2010: The Wardrobe - VisionespanoramiK

0
VisionespanoramiK.
THE WARDROBE.
DiscográficaE.G.A.M.I. Recordings.
Edición: 29 Septiembre 2010.
PaísEspaña.
TipoDisco De Estudio.
GéneroHip Hop.
Estilo: Rap Alternativo.
Característica: Poético, Comprometido, SamplesExperimental.
IdiomaEspañol.
7,5/10

VisionespanoramiK presentó su candidatura para formar parte de la escena hip hop española con su estimable álbum debut, Pelusas (E.G.A.M.I. Recordings, 2009). Lo hizo decididamente, desarrollando un personalísimo acercamiento al género, privilegiando la abstracción, el toque experimental y la apertura estilística. Además introdujo elementos de trip-hop, neo-soul, electrónica ambiental y lo que se le ocurriese. Sólo un año después ya estuvo listo el segundo trabajo, The Wardrobe, donde recuperamos un similar concepto, pero expresado de manera considerablemente más certera. Da la sensación de que esta es una continuación condensada, una versión sintetizada de VisionespanoramiK. Menos variada, sí, pero también menos dispersa. No es que abandone su extraordinaria amplitud mental ―esa que parece representar el nombre de su discográfica, “El Gran Avance Mental Incontrolado”―, porque tampoco es este un monográfico hip hop, pero si Pelusas es ecléctico, The Wardrobe destaca por su coherencia.

Ya no son 18 cortes, son sólo 8, pero nada se queda en el camino. Ya no hay declaraciones habladas, pero sí muchas palabras rapeadas. No son tantos los invitados, pero Bano, Magüi Rerasi y Edac Selectah dejan acertadas colaboraciones. Sra. AlKantarilla se muestra algo menos abstracta, pero sus letras no pierden en imaginación y ganan en contundencia. Su universo abarca de todo desde el toque poético de Mundos a la urgente denuncia de Leve. Su rap puede ser enérgico, pero sobre todo relajado, calmado, caracterizado por una bienvenida quietud. Julious Marvesol, productor que crece con cada disco, sigue trazando su camino sonoro, fusionando con aparente facilidad beats de hip hop, soul, jazz, dub..., e incluyendo aquí y allá esos samples de voz que constituyen una de sus señas de identidad.

El resultado, The Wardrobe, es media hora de estimulante hip hop que vive en los márgenes marcados por la industria, al que no se accede con la misma facilidad, pero que compensa a los aventureros melómanos que lleguen hasta él.

Créditos:
Julious Marvesol: Scratches, Productor, Letrista.
Sra. AlKantarilla: Letrista, Voz.
Jonay J.Lorenzo: Ingeniero, Mezclador, Masterizador.
Edac Selectah: Productor tema 6.

Temas:

1. Mundos. 2:23
2. Escurridizos. 4:53
3. Vapores. 4:17
4. Zapatos con Bano. 3:49
5. Fecundo Gases con Magüi Rerasi. 3:49
6. Apartamentes con Edac Selectah. 5:10
7. Leve. 3:23
8. Esperando la esperanza. 4:04

Duración: 31:48

Reseña Panorama
Puntuación
8
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here