manera de integrar tradición y modernidad, de crear una música de apariencia clásica pero de carácter contemporáneo. Desde luego, afrobeat retro no es, por mucho que no llegue al eclecticismo de compañeros de escena como Kokolo, Antibalas o Nomo. Un ejemplo claro es justamente el atractivo corte inicial, Taskmaster, una suerte de afro-rap que establece eficazmente la voluntad innovadora de Alma Afrobeat Ensemble.

Con un debut así, no es ninguna sorpresa que DJ Floro, uno de los mayores expertos en afrobeat, afirmase que se trataba del mejor representante de este estilo de música en España.

Créditos:
Aaron Feder: Guitarra, Productor, Mezclador, Compositor.
Fernando Redondo: Bajo, Productor, Grabación, Mezclador, Compositor.
Octavio Hernandez: Guitarra, Compositor.
John Adzraku: Batería, Compositor.
Gustavo Sassone: Percusión.
Audun Waage: Trompeta.
Oscar Ballester: Teclados.
Gonzalo Levin: Saxofón tenor.
Babacar Gaye: Voz.
Lucila Ciccioletto: Saxofón tenor.
Neal Niemiec: Saxofón tenor.
Greg Spero: Teclados.
Krukid: Voz.
Gordon Kay: Yembe.
Kike Perdomo: Saxofón tenor.
Rasta Glover: Voz.
Seydou: Kalimba.
Juanjo Hermida: Teclados.
Jim Corominas: Grabación.
Alex Psaroudakis: Masterizador.

Temas:

1. Taskmaster. 5:41
2. Live Na Yeye. 7:01
3. Mali. 7:04
4. New School. 7:56
5. Kudja. 6:38
6. Yoruba. 4:20
7. Own World. 4:20
8. Shameless. 4:56
9. S. Africa. 5:06
10. Muziqaui Silt. 4:15

Duración: 57:17

Reseña Panorama
Puntuación
8
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here